Taking too long? Close loading screen.

¿Que tipos de «reishi» hay en el mercado?

Reishi sólo hay uno

En el mercado encontramos etiquetado con el nombre de reishi productos que no son técnicamente reishi, es decir, productos que nos son setas del hongo Ganoderma lucidum (si quieres saber en profundidad que es el reishi visita nuestro artículo: ¿qué es el reishi?)

Para explicarlo mejor pondré un ejemplo con un frutal y su fruta: La sabrosa manzana de nuestros supermercados se produce cultivando un árbol llamado manzano, cuyo nombre científico es Malus doméstica. De la misma forma el reishi se produce cultivando un hongo, cuyo nombre científico es Ganoderma lucidum.

La gran pregunta: ¿Es lo mismo comer manzanas que hojas o corteza de manzano? Claramente no. Pues esto sucede igual con el reishi.

Muy frecuentemente la gente compra y consume hongo (micelio) pensando que esta tomando el fruto del hongo (seta), cosas totalmente diferentes.

Pero a parte del micelio hay más productos que en el mercado llaman reishi. Así encontraremos etiquetado como reishi (sin serlo) tres productos principales:

  1. Micelio de reishi: equivale a «raíces, tallo y hojas» de Ganoderma lucidum. Que ya hemos comentado brevemente.
  2. Esporas de reishi: equivale a las «semillas» de Ganoderma lucidum. Es un poco incorrecto decirlo así, pero así es mas fácil de entender. Mas adelante lo detallaré.
  3. Extractos de reishi: es una a una selección de moléculas del hongo que puede proceder de la seta, del micelio o de las esporas de reishi. Esta selección se realiza mediante métodos fisico-químicos.

¿Son comparables todos estos productos? En parte sí y en parte no. Lo común de todos es que proceden del mismo ser vivo: Ganoderma lucidum. En este artículo dejaré bien claras las diferencias entre unos y otros productos.

Extractos de reishi

Microfotografía de extracto de reishi

Fotografía al microscopio de un extracto de reishi.

Son los derivados de Ganoderma lucidum (micelio, esporas o seta) más abundantes. Si están bien elaborados pueden ser carísimos y también ser muy eficaces, pero por desgracias también son los mas fraudulentos y falsificados. Aquí entro al detalle.

Para entender las diferencias que hay entre un extracto de reishi y la seta reishi voy a poner un ejemplo sencillo con una barra de pan:

Elaboración de un extracto

  1. Ponemos a cocer pan integral en casa, en una olla, y retiramos el pan cuando haya cocido bien.
  2. Filtramos el agua para eliminar restos de pan que hayan quedado mezclado.
  3. Seguir hirviendo el agua hasta que evapore todo el liquido todo y quede abajo una costra marrón.

Siguiendo estos paso, y cuidando de bajar el fuego al final del proceso para que la costra no se carbonice, habremos obtenido un extracto acuoso de barra de pan integral.

Este extracto debido a que hemos utilizado como disolvente agua tendrá concentradas las vitaminas hidrosolubles (que se disuelven en agua, quiere decir la palabra) como la B1 y B2, pero la B6 que también tiene el pan integral, no estará, pues se destruye con el calor. La costra también tendrá almidón concentrados (hidratos de carbono), gluten concentrado (proteínas) y minerales concentrados: selenio, calcio, potasio, magnesio…

Y a lo que quiero llegar: ¿Consumir el extracto de barra de pan es mejor que consumir el pan entero?

Para otra persona con deficiencias en vitamina B2 (algo muy raro), el extracto le irá mejor que la barra de pan, puesto que concentra en mayor medida esta vitamina.

Para una persona con una deficiencias en vitamina B6, este extracto no le servirá para nada, pues esta vitamina se ha destruido en el proceso debido al calor.

¿Y para un intolerante al gluten? El extracto le podrá ocasionar graves daños en el intestino, mucho mas que la barra de pan, pues pocos gramos de extracto concentrarán todo el gluten de la barra de pan.

Esto mismo sucede con los extractos de reishi.

Al final si una persona quisiera aprovechar todos los nutrientes del pan integral, con todas sus propiedades, vitaminas, fibra, minerales, etc., la única forma de aprovecharlas será consumiendo la barra entera. De la misma forma si una persona quiere tomar todas las moléculas activas del reishi, centenares de moléculas distintas, sólo un reishi puro tendrá todas las moléculas del producto.

polvo-reishi

Imagen de polvo de seta reishi 100% de la marca MundoReishi

Extractos de reishi ¿lo mejor?

Primero indicar que los mejores extractos deben de estar elaborados a partir de la seta reishi, no de micelio de Ganoderma lucidum.  En el artículo: «como tomar reishi puro» hablé por encima de las grandes diferencias que hay entre estos dos extractos (en el apartado «diferentes formulas comerciales») por fuera de tu interés.

Para poder comparar un reishi puro con un extracto de reishi y sacar conclusiones de qué es lo que nos puede ir mejor, no queda más que entrar en profundidad y analizar qué sucede a algunas de las moléculas mas importantes del reishi cuando se someten a un proceso de extracción, al igual que hemos hecho con la barra de pan.

Este video que pongo a continuación, si bien es un poco largo (3 minutos y 3 segundos), resume las diferencias entre un extracto y reishi puro sin entrar en tanta profundidad.

Si has optado por no ver el video aquí te detallaré mejor que sucede con algunas de las moléculas del reishi (las mas importantes) durante los procesos de extracción más comunes.

Betaglucanos

Son un tipo de moléculas donde se encuentra buena parte de la actividad inmunológica de un buen reishi, por ello prácticamente la totalidad de los extractos que hay en el mercado los realizan intentando concentrar estas sustancias.

Para maximizar la extracción de betaglucanos y obtener más beneficio, las empresas utilizan durante el proceso de extracción sustancias altamente reactivas, capaces de arrancar las cadenas de betaglucanos de las paredes celulares del hongo. Sin embargo, desde el 2015, se sabe que este proceso de extracción daña los betaglucanos del reishi y se pierde gran parte de su actividad sobre los organismos. En este artículo lo explicamos de forma detallada.

Al final se obtienen extractos que concentran más betaglucanos que el polvo de seta reishi pura, pero estos betaglucanos se han degradado en el proceso de extracción perdiendo actividad sobre el organismo.

Triterpenos y triterpenoides

Si estudiamos las otras moléculas más apreciadas del reishi, los triterpenos y triterpenoides, encontramos que existen más de 100 moléculas diferentes de este tipo. Debido a su elevada diversidad química encontramos que algunas de estas moléculas se disuelven en agua fría, otras en agua caliente, y otras simplemente no se disuelven y deben de utilizarse otros disolventes de tipo apolar. Eso por ello, que un extracto puede no poseer todos lo triterpenos presentes en el reishi puro en polvo.

Proteínas inmunomoduladoras

Otras moléculas activas de la seta son los proteínas inmunomoduladoras. En los procesos de extracción, debido a los fuertes cambios de pH a los que se somete el producto, se desnaturalizan y precipitan las proteínas inmunomoduladoras (LZ-8 y LZ9) del reishi. Si bien no está evaluada clínicamente el resultado de esta perdida de conformación espacia en general cuando un a proteína pierde su estructura terciaria pierde también parte de su actividad biológica.

Fibras fúngicas

Por último, comentar que prácticamente la totalidad de los extractos se realizan descartando la fibra fúngica del reishi, y con esto se pierden las siguientes propiedades:

  • Nutrientes para nuestra flora intestinal e intestino: la degradación bacteriana de la fibra del reishi en el colon genera acidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, que es importantísimo para la salud del intestino. Su carencia se relaciona con algunas enfermedades inflamatorias.
  • Mejora la microbiota intestinal y en el caso del reishi, esta fibra se ha visto en ratones que puede corregir la obesidad metabólica.
  • Se pierden algunas propiedades antioxidantes de la fibra que protegen al organismo.
  • La fibra retira, por absorción y arrastre, sustancias carcinógenas del colon: la fibra de cualquier alimento se considera por ello preventiva de tumores de colon, por ejemplo. Quitársela al reishi implica perder esta virtud.
  • Los betaglucanos, un tipo de fibra, ayudan a reducir el colesterol: probado clínicamente para el caso de betaglucanos de levaduras. Estos recogen los jugos biliares, que están compuestos en su mayoría por colesterol, y permite que se eliminen por las heces.
  • La fibra es de gran interés como ayuda física para ir al baño, debido a que facilitan el tránsito intestinal y aumenta el bolo fecal.
¿Las siguientes imágenes te parece que son lo mismo?
reishi-micromolido-microscopio extracto-reishi
Microfotografía de seta reishi en polvo (400X): se ven las células de la seta troceadas por la molienda. Microfotografía de extracto de reishi (400X): se observan aglomeraciones de los compuestos químicos concentrados.

Consideraciones si tomas extracto

He puesto al principio del apartado un ejemplo de como realizar un extracto seco de pan integral, que concentraría vitaminas del grupo B, gluten, sal, minerales, etc. Pero si elaboráramos un extracto alcohólico, que se hace exactmaente igual pero utilizando como disolvente alcohol en vez de agua (¡cuidado el alcohol es inflamable!) tendríamos como resultado final un concentrado de aceites, vitaminas liposolubles y otras sustancias totalmente diferentes.

Con esto quiero decir que el resultado obtenido al hacer un extracto de un producto depende del disolvente utilizad, entre otras variables.

Por ello cuando una persona consume un extracto de reishi es importantísimo que la etiqueta indique que disolvente se ha utilizado en su elaboración. De esto dependerá que las moléculas que la persona necesita estén o no estén en el producto final.

Atendiendo a esto y a que existen multitud de variantes que influyen el el porudcto final de un proceso extractivo (ph, temperatura, presión, sonicaión…) se puede asegurar que casi cada extracto de reishi del mercado va a tener una composición diferente. ¿El extracto que estoy tomando me sirve? Si quieres profundizar en este tema te invito a leer este artículo: Extractos de reishi del mercado, pueden ser muy buenos, si se sabe el “tipo de extracto y la procedencia”

Esporas de reishi

La espora es el equivalente de un hongo a la semilla de una planta. Con sus matices claro, pues presenta grandes diferencias que no son tema de explicar en este artículo. (Aquí en wikipedia aprenderás más sobre qué es una espora)

Si plantamos una semilla sobre la tierra y se dan las condiciones adecuadas llegara a germinar y producir la planta. De la misma forma si ponemos una espora de  un hongo en condiciones ideales esta germinará y producirá un hongo, que posteriormente, en un futuro y después de varios mecanismos, producirá setas que cerrarán el ciclo reproductivo.

Esporas de Ganodemra lucidum

Microfotografía de esporas de Ganoderma lucidum de nuestros cultivos (400x). Son como semillas microscópicas.

Tanto semillas como esporas, por ser estructuras de reproducción, acumulan mucha energía en su interior en muy poco volumen. Esto es así porque una vez que geminan tienen que alimentar energéticamente al individuo durante un tiempo determinado.

En la naturaleza la mejor sustancia para acumular energía son los aceites y las grasas, y por ello semillas y esporas tienen una altísima cantidad de aceites y/o grasas. Por esto los humanos extraemos el aceite de semillas de girasol, de calabaza, de colza, de almendra… etc. de semillas y no de otras partes de la planta que también tienen aceites pero en mucha menor medida. Y lo mismo pasa con los hongos.

Las esporas del reishi poseen mucho aceite (lípidos) en su interior y por ello son muy diferentes en composición y propiedades a la seta reishi.

Composición de las esporas de reishi

esporas-reishi

Reishi cultivado en nuestras instalaciones por la Dra. Ozcariz-Fermoselle (seta de Ganoderma lucidum). Obsérvese el borde del sombrero lleno de miles de esporas colgando.

Para que nos hagamos una idea de los diferentes que son químicamente el reishi y sus esporas voy a seguir con el ejemplo de la manzana, que ponemos en varias zonas de esta web.

Sabemos que las manzanas son muy sabrosas y saludables, tiene vitaminas, azúcares de rápida absorción, pectinas que favorecen el tránsito intestinal, agua, etc. Sin embargo ¡las semillas son tóxicas! ¡Comer  un vasito de semillas de manzana puede matar a una persona!

Esto se debe a que contienen una elevada cantidad de glucósidos cianógenos, sustancias que al contacto con el estómago liberan ácido cianhídrico -cianuro de hidrógeno- muy venenoso. Se puede considerar un mecanismo normal de defensa de la planta que no quiere que los animales se coman su semilla porque es su mecanismo de reproducción.

De la misma forma la espora de reishi tiene una composición química tan diferente de la seta reishi que, por ejemplo, consultando literatura científica el reishi puro podría recomendarse para personas con tumores de estómago: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24892846 mientras que los mismos pacientes tendrían totalmente desaconsejado el consumo de esporas http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24282100

EL problema es que en muchas páginas web indican erróneamente que las esporas poseen las mismas propiedades que las seta reishi, e incluso multiplicadas por 4 o 10 o 20, dependiendo de quien haya echo la pagina y esto es totalmente incorrecto. son productos totalmente distintos.

Otro dato muy importante si vas a consumir esporas de reishi es su aroma. La alta concentración lipídica que posee este producto debida a su naturaleza del mismo ya comentada, hace que en seguida sufra fenómenos de oxidación (enranciameinto).

El enranciamiento de los aceites contenidos en las esporas de reishi se detecta muy facilmente con el olfato, es un olor desagradable. No deberemos consumir un producto así porque estaremos consumiendo productos nocivos ara el organismo originados en estas reaciones oxidativas.

Por supuesto hay que decir que las esporas presentan también virtudes, sin embargo se tienen que investigar (y se está investigando) mucho mas sobre ellas. La gran mayoría de las investigaciones que se hacen sobre el ser vivo Ganoderma lucidum (esto incluye, setas, esporas y micelio), se hacen partiendo de la seta reishi, que es el producto mas testado de los comentados.

Micelio de Ganoderma lucidum

Si vamos a una frutería, pedimos manzanas y el frutero nos saca una bolsa llena de virutas de madera de manzano, mezcladas con hojas y raíz triturada. A pesar de que nos diga que es un producto excelente, sano y con muchas vitaminas, sabemos que eso no son manzanas y nos sentiremos engañados. Esto es así porque todos sabemos lo que es una manzana y lo que son trozos del manzano (planta que produce manzanas) que una bolsa llenas de manzanas (fruto del manzano).

Pues bien, aunque parezca mentira, esto es lo que sucede cuando en una tienda pedimos reishi (fruto del hongo) y nos venden micelio de Ganoderma lucidum (hongo de reishi) diciendo que es lo mismo. Son partes totalmente diferentes y por ello son enormemente distintas.

micelio-ganoderma-bioreactor

Cultivo de micelio de Ganoderma lucidum en laboratorio. La parte blanca es micelio que crece sobre el cristal. La parte marrón sumergida es micelio en «bolas».

Principios activos

Para poder apreciar estas diferencias compararemos los principios activos que tienen una seta respecto a los que tienen el micelio (la publicación de la cual sacamos los datos está citada abajo del todo1).

Polifenoles totales: Estas son moléculas que aportan la mayor parte de la capacidad antioxidante de una seta. Su función en el organismo se considera protectora contra el envejecimiento celular. Son moléculas que bloquean los radicales libres.

Mientras que en la seta reishi el contenido llega a ser del 7,82%, para el micelio estos polifenoles ¡no son detectables!

Polisacáridos: También la publicación estudió los polisacáridos, moléculas donde se encuentran los betaglucanos de acción inmunomoduladora tan importantes en un buen reishi. Mientras que la seta reishi posee un 29,7% en contenido de polisacáridos el micelio poseía únicamente un 1,1%, es decir:

El equivalente en polisacáridos de 1kg de reishi se encuentra en ¡27 kg de micelio! ¿Alguien sigue pensando que son lo mismo?

Por si la publicación científica anterior no dejara claro las diferencias entre ambos productos, Bhardwaj2 en 2016 comparó decenas de moléculas entre reishi y micelio. Para ello utilizó la técnica avanzada de ultra cromatografía de convergencia acoplada a un equipo cuadrupolo de espectrometría de masas. El resultado: Atendiendo a la distinta composición química se puede concluir que sí, la diferencia entre ambos es como comparar madera de manzano y manzanas. ¡Que no os engañen en la frutería!

cepas-reishi-cultivo-experimental

Setas reishi cultivados por la Dra. Ozcariz-Fermoselle, listas para analizar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Obsérvese que el micelio no se parece en nada a la seta, aunque todo proceda del organismo Ganoderma lucidum.

Si te gusto este artículo, te gustará conocer 3 puntos claves para diferenciar un buen reishi puro ¡Que no le den gato por liebre!

Bibliografía

1- S. T. Chang and J. A. Buswell, «Safety, quality control and regulational aspects relating to mushroom nutriceuticals,» Proceedings of 6th International Conference in Mushroom Biology and Mushroom Products.  GAMU Gmbh, Krefeld, Germany, 2008.

2- Bhardwaj, A., et al., Screening of Indian Lingzhi or Reishi Medicinal Mushroom, Ganoderma lucidum (Agaricomycetes): A UPC2-SQD-MS Approach. J Pharmacopuncture, 2016. 18(2): p. 177-89