Taking too long? Close loading screen.

El reishi en Europa está catalogado como «Alimento» por la comisión Europea (Catálogo de Nuevos Alimentos de la Comisión Europea).  Sin embargo, aunque sea un alimento, esto no hace que carezca de efectos secundarios. Hay que tener en cuenta que los alimentos también tienen contraindicaciones y, en el caso del reishi, las principales contraindicaciones las voy a exponer aquí.

Contraindicaciones del reishi con inmunosupresores

Debido a que el reishi tiene actividad sobre el sistema inmunitario, en principio estará contraindicado para pacientes sujetos a terapias con inmunosupresoras, como por ejemplo personas que hay sufrido un trasplante de órganos o pacientes que vayan a cometerse a un tratamiento así y ya se estén medicando.

También consumen medicamentos inmunosupresores algunas personas con enfermedades autoinmunes. La poca investigación que existe al respecto sobre el reishi y enfermedades autoinmunes se puede consultar en este enlace: reishi y enfermedades autoinmunes.

Si estas personas no están tomando medicación deberían consultar a su médico si el consumo de reishi sería contraindicado o no y si deciden consumir el producto comenzar a hacerlo como se indica en el apartado: consumo de reishi en diabéticos

Reishi, contraindicaciones con fármacos anticoagulantes y cirugía

El reishi, seta pura, no presenta interaciones con la coagulación sanguínea para cantidades de 1,5g/dia. Otras cantidades no se han evaluado. Sin emabrgo el micelio de reishi, que también lo llaman reishi en el mercado si que tienen moñeculas que influyen sobre la coagulación y por ello no debiara consumirse junto con farmacos anticoagulantes o anteos o depues de cirugía. Para mas información puedes leer nuestro artículo: «el reishi y anticoagulantes orales como el Sintrom«.

Debido a que nadie ha evaluado el consumo de seta reishi en los parámetros de coagulación para cantidades superiores a 1,5g/dia, si una persona se va a someter a un intervención quirúrgica por el principio de precaución deberá reducir el consumo de la seta a cantidades dfe 1,5g/día o inferiores (hablando de reishi puro) para que seguro no haya influencia en la coagulación. Así, si por ejemplo está consumiendo cantidades de 9g/día lo ideal sería dejar bajar la cantidad de reishi una semana antes de la operación redcuiendola a 1,5-2 g/día, ya que la vida media de una plaqueta en sangre son 8-10 días.

¡¡Atención!! Si está consumiendo esporas de reishi, micelio de reishi o los extractos de reishi, debido a que estos tienen una composición y propiedades diferentes al reishi puro, las contraindicaciones también serán diferentes y la influencia en la coagulación sanguínea será diferente. De echo el micelio altera la coagulación con 3g/dia. como comentamos en la publacación enlazada anterioemnte.Por ello recomendamos dejar de consumir estos productos de Ganoderma lucidum mínimo una semana antes de la operación.

Los extractos o concentrados de reishi debido a que sólo poseen algunos compuestos químicos de la seta (concentrados), tendrán una toxicidad, seguridad y efectos secundarios distintos al reishi puro. Para más información sobre lo diferente de un extracto y seta pura vea este video.

Consumo de reishi en diabéticos: mejor consumo gradual

Atendiendo a la capacidad del reishi de regular el nivel de azúcar en la sangre, que lo podrían hacen un producto muy indicado por investigadores como ayuda en la diabetes 2,3,4 (reishi y la diabetes, publicaciones), las personas diabéticas que empiecen a consumir este alimento deberán vigilar con más frecuencia sus niveles de glucosa sanguínea debido a una posible bajada de azúcar y, si empiezan a consumirlo que sea reishi puro, no extractos, y en cantidades pequeñas para ir subiendo poco a poco la cantidad y minimizar así las posible compensación en la glucosa.

Así, un patrón de consumo recomendado de reishi para personas con diabetes podría ser empezar consumiendo con una cucharita al día, repartida durante las comidas, e ir subiendo la cantidad de este alimento en una cucharita cada dos o tres días. De esta forma se podrá incrementar el consumo de reishi hasta la cantidad que deseen consumir, con una buena seguridad.

¿Reishi contraindicado en alergias?

Por cuanto concierne a los efectos alergénicos, hasta la fecha no ha sido demostrado ningún efecto de hipersensibilidad debido al consumo de reishi, más bien al contrario, por la información científica que hay, se le puede considerar un producto que puede ayudar en las alergias 5,6 (reishi y alergias, publicaciones).

Sobre la toxicidad del reishi

Los estudios de toxicidad hechos suministrando unas dosis variables de Ganoderma lucidum a ratas, perros, y conejos no han mostrado ningún signo de alteración a los órganos principales1. Estudios de toxicidad a largo plazo con ratas han mostrado que dosis de hasta 1,87 g/kg/día durante 26 semanas no han dado origen a ningún efecto indeseado.

Este consumo equivaldría en humanos a consumir 112,2g de reishi en polvo/día para una persona de 60kg, ¡El equivalente a consumir en un día el reishi de casi 4 meses!

Con estas publicaciones se puede resumir que la seta reishi (no extractos, micelio o esporas), posee una seguridad enorme así como un margen de consumo tan grande que sería imposible intoxicarse con el producto.

Intolerancias personales

Debido a que cada persona es diferentes puede existir una intolerancia personal al reishi igual que existe para otro para otros productos como fresas, nueces, judías, etc. en que siempre puede aparece alguna persona que no le sienten bien. Si bien esto es muy raro es conveniente indicarlo. ningún alimento o producto de la naturaleza está exento de una posible intolerancia por parte de su consumidor.

El reishi puro contienen una elevada cantidad de betaglucanos. Si bien son imprescindibles en un reishi de calidad como comentamos en este articulo: muchos de ellos no se digieren directamente en el estómago y tienen que llegar al colon para que nuestra flora bacteriana los transforme en nutrientes.

Esta dificultad para digerirlos directamente hace que si tomamos reishi en ayunas, como erróneamente comentan algunas webs, podamos sentir algún malestar estomacal y, especialmente, algunas personas sensibles. Nuestro estómago intentará digerir la seta, liberará ácido, y por la alta cantidad en fibra (betaglucanos) ya comentada no podrá digerirla y el exceso de ácido provocará en personas sensible un ligero malestar.

Por ello siempre es mejor consumir la seta con otros alimentos.  La mezcla de ambos harán que el porcentaje total de fibra en el estómago sea muy reducido y así desaparecerá este problema que lo presenta muy pocas personas, pero existe. En este articulo profundizamos sobre las ventajas que tienen de consumir reishi mezclado con otros alimentos: como tomar reishi puro.

Otros artículos de interés:

 

Bibliografía citada en el texto:

1 - Figlas D, Curvetto N. Medicinal mushroom reishi (Ganoderma lucidum). Main toxicity and allergenicity studies. Dosage, Posology and Side effects.

2- Pan, D., et al., Isolation and characterization of a hyperbranched proteoglycan from Ganoderma lucidum for anti-diabetes. Carbohydr Polym, 2015. 117: p. 106-14.

3- Tie, L., et al., Ganoderma lucidum polysaccharide accelerates refractory wound healing by inhibition of mitochondrial oxidative stress in type 1 diabetes. Cell Physiol Biochem, 2012. 29(3-4): p. 583-94.

4- Wang, C.W., J.S.M. Tschen, and W.H.H. Sheu, Ganoderma lucidum on metabolic control in type 2 diabetes subjects - A double blinded placebo control study. Journal of Internal Medicine of Taiwan, 2008. 19(1): p. 54-60.

5- Bhardwaj, N., P. Katyal, and A.K. Sharma, Suppression of inflammatory and allergic responses by pharmacologically potent fungus Ganoderma lucidum. Recent Pat Inflamm Allergy Drug Discov, 2014. 8(2): p. 104-17.

6- Mizutani, N., et al., Effect of Ganoderma lucidum on pollen-induced biphasic nasal blockage in a guinea pig model of allergic rhinitis. Phytother Res, 2012. 26(3): p. 325-32.