En este artículo vamos a explicar los dos tipos de cultivo más extendidos para el reishi: el cultivo tradicional y el cultivo moderno, y cómo influyen en la calidad del producto final.

El cultivo tradicional de seta reishi. Cultivo sobre madera enterrada.

El cultivo tradicional de reishi se realiza introduciendo semilla de reishi en agujeros hechos en un trozo de madera.

Luego esta madera la entierran en el suelo y cuando el hongo fructifica sale la seta al exterior tal y como se ve en la fotografía de abajo.

Reishi de cultivo tradicional: en tronco enterrado.

Inicialmente podemos pensar que el este método es muy natural, que ciertamente sí que lo es, y que por ello será el que mejor seta reishi produzca. Sin embargo esto no es totalmente correcto. Aquí lo aclararemos:

Una vez enterrado un tronco con micelio de Ganoderma lucium, este hongo empieza a crecer dentro de la madera e invade la misma.  Debido a que un hongo crece perfectamente entre los poros de la tierra, eso no es ningún límite para él, Ganoderma saldrá del madero hacia el terreno exterior, donde irá recogiendo nutrientes.

Si el terreno está limpísimo, el hongo cogerá minerales limpios y los concentrará en su seta: eso es muy bueno. Sin embargo, si el terreno no está del todo limpio, el hongo recogerá sustancias no deseadas y estas serán concentradas en la seta reishi. Por desgracia la tierra y el agua de muchos lugares de china, donde se cultiva tradicionalmente el reishi, está contaminada de metales como plomo y cadmio…

Por otro lado, aún imaginando que el terreno este inmaculado sin ningún tipo de contaminante, el micelio de Ganodema lucidum que sale del leño a la tierra va a ir captando los nutrientes del mismo. Las primeras cosechas puedan ser muy ricas en microelementos, pero las cosechas posteriores irán agotando el suelo y por ello cada cosecha de reishi tendrá un contenido en minerales y nutrientes menor.

Así un reishi cultivado de forma tradicional tendrá muchos más nutrientes el primer año que el segundo y este será mejor que el tercero y así sucesivamente. El consumidor, dependiendo del año de cosecha, tendrá un reishi de mayor o menos calidad nutricional: el reishi variará en propiedades.

En resumen: un reishi de cultivo tradicional nunca podrá garantizar unas características nutricionales constantes cada año y, si esto se suma a que si el suelo no está limpio, será probable la contaminación de la seta.

Cultivo moderno de seta reishi: cultivo en bolsa estanca.

Un cultivo moderno de seta reishi  se realiza dentro de bolsas individuales en estanterías y/o apiladas entre sí, como vemos en la foto inferior.

Las bolsas se llenan de alimento para el hongo y el hongo se introduce en su interior. Cuando todo el alimento está invadido de micelio, el hongo fructifica produciendo la seta reishi, que se cosecha.

Una vez la bolsa ha producido sus setas se cambia la misma y se comienza el ciclo de nuevo.

En un cultivo moderno la calidad del producto la definirá:

  1. El alimento del hongo que se mete en la bolsa, que es diferente en cada cultivador y casi siempre secreto de la empresa,
  2. La cepa de hongo cultivado. Unos hongos contienen mas compuestos bioactivos que otros.
  3. El ambiente de la nave: temperatura, iluminación, humedad…

Debido a que en un cultivo moderno el hongo come siempre exactamente lo mismo y se somete a las mismas condiciones fisicas: temperatura, humedad, iluminación… controladas dentro de la nave, la composición de la seta producida es muy estable y por ello sus propiedades van a ser constantes de un año a otro, al contrario que en un cultivo tradicional.

Por todo esto un reishi de cultivos modernos, en bolsas estancas, tendrá siempre una composición mucho más constante que otro cultivado de forma más tradicional, sobre tocones enterados

El cultivo de reishi tradicional, por muy tradicional que sea y creamos que es más auténtico, tendrá una setas variables en calidad de año en año y, ademas mas susceptibles de contaminación por metales pesados y otros elementos.

Sólo un cultivo moderno en bolsas, como el de las setas de MundoReishi, será el único que garantice una composición constante de la seta y unas propiedades constantes: Si te funciona hoy, te funcionará mañana y siempre.