A pesar de que el reishi es un alimento según el Catálogo de Nuevos Alimentos de la Comisión Europea también presenta contraindicaciones. En este artículo te lo contamos.

Contraindicaciones del reishi: personas trasplantadas o con enfermedades autoinmunes.

Debido a que el reishi tiene actividad sobre el sistema inmunitario, en principio estará contraindicado para pacientes sujetos a terapias con inmunosupresoras.

Esto se debe a que el reishi puede actuar de forma contraria a un medicamento inmunosupresor y, por ello, provocar interacción. Sería algo similar a como consumir café, excitante, y a la vez un ansiolítico antes de para dormir.

La poca investigación que existe al respecto sobre el reishi y enfermedades autoinmunes se puede consultar en este enlace externo: reishi y enfermedades autoinmunes. Sólo en el síndrome de Crohn tiene una patente.

Si personas con problemas autoinmunes aún no medicadas deciden tomar reishi deberían consultar a su médico y para incorporarlo a la dieta debiera hacerse tal como indicamos en el apartado: consumo de reishi por diabéticos.

Reishi, contraindicaciones con fármacos anticoagulantes y cirugía

Interacción con anticoagulantes

reishi y anticoagulantes

El reishi, seta pura, no presenta interacciones con la coagulación sanguínea para cantidades de 1,5g/dia pero otras cantidades Otras cantidades no se han evaluado. Para más información puedes visitar: reishi y anticoagulantes ¿Pueden combinarse?

El micelio de Ganoderma lucidum, etiquetado siempre como “reishi” en el mercado, sí que  influyen en la coagulación sanguínea y por ello no debiera consumirse junto con fármacos anticoagulantes. Se han visto poder anticoagulante importante para 3g/dia.

Y es que, aunque las dos cosas se llamen reishi, micelio y seta son productos totalmente diferentes. Si quieres profundizar sobre ello mira este enlace.

Cirugía

Antes de someterse a una operación de cirugía hay que reducir el consumo de alimentos anticoagulantes, si no corremos el riesgo de que las heridas cierren mal y perdamos mucha sangre.

Por ejemplo se desaconseja consumir uvas, cerezas, ciruelas o arándanos, porque inhiben la vitamina K, que es anticoagulante.

Tomar una aspirina sería lo peor que podemos hacer porque impide que las plaquetas de nuestra sangre se unan cerrando las heridas. El micelio de reishi actúa también de esta forma.

Como el reishi puro  no afecta a la coagulación para cantidades superiores a 1,5g/dia, si una persona se va a someter a una intervención quirúrgica, por el principio de precaución, deberá reducir el consumo de la seta a 1,5g/día.

Mínimo ha de bajar el consumo una semana antes de la operación. Esto lo proponemos así porque la vida media de una plaqueta es de 8-11 días. Con 7 días ya hay una sustitución casi total de las plaquetas de la sangre y por ello la influencia en la coagulación prácticamente no existirá.

Este intervalo de una semana también es adecuado para otros factores influyen en la coagulación del organismo.

¡¡Atención!! Si está consumiendo micelio de reishi, esporas de reishi o extractos de reishi, debido a que estos tienen una composición muy diferente al reishi puro, la influencia en una operación de cirugía es muy diferente. No debieran de consumirse sin estudiarlos detenidamente.

Consumo de reishi por diabéticos: mejor un consumo gradual

diabetes

Una contraindicación del reishi muy frecuentemente citada en libros de fitoterapia es su consumo en personas diabéticas.

Esto se debe a que al reishi puede influir en procesos de absorción de azúcar, producción de insulina, toma de azúcar por parte de los músculos… según se ha visto en estudios preliminares (citas 2, 3, 4) y, por esto mismo, numerosas webs lo recomiendan el consumo de reishi para esta enfermedad (reishi y la diabetes, publicaciones científicas).

Debido a que le reishi pudiera influir en los niveles de glucosa en sangre, las personas diabéticas que empiecen a consumir este alimento deberán vigilar el nivel de glucosa con más frecuencia, para evitar una posible descompensación del su nivel.

Si con el reishi puro puede haber algo de influencia en el azúcar, cuidado con determinados extractos de reishi que según como estén elaborados pueden influir mucho más en los niveles de azúcar en la sangre.

Para el reishi puro lo ideal es empezar con cantidades pequeñas para ir subiendo poco a poco la cantidad y minimizar así el posible desajuste en la glucosa.

Así, un patrón de consumo recomendado de reishi para personas con diabetes podría ser:

  • Empezar consumiendo con una sólo cucharita al día, repartida durante las comidas: un tercio en cada comida principal, por ejemplo.
  • A los dos o tres días incorporar una cucharita más (sumada a la anterior) repartida se igual forma entre las comidas
  • Después de otros dos o tres días subir otra más y así sucesivamente hasta alcanzar la cantidad diaria que deseen consumir del producto.

Los días de intervalo y la incorporación de reishi muy poco a poco permitirán una máxima seguridad para la incorporación del consumo de la seta.

En alergias el reishi ¿contraindicado?

alergia contraindicación

Por cuanto concierne a los efectos alergénicos, hasta la fecha no ha sido demostrado ningún efecto alérgeno debido al consumo de reishi puro, más bien al contrario, por la información científica que hay, se le puede considerar un producto que pudiera ayudar en las alergias 5,6 (reishi y alergias, publicaciones).

Un producto etiquetado como reishi en el mercado y que no lo es son las “esporas de reishi”. Estas sí dan problemas alérgicos y hay personas sensibilizadas: link. Y es que ambos productos, aunque estén etiquetados como reishi, son totalmente diferentes. Aquí te lo contamos.

Sobre la toxicidad del reishi. ¿Podemos pasarnos?

Los estudios de toxicidad hechos suministrando unas dosis variables de Ganoderma lucidum a ratas, perros, y conejos no han mostrado ningún signo de alteración a los órganos principales (cita 1).

Estudios de toxicidad a largo plazo con ratas han mostrado que dosis de hasta 1,87 g/kg/día durante 26 semanas no han dado origen a ningún efecto indeseado. Este consumo equivaldría en humanos a consumir 112,2g de reishi en polvo/día para una persona de 60kg, ¡El equivalente a consumir en un día el reishi de casi 4 meses!

Con estas publicaciones se puede resumir que, incluso a grandes cantidades, el reishi contraindicaciones prácticamente no tiene y sí que posee una seguridad de consumo muy grande que hace casi imposible intoxicarse con el mismo

Intolerancias personales

Debido a que cada persona es diferentes puede existir una intolerancia personal al reishi igual que existen para otros alimentos como fresas, nueces, pescado, etc. en que siempre puede aparecer alguna persona que no le sienten bien.

Muchas veces estas intolerancias se deben a que nuestro sistema digestivo no es capaz de procesar proteínas de  algunos alimentos, curiosamente son proteínas que otros pueden digerir perfectamente. Estas pasa al intestino y entonces nos sentimos pesados, tenemos gases u otros síntomas de lo más variados.

seguridad alimentos

Si bien esta contraindicación es muy rara en el reishi sí que es conveniente indicar que ningún alimento o producto de la naturaleza está exento de una posible intolerancia por parte de su consumidor.

Desde MundoReishi, en 10 años de trabajo exclusivamente con reishi, sólo nos hemos encontrados 3 consumidores de miles, en que nuestro reishi no les sentaba bien.

Si el reishi te sienta mal lo más probable que lo que tengas en tus manos algo etiquetado como reishi que no es reishi. Si quieres aprender a detectar falsificaciones y adulteraciones con reishi en este artículo te enseñamos.

Posible afectación estomacal e intestinal

Por último, para acabar con este artículo: ¿Tiene el reishi contraindicaciones? Comentar un problema que consumo de reishi puede provocar en persona sanas, pero que tiene fácil solución.

El reishi puro contiene una elevada cantidad de betaglucanos. Si bien estos son importantísimos en un reishi de calidad, como comentamos en este artículo: betaglucanos del reishi, muchos de ellos no se digieren y tienen que llegar al colon para que nuestra flora bacteriana los transforme.

digestion

Esto hace que si tomamos la seta en ayunas, como erróneamente recomiendan algunas webs, podamos sentir algún malestar estomacal y, especialmente, en personas sensibles a nivel digestivo.

¿A qué se debe? Nuestro estómago intenta digerir la seta, para ello libera ácido, y como el reishi tienen una alta cantidad de fibra (los betaglucanos comentados) el ácido no se neutraliza con el alimento y se quedará como excedente pudiendo provocar un ligero malestar estomacal e incluso acidez gástrica. Tienes más información sobre ello aquí: el reishi ¿mejor en ayunas?

La solución es muy sencilla: toma siempre la seta mezclada con otros alimentos: durante el desayuno, comida, merienda o cena.

La mezcla de todo en el estómago, uno o dos gramos de seta mezclado con 100-300 gramos de alimentos permitirá que el ácido actúe sobre el alimento y no haya un excedente que pueda originar el malestar comentado. Así solucionaremos esta posible contraindicación del reishi.

Si te gustó este artículo quizá te interese la respuesta alguna de estas cuestiones:

Bibliografía

1 – Figlas D, Curvetto N. Medicinal mushroom reishi (Ganoderma lucidum). Main toxicity and allergenicity studies. Dosage, Posology and Side effects.

2- Pan, D., et al., Isolation and characterization of a hyperbranched proteoglycan from Ganoderma lucidum for anti-diabetes. Carbohydr Polym, 2015. 117: p. 106-14.

3- Tie, L., et al., Ganoderma lucidum polysaccharide accelerates refractory wound healing by inhibition of mitochondrial oxidative stress in type 1 diabetes. Cell Physiol Biochem, 2012. 29(3-4): p. 583-94.

4- Wang, C.W., J.S.M. Tschen, and W.H.H. Sheu, Ganoderma lucidum on metabolic control in type 2 diabetes subjects – A double blinded placebo control study. Journal of Internal Medicine of Taiwan, 2008. 19(1): p. 54-60.

5- Bhardwaj, N., P. Katyal, and A.K. Sharma, Suppression of inflammatory and allergic responses by pharmacologically potent fungus Ganoderma lucidum. Recent Pat Inflamm Allergy Drug Discov, 2014. 8(2): p. 104-17.

6- Mizutani, N., et al., Effect of Ganoderma lucidum on pollen-induced biphasic nasal blockage in a guinea pig model of allergic rhinitis. Phytother Res, 2012. 26(3): p. 325-32.