Taking too long? Close loading screen.

Numerosas personas preguntas si el reishi se puede o no consumir con anticoagulantes orales, como el sintrom (acenocumarol) aldocumar (warfarina), adiró (acido acetil salicilico), etc. Es una pregunta importante porque las iteraciones de estos medicamentos con alimentos son muchas.

Considerando el reishi puro (seta reishi), consumido en cantidades de «mantenimiento» (1-2g) se puede decir que no. No interacciona con anticoagulantes orales. Si bien todas las páginas web divulgativas sobre el reishi te indicarán lo contrario están equivocadas (sí, nos atrevemos a decirlo).

¿En qué nos basamos para decir que el reishi no tienen poder anticoagulante?

Este estudio clínico: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16037156 evaluó la toma de reishi por parte de personas sanas y su influencia en parámetros de coagulación. LA investigación confirmó que después de 4 semanas de consumo continuado de 1,5 g de reishi puro/dia no hubo ninguna alteración en los parámetros de coagulación sanguínea. Para cantidades superiores actualmente no hay una investigación clínica o estudio ceintífico que nos diga si influye o no.

¿Por qué las demás webs indican que tienen alto poder anticoagulante? Por que se basan en productos de Ganoderma lucidum que no son seta reishi, si no miclelio. El problema es que en el todo el planeta venden micelio de Ganoderma lucidum con el nombre de «reishi» y claro, aquí empiezan las confusiones. Si quisieras profundizar en lo que es el micelio de Ganoderma lucidum, aquí te lo contamos: tipos de reishi del mercado

En efecto; mienstras que la seta reishi no se le han encontrado propedades anticoagulantes el micelio de Ganoderma lucidum si que las tiene.

La primera investigación que indicó esto tienen algunos añitos, datando de 1989. Aquí la puedes consultar: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2098581 El resumen de la misma es que que 3g/día de Ganoderma lucidum durante dos semanas de consumo tiene un efecto antiagregante plaquetario . Pero claro, el producto no era seta, era Ganoderma lucidum reproducido por el Tongji Hospital Pharmaceutical Factory.

Esta primera publicación hace que en todas las publicaciones posteriores en que se habla de Ganoderma lucidum, sea seta reishi o micelio, se le apliquen ya propiedades anticoagulantes. Incluso bases de datos médicas americanas indican precaución con el consumo de reishi: no debe de consumirse con anticoagulantes orales, ni antes o después de cirugía, o en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, por ejemplo, por la alteración de los parámetros de coagulación. Por supuesto esto es totalmente correcto para el micelio, pero lo que hay investigado para la seta indica lo contrario.

Aquí ponemos los enlaces a otras publicaciones mucho más actuales que indican poder anticoagulante del micelio:

Esta publicación evaluó que las proteínas del micelio provocan tal efecto: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21788727.

Y esta otra publicación también confirma propiedades anticoagulantes de Ganoderma lucidum para el ácido ganodérmico S. http://www.biochemj.org/content/277/1/189.long triterpeno que sólo existe en el micelio: https://www.researchgate.net/publication/270695319_Ganoderic_acids_T_S_and_R_new_triterpenoids_from_the_cultured_mycelia_of_Ganoderma_lucidum (el ácido ganodermico S es sinónimo de acido ganodérico R)

Resumiendo: Basándonos en todas las publicaciones que evalúan la coagulación de la sangre-agregación plaquetaria desde 1989 hasta 2016, se sabe con seguridad que 1,5g/dia de reishi puro no provocan efecto sobre los parámetros de coagulación sanguínea. Para cantidades superiores de producto no se puede argumentar si cambia los parámetros porque nadie lo ha investigado. Por otro lado, el micelio de Ganoderma lucidum sí que presenta fuerte actividad anti-agregante plaquetaria por varias vías: tanto por compuestos triterpenoides como por proteínas de acción proteasa.

Un dato curioso: muchos alimentos y productos comunes de nuestra dieta poseen moléculas anticoagulantes o que interaccionan con la warfarina (sintrom). Así encontramos virtudes anticoagulantes y/o interacción en zumo de arándanos, el ajo, brócoli, coles de Bruselas, té verde, manzanilla, anís, salvia, ginseng, hipérico, harpagofito, ginkgo… ¿Porqué no consumimos una dieta variada y equilibrada de alimentos ricos en compuestos anticoagulantes antes de que nos de un mal y tengamos que consumir, el resto de nuestra vida, anticoagulantes orales?

En otro artículo comentaré la prácticamente nula de la seta reishi en el citocromo P450, que también se comenta como interacción en muchas bases de datos americanas (subvencionadas por farmacéuticas, claro está).