La diabetes es reconocida como un problema sanitario grave, ya que a menudo resulta en incremento de la morbimortalidad, fundamentalmente por patología cardiovascular, insuficiencia renal y amputaciones de los miembros.

Frenar la sexta causa de mortalidad en el mundo se ha convertido en un reto de salud pública por su impacto en la calidad y en la esperanza de vida y por el porcentaje de personas a las que afecta, cada vez mayor.

Drogas vegetales ricas en polisacáridos: Fibra dietética

Existe munchas plantas que poseen gran cantidad polisacáridos en forma de mucilagos o gomas que, consumidas en la comida, regula la absorción del azúcar haciendo que pase más lentamente a la sangre. Esto ayuda a reducir los picos de azúcar en personas diabéticas, tan dañinos para el organismo, y que se presenta un tiempo después de comer (glucosa postprandial)

Por otra parte, esta fibra nutre nuestra microbiota intestinal que, a su vez, fabrica sustancias antiinflamatorias, permitiendo una reducción global de la inflamación del organismo, algo constante en las personas diabéticas.

verduras y hortalizas fuente de fibra

Las verduras y hortalizas son productos ricos en fibra, excelentes para la salud, pero no presenta apenas mucílagos, que son la mejor fibra par aun diabético.

El efecto de la fibra sobre la inflamación lo tratamos en este artículo: La dieta para enfermedades autoinmunes: Qué alimentos hay que cambiar para encontrarse mucho mejor.

Las drogas con polisacáridos (mucílagos y gomas) más utilizadas para la diabetes son: ispágula, psyllium, goma guar y, en especial, el fenogrego, que además de mucílagos presenta saponósidos y aminoácidos de probado interés en diabéticos.

Importante: Hay que evitar juntar el consumo de plantas con mucilagos con cualquier medicación ya que también regulará la absorción reduciendo el paso del medicamento a la sangre. Deberán separarse las tomas de planas con resinas o mucílagos al menos 1h.

Semilla de alhova o fenogreco (Trigonella foenum-graecum)

Trigonella foenum-graecum L., Fabaceae, es una especie anual, herbácea, que crece en el área mediterránea aunque también se encuentra en Asia (China, India). La planta tiene hojas trifoliadas, largamente pecioladas y flores de color blanco amarillento. Los frutos, en legumbre, poseen entre 10 y 20 semillas de color pardorojizo, aromáticas, muy duras, de forma rectangular o romboidal, con bordes redondeados y con una de sus caras recorrida por un surco que la divide en dos partes desiguales. En castellano es conocida también con los nombres vulgares de fenogreco, alforfa, etc

planta de fenogreco

Planta de fenogreco. Esta planta se utiliza en alimentación como verdura y sus semillas como especia.

En distintas medicinas tradicionales (Ayurvédica, China, etc.) se emplea como galactagogo, antifebrífugo y para el tratamiento de cólicos abdominales y afecciones dérmicas (forúnculos). También se emplea en el tratamiento de la diabetes, por lo que la ponemos aquí.

Mediante estudios realizados en animales se ha verificado su actividad hipoglucemiante, galactógena, hipocolesterolemiante e hipolipemiante. Las propiedades hipoglucemiantes se han comprobado en animales sanos y con diabetes inducida experimentalmente.

Asimismo se han realizado ensayos clínicos en voluntarios sanos y pacientes diabéticos insulino- y no insulino-dependientes:

  • Ensayos clínicos realizados con extractos de estas semillas han demostrado su eficacia en el control de la glucemia en diabéticos tipo 2, reduciendo significativamente los niveles de glucosa postprandial y disminuyendo la resistencia a la insulina.
  • También se ha constatado esta eficacia en pacientes diabéticos insulino-dependientes, en los que además de descender la glucemia y mejorar la tolerancia a la glucosa, se reducen significativamente los niveles de colesterol total, LDL- y VLDL- colesterol y triglicéridos, sin afectar a la fracción HDL colesterol.
fenogreco grano y polvo

Semillas de fenogreco en grano y en polvo. El polvo es más fácil de consumir, disuelto en agua.

Las propiedades de fenogreco parecen ser debidas, por una parte, a la presencia de mucílago y de saponósidos a los que se responsabiliza de la actividad hipocolesterolemiante y por otra, al un aminoácido mayoritario: 4-OH-isoleucina, cuya actividad hipoglucemiante se ha verificado mediante diferentes ensayos farmacológicos in vitro e in vivo. Este aminoácido ejerce un efecto directo sobre los islotes de Langerhans aislados (rata y humanos), incrementando de forma bifásica la liberación de insulina inducida por glucosa.

Droga: semillas maduras y desecadas de Trigonella foenum-graecum L.

Composición: carbohidratos (20-25 %), proteínas (30 %), aminoácido 4-OH-isoleucina y lípidos (6-10 %). Los azúcares mayoritarios son mucílagos del tipo galactomanano, constituidos por cadenas de manosa que soportan cadenas laterales de galactosa (relación galactosa:manosa = 1,5:1).

Indicación: uso tradicional como coadyuvante en diabetes mellitus tipo II.

Posología: la EMA propone 1-6 g de droga en varias dosis, durante 2 semanas como maximo.

fenogreco diabetes

Las hojas de la planta de fenogreco se parecen a las del trébol: son trilobuladas.

Ha personas que comprar extracto de fenogreco para la diabetes. Hay que tener en cuenta que en estos casos los mucilagos no van a estar disponibles, pues son eliminados de los extractos. Por ello el producto carecerá de algunas propiedades. Sin embargo la comodidad de consumo, que no necesitas vaso y cucharita, hace que sea una buena opción. Aquí tienes un extracto de fenogreco de la casa Solgar, marca de confianza que además de extracto tiene un poquito de fenogreco puro.

El fenogreco mas completo, el que es pura semilla, podemos adquirirlo en polvo y en grano (la propia semilla). La opción más cómoda es comprar fenogreco en polvo y mezclarlo con agua a la hora de consumirlo, como se hace con el reishi. Si vamos hacer preparaciones culinarias donde agreguemos el grano, lógicamente habrá que adquirir fenogreco en grano. Este es además de cultivos ecológicos.

Drogas vegetales ricas en cromo

El cromo es un oligoelemento indispensable en el metabolismo del azúcar. Esto se debe a que froma parte del oligopéptido LMWCr (Low-Molecular Weight Chromium-binding substance), que seune al receptor de la insulina.

Si la alimentación de una persona es escasa en cromo, el metabolismo del azúcar no funcionará bien y habrá problemas en la regulación del azúcar. Existen plantas ricas en cromo que pueden ser de ayuda a personas con diabetes originada por esto.

Vainas de judias

vainas de judia phaseolus vulgaris

Vainas de judía cultivadas en invernadero Phaseolus vulgaris.

Droga: vaina de Phaseolus vulgaris L. (fruto desprovisto de la semilla)

Composicion: trigonelina, alantoína, aminoácidos, fibra (celulosa, pectina) y sales minerales: cromo (hasta 1 ppm), entre otros.

Accion farmacologica: la acción hipoglucemiante ha sido demostrada en animales; aunque se desconocen los compuestos químicos que causan esta acción, se sugiere que sería debido a su contenido en cromo. Tradicionalmente ha sido usada como diurética suave y antidiabético.

Indicacion: la EMA aprueba su uso tradicional como diurético coadyuvante en las afecciones urinarias menores, para aumentar la eliminación de orina en terapias de lavado de las vías urinarias.

Posologia: la EMA y la Comisión E recomiendan (en adultos) de 2,5 a 5 g en infusión, 2-6 veces al día (corresponden a 5-15 g de droga/día).

El contenido en cromo de la vaina de una judía va a depender de que haya o no este nutriente en la tierra donde se alimenta la planta. Por ello, las judías de cultivo de supermercados pueden ser escasas en este oligoelelemto, ya que en su cultivo se prima la producción de las plantas (abonando con abonos tipo NPK -nitrógeno, fosforo y potasio-) y no se tienen en cuenta otros nutrientes que apenas afectan a su crecimiento, como el cromo.

Si queremos comprar en una frutería judías ricas en cromo, busquemos vainas de judía ecológicas, ya que en su cultivo se suelen utilizar abonos más complejos en nutrientes que no carecerán de este oligoelemento.

Por supuesto, para garantizar que el prouducto sea como tienen que ser, la mejor forma de asegurarse es comprar un complemento alimenticio elaborado para diabéticos con vainas de judía, como este: Eladiet Judias Vainas.

Si quieres cultivar judías en el balcón de casa y que tengan mucho cromo abonémoslas con un buen humus de lombriz, que no tendrá carencias en este nutriente. Utiliza para el cultivo semillas que garantícen una buen producción de vainas, las semillas de judía de enrame Battle ecológicas son una referencia. También existen judías de suelo, que no son trepadoras, pero como se quedan en la maceta no son tan productivas para los balcones. Son ideales para plantar si tenemos un huerto con mucha superficie: judía de mata baja Batlle.

vainas de judia en mi balcon

Vainas de judias cultivadas en dos macetas del balcon.

Hojas de mirtillo, arándano, (Vaccinum mirtillus)

Droga: hojas de Vaccinium myrtillus L. También se utilizan los frutos maduros (frescos o desecados).

Composicion: La mayoría de sus componentes activos son de naturaleza fenólica. Por un lado son abundantes los flavan-3-oles (catecol y  epicatecol) y los compuestos resultantes de su polimerización: procianidoles B1 y B4 y taninos condensados; por otro, contiene antocianósidos (0.5%),
concretamente O-arabinósidos, O-glucósidos y O-galactósidos en C-3 del cianidol, peonidol, delfinidol, malvidol y petunidol, que son responsables de importantes actividades farmacológicas.

Accion farmacologica: la acción hipoglucemiante ha sido demostrada en animales.

Indicación: uso tradicional como coadyuvante en diabetes mellitus tipo II.

Vaccinum myrtillus fruto y hoja

Arándano silvestre (Vaccinum myrtillus) fruto y hoja.

El mirtillo no es el arándano azul grande que se compra en supermercados, ni el arándano rojo que se utiliza para prevención de cistitis. El mirtillo es un arándano silvestre, que se puede encontrar en España en sotobosques de montaña, siempre en suelos ácidos, gustándole mucho los pinares. En estos lugares llega a cubrir el suelo con sus matas bajas. Son lugares muy limpios donde no habrá problema en recoger unas cuantas ramas para autoconsumo. Importante: La hoja deberá recogerse antes de la floración y el fruto, pequeño pero muy sabroso, se puede cosechar a principios de verano.

Como conseguir planta de arándano silvestre tiene su complicación, podemos encontrar hoja de Vaccinium mirtilllus aquí: hoja de mirtillo. Y para disfrutar de las excelente propiedades y sabor de su fruto, lo más sencillo (pero no barato) es consumirlo en zumo: zumo ecológico de arándanos silvestres que, además, presenta propiedades para la prenvención de trombos (antiagregante plaquetario), mejora la resistencia vascular (flebotónico) y para la fatiga ocular, gracias a sus antocianósidos.

Otras drogas

Fruto de melón amargo (Momordica charantia)

enredadera de melon amargo

Enredadera de melón amargo, con sus frutos colgando

Hierba trepadora de hasta 6 m, usualmente muy ramificada. Hojas alternas de 4 a 12 cm, 5-7 lobadas; lóbulos obtusos o mucronulados con márgenes dentados o crenados. Corola amarilla, segmentos obtusos o emarginados de 1.5 a 2 cm. Fruto elipsoide, tuberculado, dehiscente, de 5 a 15 cm de diámetro, de amarillo a anaranjado, con 3 valvas; pulpa de color rojo; semillas elípticas, planas, de 10 a 16 mm.

Se utiliza el fruto fresco o seco de Momordica charantia L.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Heterósidos de fitosteroles, péptidos (momorcarinas) y alcaloides (momordicina).

INDICACIONES:

− Se recomienda en casos de hiperglucemia y diabetes tipo II.

− Aumento del número de células β del páncreas, mejorando la capacidad del organismo para utilizar la glucosa.

POSOLOGÍA

10-15 ml/día de zumo fresco y 1-1,5 g/día de polvo del fruto, o la dosis correspondiente en extracto seco, fluido o tintura.

melon amargo

Fruto de melón amargo. Al contrario que nuestros melones y pepinos, tienen una piel muy verrugosa.

CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES

El consumo de droga fresca puede provocar coma hipoglucémico y convulsiones en niños, aumento de la γ-glutamil transferasa y de las fosfatas alcalinas, así como dolores de cabeza.

Consumir preparaciones con momórdica puede producir efectos aditivos cuando se emplean fármacos hipoglucemiantes.

No se recomienda sobrepasar el tratamiento de 4 semanas de consumo continuado, y las preparaciones a partir de las semillas de momórdica deberían asegurar la ausencia de momorcarinas, proteínas que han demostrado una acción abortiva en animales de experimentación.

Las personas con trastornos hepáticos deben consultar a un profesional antes del consumo de preparaciones con M. charantia.

Existen complementos alimenticios que, además de melón amargo, incorporan cromo en su composición: Melón amargo + cromo

Corteza del canela (Cinnamomum zeylanicum)

extraccion de la canela

Extracción de la corteza interna del árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum), lo que nosotros tomamos como especia.

Importante: existen varias especies que producen canela en el planeta. La canela de cassia (Cinnamomum aromaticum) estaría desancosejada porque pueden tener altos niveles de cumarina, una sustancia que en grandes cantidades puede causar toxicidad en el hígado. La canela Cassia es la variedad más común en todo el mundo. La canela Ceilán (Cinnamomum zeylanicum), proviene de un árbol diferente, tiene una corteza quebradiza y suave, y niveles de cumarina hasta 70 veces más bajos.

Droga: corteza y ramas tiernas de Cinnamomum verum (= C. zeylanicum) y C. cassia (= C. aromaticum).

Conocidas como canela de Ceilán y canela de China, respectivamente.

Composición: aceite esencial (aldehído cinámico, eugenol y cineol como mayoritarios) y fenoles. El aldehído cinámico tiene un efecto hipoglucemiante y hipolipidémico en modelos de diabetes en roedores.

Según la Farmacopea Europea, la corteza de canela ha de contener un mínimo de 12 ml/kg de aceite esencial.

Acción farmacológica: disminuye la resistencia a la insulina. Aumenta la gluconeogénesis en el hígado. La modulación de la señalización de la insulina se atribuye a los constituyentes fenólicos.

canela en rama y en polvo

Canela en rama y molida

Indicación:

La utilización en casos de diabetes tipo II es prometedora; sin embrago, hasta el momento, las evidencias clínicas que apoyen esta indicación son limitada.

Existe un estudio con 60 sujetos con diabetes tipo II tratados con sulfonilureas. Se dividió a los pacientes en seis grupos, los grupos 1, 2 y 3 fueron tratados con 1, 3 y 6 g/día, respectivamente, de canela de China durante 40 días. Los grupos 4, 5 y 6 recibieron placebo.

Los grupos tratados con canela de China mostraron: disminución (18-29 %) de glucosa sérica en ayunas, disminución (7-27 %) de LDL-c, disminución (12-26 %) de colesterol total y disminución (23-30 %) de triglicéridos.

In vitro se ha observado un efecto similar al de la insulina (aumenta el aprovechamiento de la glucosa por parte de la célula) y, en animales de experimentación, una reducción de la glucemia posprandial.

Por otro lado, la EMA recomienda su uso tradicional en el tratamiento sintomático de molestias digestivas leves y diarrea y la Comisión E Alemana aprueba su utilización en dispepsia e inapetencia.

Posologia: la EMA, la Comisión E y la OMS proponen 2-4 g/día de corteza y 50-200 mg/día de aceite esencial.

Como hemos comentado, debe consumirse canela de Ceilan, por si acaso somos sensibles a las cumarinas. El sabor de la canela es muy penetrante, quizá cueste un poco consumir mezclando 2-4 g al día con agua. Por ello puede ser aconsejado consumirla en cápsulas: caspulas de canela de Ceilán

Abrir chat
¿Alguna duda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?