El reishi es el nombre común de la setas que produce un hongo denominado Ganoderma lucidum.

Es una seta muy buscada en internet debido a su consumo como «superalimento».

Reishi «puro» se llama a las presentaciones comerciales que contiene únicamente la seta en polvo, sin ningún tipo de aditivo.

¿Donde se encuentra?

Se puede encontrar en en todo el planeta, desde la franja templada a tropical.

El hongo se alimenta de madera de árboles viejos, débiles o muertos, por lo que lo encontraremos en zonas boscosas o arboles aislados.

Cultivo de reishi en tocones enterradosCultivo tradicional de reishi sobre tocones enterrados (madera muerta).

En España lo podemos encontrar sobre madera de robles, encinas, quejigos, alcornoques… (arboles de hoja ancha). Rara vez aparecerá directamente sobre el tronco del árbol, como si hacen otras de su género, pero que no son reishi.

El nombre de la seta…

El nombre cientiífico del reishi, Ganoderma lucidum es debido su la apariencia: Ganoderma significa piel (derma) brillante (gano) y lucidum hace referencia también a su brillo, a que reluce.

El brillo plástico de la seta se percibe muy bien en esta foto de reishi silvestre recolectada por un cliente.

El brillo de la seta se debe a que presenta una película plástica en su superficie que le sirve para impermeabilizarla de la lluvia , permitiendo que aguante meses en el campo. Esta protección presenta la curiosidad de que se funde con el fuego, como si fuera plástico, tal como se ve en este vídeo:

La setas de Ganoderma lucidum tiene diferentes nombres dependiendo de la región del planeta. Estas hacen referencia sus cualidades:

  • Los japoneses la denominan Reishi (hongo espiritual) que es el más conocido a nivel de mercado. Allí también se le llama Mannentake (hongo de mil años).
  • En China y Corea, consumidores de reishi desde hace miles de años, se conoce como Ling Chi (hongo de la inmortalidad), escrito en Europa como linghzi.
  • En España se lo conoce con el nombre de “seta pipa” por la forma que tiene de pipa de fumar.

Un dato importante: En el mercado llaman incorrectamente «reishi» a un montón de productos que no son la seta. Es muy importante conocer esto para que no consumamos algo que no queremos y que no tienen sus propiedades. En este artículo te lo contamos con detalle: ¿qué tipos de reishi se encuentran en el mercado?

Dónde puedo conseguir la seta

Paseando por cualquier barrio chino del planeta, debido a lo apreciada que es, es muy fácil encontrarla:

Reishi puro en un mercado en chiang-mai. ThailandiaSeta «reishi» en un mercado en Chiang-Mai. Tailandia

La tendremos en diferentes presentaciones: entera, laminada (la de la foto), en polvo…  Sin embargo hay que indicar que muchas veces no se trata del reishi verdadero, si no otra especie similar pero con otras propiedades. ¿Por que? Porque has más de 400 taxones parecidos al reishi, Ganoderma lucidum, en el planeta y es muy fácil que un vendedor tradicional se confunda: aquí te contamos más sobre ello.

En España puedes comprar reishi puro certificado, limpio, sin contaminantes, ecológico… desde nuestra tienda online y en nuestra red de tiendas y distribuidores.

También existe de forma silvestre en nuestro país. En este video de 30 segundos, nuestro especialista da algunas claves para identificar esta extraordinaria seta:

 

Si lo que quieres es comprar el producto, certificado, limpio, sin contaminantes, ecológico… en España puedes adquirir reishi puro, certificado genéticamente como tal, desde nuestra tienda online y en nuestra red de tiendas y distribuidores.

Si la identificas o quieres que te la identifiquemos (servicio gratuíto) y quieres consumirla  deberás seleccionar los ejemplares que tengan la parte inferior del sombrero, el himenio, de color blanco, lo cual indicará que la seta esta fresca y sana. En este artículo te enseñamos a consumir reishi silvestre, por si fuera de tu interés.

Propiedades del reishi

Hay que indicar que existen numerosas especies de Ganoderma descritas en el mundo1 y es fácil confundir las especies medicinales de este género, con otras que no lo son.

El reishi es uno de los hongos más importantes a nivel mundial2 debido a su elevado contenido de sustancias bioactivas. Las primeras citas en la literatura que se conocen es del libro denominado Shennong materia Médica, escrito los años 100 antes de Cristo, el cual establece diferentes propiedades según el color de la seta, algo totalmente incorrecto. Aquí comentamos sobre ello: diferentes colores del reishi

Actualmente se utiliza en la medicina popular oriental para tratar diversas enfermedades, tales como: hepatitis, hipertensión, hipercolesterolemia y cáncer gástrico3. Se cree que el consumo regular de este hongo preserva la vitalidad humana y promueva la longevidad 4, 5.

reshi shennong materia medica Imagen del primer libro escrito donde se habla del uso farmacológico del Reishi: Shennong Materia Médica. Vemos a una persona que en su mano lleva una seta «Linghzhi» (nombre Chino del reishi).

En España, libros de referencia en fitoterapia, como el tratado de fitoterapia de Vanaclocha et al., indican su el consumo para la hepatitis y cirrosis. Sin embargo hay que indicar que el reishi no es medicina y no debe utilizarse jamás como sustituto de ningún tratamiento medico.

Otras preguntas sobre el reishi que suelen hacernos nuestros clientes son estas:

Cultivo de reishi

Hoy en día la seta se cultiva en más de 15 países y en 2004 se calculó su valor económico en 2,5 billones de dólares americanos6.

Nadie ha estimado su actual valor de mercado pero, debido al gran incremento de plantas de cultivo en países como India, Malasia, China o numerosas zonas de América del Sur, estimar 10-15 billones de dólares anuales, podría no estar lejos de la realidad.

Detalle de cultivo de reishi en bolsa. Es el método más controlado y que permite una mejora calidad de la seta: mas información en este artículo.

El alto interés económico de la especie motiva que cada año aparezcan nuevos cultivadores de producto por todo el planeta, cuya producción acaba en nuestros mercados, pero donde la seta «padre del cultivo» no es reishi.

La gran diversidad de especies que hay dentro del género Ganoderma (mas de 400 taxones), permite que estas confusiones acaben afectando al consumidor final.

Si te interesa profundizar en este tama aquí puedes hacerlo: El cultivo de reishi en el mundo y sus implicaciones en el consumo de reishi en particular.

Si quieres aprender sobre el cultivo de reishi visita nuestro artículo: El cultivo de reishi en 3 pasos.

A parte, en el mercado se vendes como reishi partes del hongo que no son la seta en sí, es decir que no son reishi. Así aparece etiquetado como reishi:  micelio, esporas o extractos de estos productos. En este artículo aprenderás a diferenciar todo lo que en el mercado se llama reishi y no lo es: tipos de reishi en el mercado.

Identificamos tu reishi por WhatsApp

¿Ha encontrado una seta que se le parece que es reishi? ¿Quiere saber si realmente lo es?

Si tienes WhatsApp en tu móvil puede despejar tu duda ahora.  Pincha aquí y apunta nuestro teléfono de identificación de reishi silvestre. Mándanos la foto y te la identificaremos. Servicio 100% gratuito.

Ah! Junto a la foto nos digas características de su hábitat: madera donde crece, el lugar donde la ha encontrado (bosque de robles, zona de ribera, hayedo… etc) y localización aproximada. Esto facilitará la determinación.

Bibliografía

1- Zhou L-W, Cao Y, Wu S-H, et al. Global diversity of the Ganoderma lucidum complex (Ganodermataceae, Polyporales) inferred from morphology and multilocus phylogeny. Phytochemistry 2014 2- Paterson RRM. Ganoderma – A therapeutic fungal biofactory. Phytochemistry 2006; 67(18): 1985-2001. 3- Yun TK. Update from Asia. Asian studies on cancer chemoprevention. Ann N Y Acad Sci 1999; 889: 157-92. 4- Chang ST, Buswell JA. Medicinal mushrooms - a prominent source of nutriceuticals for the 21st century. Current Topics in Nutraceutical Research 2003; 1(4): 257-80. 5- Wachtel-Galor S, Yuen J, Buswell JA, Benzie IFF. Ganoderma lucidum (Lingzhi or Reishi): A Medicinal Mushroom. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, eds. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd ed. Boca Raton (FL); 2011. 6- Lai, T., Y. Gao and S. Zhou (2004). «Global Marketing of Medicinal Ling Zhi Mushroom Ganoderma lucidum (W.Curt.:Fr.) Lloyd (Aphyllophoromycetideae) Products and Safety Concerns.»  6(2): 6.

Artículos de nuestro «blog del reishi»