Cultivo de Ganoderma en zona subtropical. Por la fotografía es imposible saber qué especie de Ganoderma están cultivando. ¿Será reishi?

El comercio de reishi mueve ingentes cantidades de dinero por todo en el planeta. Esto hace que estén floreciendo multitud de plantaciones por todo el planeta, por todas las latitudes y climas del planeta.

Así, a día de hoy, el reishi se cultiva en más de 15 países1. Ya en 2004 se calculó su valor económico en 2,5 billones de dólares americanos3. Actualmente, considerando el gran incremento de plantaciones en países como la India, Malasia y numerosos países de América del Sur, se podría estimar un valor actual de 10-15 billones de dólares (estimación realizadas por nuestro equipo).

El género Ganoderma presenta más de 400 taxones a nivel mundial (link). Muchas de las especies incluidas en este grupo taxonómico producen setas de un aspecto muy similar a las del reishi de la especie Ganoderma lucidum y por ello puede resultar muy fácil confundise al clasificarla.

Debido a esta gran diversidad y a la dificultad que entraña una correcta su clasificación, actualmente existen en el mundo cultivos de “reishi” que están produciendo setas muy parecidas visualmente a Ganoderma lucidum pero que realmente no son de esta especie. Aquí tenemos un gran problema.

El resultado de estos cultivos al final llega al consumidor etiquetados como “reishi”, pero que en realidad procede de organismos/especies distintas a Ganoderma lucidum. Este producto, por el hecho de no ser reishi, presentará una propiedades diferentes al reishi. ¡son productos distintos! Quizá te interese este artículo: . Sólo 5 de cada 19 productos de reishi del mercado tienen lo que pone en su etiqueta.

En la mayoría de las veces el comerciante tiene la mejor voluntad y piensa que lo que está vendiendo es de verdad reishi, y reishi de la mejor calidad (siempre no dirán eso). Por supuesto no hay intento de engaño al consumidor. El problema no reside en el vendedor sino en el principio de la cadena de mercado:

Hay un error inicial en la clasificación del carpóforo “padre“ de la plantación, aislado de la naturaleza. Si este no es confirmado al 100% por un especialista y no fue sometido a un protocolo sencillo de identificación genética, es probable que esto suceda.

Foto de Ganoderma sin identificar encontrada por nosotros en Vietnam (DOA Elvira S.). Como vemos es muy parecido a Ganoderma lucidum, el reishi, pero no lo es… Si alguien partiera de esta seta para hacer su plantación el consumidor final tendría un problema

Consumir una especie de Ganoderma confundida con otra a fecha de hoy no parece ser grave. Si fuera así habría habido alertas alimentaria alertas alimentarias. En otros géneros de hongos como Amanita el problema podría ser letal (especies del género Amanita provocan más del 90% de las muertes por setas en España - hay especies exquisitas y otras muy venenosas.

Donde podemos encontrar mayores errores en la identificación de la seta padre.

En países de elevada diversidad, por ejemplo, entre la gran cantidad de especies de Ganoderma que hay silvestres puede no ser sencillo identificar un reishi verdadero. Si esto se junta con que no hay especialistas en taxonomía fúngica, crece la posibilidad de error.

A partir de esta confusión inicial se cultiva y vende lo que no es y este error se traslada por la cadena de mercado hasta el consumidor final.

Si bien en algunos casos la equivocación se hace con especies de Ganoderma de también uso medicinal, otras veces se cultivan y venden taxones que apenas tiene demostradas propiedades, resultando una decepción para el consumidor final.

Atendiendo a esto, a la hora de consumir reishi puro, activo y eficaz, es muy importante adquirirlo a empresas especializadas e incluso exigir una referencia genética del mismo, que será la forma más segura de asegurar lo que se está consumiendo. Nosotros, en MundoReishi, incorporamos un protocolo de análisis genético en cada lote de reishi.  No dude en pedírnoslo.

Si este artículo te ha gustado quizás te interese. Sólo 5 de cada 19 productos de reishi del mercado tienen lo que pone en su etiqueta.


1- Datos obtenido de Base de datos de la asociación Asociación Internacional de Micología, http://www.mycobank.org para taxones del género Ganoderma específicos e infraespecíficos.

2- Rogers, R. (2011). «The Fungal Pharmacy: The Complete Guide to Medicinal Mushrooms and Lichens of North America.» North Atlantic Books, Berkeley, CA: 608.

3- Lai, T., Y. Gao and S. Zhou (2004). «Global Marketing of Medicinal Ling Zhi Mushroom Ganoderma lucidum (W.Curt.:Fr.) Lloyd (Aphyllophoromycetideae) Products and Safety Concerns.» 6(2): 6.