Ansiedad y trastornos del sueño

La raíz de valeriana (Valeriana officinalis)

La valeriana (Valeriana officinalis) pertenece a la familia de las valerianáceas. Es una planta perenne que puede medir entre 20 y 120 cm de altura. Su tallo es recto, totalmente hueco, y se ramifica en el extremo superior.

Sus hojas son opuestas, divididas en segmentos con forma de lanza, con bordes dentados con pilosidad en la superficie inferior.

Produce flores de color blanco rosáceo que se agrupan en umbelas terminales.

flor de valeriana

La flor de valeriana es muy llamativa. Por eso también es una planta decorativa de jardín.

Su rizoma es amarillo y cónico y de él se desprenden un gran número de raíces fibrosas de olor bastante desagradable. Con fines medicinales, se utilizan el rizoma y las raíces, tanto frescos como secos.

La monografía de la EMA indica a la raíz de valeriana para el alivio de tensiones leves y trastornos del sueño nervioso.

Se administra por vía oral para adolescentes mayores de 12 años de edad, adultos y ancianos, y se establece una dosis de extractos hidroalcohólicos equivalente a 2-3 g de la sustancia vegetal en el caso del alivio de la tensión nerviosa leve hasta en tres tomas.

Para el alivio de los trastornos del sueño, se establece una única dosis equivalente (2-3 g de la sustancia vegetal) para una hora antes de irse a dormir, pudiendo llegar a una dosis diaria máxima de 4 dosis equivalentes.

droga raiz valeriana 1

La raíz de valeriana es la droga de Valeriana officinalis

Para lograr un efecto óptimo del tratamiento, se recomiendan 2-4 semanas de uso continuado. Si los síntomas persisten o empeoran después de 2 semanas del uso continuo, se debe consultar a un médico.

El uso de este producto no está recomendado en los niños menores de 12 años. Los preparados alcohólicos de valeriana deben indicar en la etiqueta la presencia de etanol siguiendo las directrices sobre excipientes.

Los compuestos químicos que contribuyen al efecto clínico de la raíz de valeriana son sesquiterpenos, lignanos y flavonoides.

La actividad de dichas sustancias puede explicarse por la unión a receptores de neurotransmisores cerebrales, principalmente el receptor del GABA, el receptor A1 de la adenosina y el receptor 1A de la serotonina.

Por ejemplo, se conoce que el ácido valerénico que tiene una actividad sobre los receptores GABA-A e induce una actividad ansiolítica

valeriana en jardin

Foto de valeriana en un jardín

Interacciónes y contraindicaciones

Interacciona con fármacos metabolizados por el hígado para las isoencimas CYP2D6, CYP3A4/5 y no por las vías CYP1A2 o CYP2E1.

No se debe combinar con otros sedantes.

La seguridad durante el embarazo y la lactancia no se ha establecido, por lo que, como medida de precaución, debido a la falta de datos, mejor no utilizarla en esos momentos.

Puede afectar la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Los efectos adversos incluyen los síntomas gastrointestinales (por ejemplo, náuseas, calambres abdominales), que pueden ocurrir después de la ingestión de preparaciones de raíz de valeriana. La frecuencia no es conocida.

Aquí dejamos un enlace a un de valeriana, passiflora y espino blanco, una muy buena combinación de plantas para el alivio de las tensiones nerviosas. Para el que le guste cultivar sus plantas medicinales, aquí tien semillas de valeriana Battle.

Espino blanco 1

La sumidades floridas de espino blanco también se utilizan como tranquilizantes.

Raíz de valeriana con flor de lúpulo (Humulus lupulus)

La combinación de raíz de valeriana y flor de lúpulo se ha visto buena combinación para el sueño. Actuando de forma sinérgica.

planta de lupulo silvestre

Planta de lúpulo silvestre. Se puede localizar cerca de ríos y arroyos.

Se emplea en formas de dosificación sólidas para la administración oral para su uso en el alivio de trastornos del sueño en adolescentes mayores de 12 años de edad, adultos y ancianos debe ser la siguiente:

− Combinaciones fijas de 187 mg/28 mg-500 mg/65 mg de extractos secos de raíz de la valeriana y estróbilos de lúpulo, respectivamente.

− Combinación fija de 200 mg/45 mg-350 mg/70 mg de extractos secos de raíz de la valeriana y estróbilos de lúpulo, respectivamente.

En ambos casos se administra 1-2 dosis, media a una hora antes de la hora de acostarse, no superior a 500 mg de extractos secos de valeriana y 65 mg de estróbilos de lúpulo.

plantacion de lupulo en leon

Plantacion de lúpulo en la provincia de León

Debido a la aparición gradual de su eficacia, no se recomienda su uso agudo en caso de tensión leve o trastorno nervioso del sueño.

Para lograr un efecto óptimo del tratamiento, el uso continuado debe darse durante 4 semanas. Si los síntomas persisten o empeoran después de 4 semanas de uso continuo, se debe consultar a un médico.

Un producto que mezcla bien las dos plantas, valeriana y lúpulo, es este: Sueño Relax, con valeriana y lúpulo

La hoja de melisa (Melissa officinalis)

La melisa es una planta vivaz, nativa del sur de Europa, de 50 a 80 cm de altura; su tallo erguido está más o menos ramificado.

Tienen las hojas opuestas con el pecíolo largo, con bordes irregulares y dentadas, lustrosas, de un hermoso verde en el haz y más pálidas por debajo, aterciopeladas.

Las flores son blancas o rosa pálido, de 1 cm, y se reagrupan en vertical a la base de las hojas.  Las flores y las hojas estrujadas, especiadas y aromáticas, desprenden un fuerte olor a limón.

La monografía comunitaria de melisa (Melissa officinalis L.) indica su uso de forma tradicional en forma de droga vegetal, extractos líquidos y tinturas.

melissa officinalis ansiedad

Las indicaciones tradicionales de la hoja de melisa son:

− Alivio de síntomas leves de estrés mental y para ayudar al sueño.

− Tratamiento sintomático de molestias gastrointestinales leves como hinchazón y flatulencia.

planta de melisa

Planta de melisa. Una maravilla para el sistema nervioso.

La posología, tanto en adolescentes mayores de 12 años de edad, adultos y ancianos, es para el té herbal 1,5-4,5 g de la base de hierbas triturada en 150 ml de agua hirviendo en infusión, 3 veces al día.

No se recomienda en niños menores de 2 años. Su duración de uso es de 2 semanas.

Además, extractos acuosos de hoja de melisa ayudan para el herpes labial (aplicados externamente) y, por otro lado, estudios en jovenes sanos indican una mejora de la capacidad cognitiva (usando las hojas desecadas). Por ello esta planta puede ser de interés para tomar en infusión en épocas de exámenes, donde se combinan ambos factores: nerviosismo y la necesidad de asimilar muchos conceptos.

Busquemos extractos acuososos de la planta o hagamos infusiones con la hojas deshidratadas. Como extracto no alcohólico este es de buena calidad: Melisa o Toronjil (Melissa officinalis) hojas Tintura Madre sin alcohol

 

Partes aéreas de passiflora (Passiflora incarnata)

Passiflora incarnata es una planta trepadora de rápido crecimiento y lo hace por medio de zarcillos sobre otras plantas o en estructuras de tipo celosías o vallas. Sus largos tallos pueden llegar hasta los 10 metros de longitud. Sus hojas de color verde están divididas en tres lóbulos finamente dentados.

Una de sus principales características es la peculiar forma de sus flores. Estas son grandes y aromáticas que crecen de forma solitarias en un largo pedúnculo. Su color es blanco, algo amarillento y con tonos púrpuras.

passiflora incarnata

Es espectacular la flor de la pasiflora

La EMA, en su monografía, considera las partes aéreas de pasiflora (Passiflora incarnata L) un medicamento tradicional a base de plantas que se emplea para el alivio de los síntomas leves de estrés mental y para ayudar al sueño.

Entre diferentes posologías, la más adecuada puede ser el uso de 1-2 g de droga vegetal en 150 ml de agua en ebullición para infusión herbal que se puede emplear 1-4 veces al día.

Podemos cultivar la planta en nuestro jardín, o en una maceta, como una planta trepadora que es. Dispones de semillas de passiflora aquí. PAra consumo, mejor tomar un extracto de Passiflora incarnata.

Partes aéreas floridas de amapola de california (Eschscholzia californica)

Las amapolas de California (Eschscholzia californica) son plantas anuales con follaje gris-verdoso plumoso. Las flores de cuatro pétalos, que nacen en tallos de 20 a 30 cm (8 a 12 pulgadas) de largo, suelen ser de color amarillo pálido, naranja o crema.

amapola de california

Flores de amapola de california que valne tanto para jardín como para medicina

Las flores efímeras se abren sólo con la luz del sol y producen frutos de cápsula estrecha. Las semillas redondas negras o marrones pueden persistir en los bancos de semillas del suelo hasta que las condiciones de crecimiento sean favorables, y a veces emergen en masa para crear eventos de “superfloración”.

Según la monografía comunitaria de la EMA, tiene dos indicaciones como medicamento tradicional a base de plantas: síntomas leves de estrés mental y ayuda al sueño.

Se recomienda el uso para mayores de 18 años. Dosis únicas de 480-600 mg, que suponen 960-1.500 mg/día. En este segundo caso, se recomienda una dosis durante la comida y otra dosis 30-60 minutos antes de la hora de acostarse.

Este producto: Amapola de California (Eschscholzia californica) Tintura Madre sin alcohol, sobrepasa la dosificación recomendada por la EMA, por lo que deberá consumirse una sola vez al día y antes de ir a la cama.

campo de amapolas

Campo de amapolas (Papaver rhoeas) en el políugono industrial de Palencia. Tradicionalmente la amapola común tamibén se ha utilizado como relajante y para dormir. Sin embargo no tienen la seguridad y los estudios de la amapola de california, por lo que deberemos elegir esta última.

La flor del tilo (Tilia cordata, Tilia platyphyllos)

El tilo (Tilia cordata) es un árbol caducifolio de hasta 25 metros de altura, de copa amplia y densa, que proyecta una magnífica sombra. Tiene ramillas glabras. Yemas ovoides, rojizas. Hojas simples, acorazonadas, dentadas, asimétricas en cuanto a la superficie del limbo a ambos lados del nervio medio, largamente pecioladas, con mechones de pelos anaranjados en las axilas de los nervios por el envés de la hoja.

Flores pequeñas, hermafroditas, de tono verde-amarillento, agrupadas y sujetas por un pedúnculo común que surge de una estructura con aspecto de lengüeta alargada verdosa. Frutos secos, redondeados, con costillas poco marcadas, unidos a la lengüeta que les ayuda a dispersarse por el viento.

La droga, la flor de tilo, se puede obtener de Tilia cordata Miller, Tilia platyphyllos Scop., Tilia x vulgaris Heyne o sus mezclas. Se emplea tradicionalmente para el alivio de síntomas suaves de estrés mental así como para aliviar el resfriado común.

Según la EMA, se puede usar 1,5 g droga en 150 ml de 2 a 4 veces/día en adultos.

Estas son unas flores de tilo ecológicas de la Provenza, algo caras, pero muy bien valoradas por sus consumidores.

Flor de lavanda (Lavandula officinalis)

Arbustillo de hasta un metro de altura. Los tallos son gruesos y leñosos y se extienden si no se podan.

campos de lavanda

Campos de lavanda en la Provenza, aunque aquí en España, en la Alcarria, los tenemos igual de bonitos.

Presenta hojas opuestas, simples, enteras y pinnatífidas, de unos 7,5 cm. Las hojas tienen un color gris tomentoso al principio, que se va volviendo verde. Posee inflorescencias dispuestas en pisos separados. Las flores son de color azul-violáceo, pequeñas, con un cáliz tubular, casi actinomorfo, con 5 dientes cortos y un apéndice romboidal en la parte superior. La corola es bilabiada. El fruto se presenta en tetranúcula.

La EMA indica el uso tradicional de flor de lavanda para el alivio de síntomas leves de estrés mental y agotamiento así como para ayudar a dormir.

Se puede emplear en forma de infusión herbal 3 veces al día, 1-2 g de droga en 150 ml de agua en ebullición. También pueden emplearse 2-4 ml de tintura.

Cuidado con las lavandas utilizadas para rellenar almohadas. Como no son para consumo, pueden tener trazas de pesticidas. Utilicemos flores de lavanda destinadas para infusión, como este té de lavanda.

Aceite esencial de lavanda

La EMA indica el uso tradicional de aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia) para el alivio de síntomas leves de estrés mental y agotamiento, así como para ayudar a dormir. Se emplean por vía oral de 20 a 80 mg de aceite al día.

lavanda en manojos para ser destilada

Lavanda en manojos para ser destilada

También se puede emplear de 1 a 3 g en un baño diario como aditivo.

Los ensayos clínicos con aceite de lavanda prueban una eficacia similar a las mostradas por el Lorazepam.

Aquí dejamos un buen aceite esencial de lavanda, ideal para baños. Atención: Hay que tener los aceites esenciales, de cualquier tipo, lejos de los niños, puesto que muy poca cantidad tomada por vía oral puede ser mortal. Están diseñados para baños o mezclar en muy poca cantidad con cremas, por ejemplo. Nunca por vía oral.

Plantas para la depresión

Sumidad florida de hipérico (Hypericum perforatum)

El hipérico es una planta vivaz, de la familia de las hipericáceas, con raíces leñosas pardo amarillentas y un poco ramificadas. Sus tallos erectos son rojizos y pueden medir de 50 a 80 cm. Se ramifican en la parte superior de la planta y en dos ramas longitudinales, características de este tipo de Hipérico.

En este punto es donde crecen las hojas opuestas, sésiles, ovaladas, enteras y con el haz verde oscuro con minúsculas glándulas secretoras transparentes. Las flores, dispuestas en panículas muy densas, son de un hermoso amarillo oro.

Hablamos de esta plantas, con detalle, en este artículo: La hierba de San Juan. Estudios demuestran su gran eficacia.

La droga está constituida por la sumidad florida desecada (Hyperici herba) de Hypericum perforatum.

Los constituyentes principales de la sumidad de hipérico incluyen las naftodiantronas hipericina, pseudohipericina, isohipericina y protohipericina. Según la Farmacopea Europea, la droga debe contener no menos de 0,08 % de hipericinas totales expresadas como hipericina.

flor de hiperico

Sumidad florida de hiperico (Hypericum perforatum)

Numerosos ensayos han mostrado una eficacia similar a los antidepresivos convencionales. A pesar de todo, aún no se ha conseguido identificar una sustancia única responsable de la acción antidepresiva.

No se recomienda su administración a niños ni adolescentes menores de 18 años debido a que se considera que no existen datos suficientes.

El efecto antidepresivo producido por la sumidad de hipérico se manifiesta como muy pronto a partir de los 10-14 días de tratamiento.

sumidades floridas de hiperico troceadas

Sumidades floridas de hiperico troceadas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, 2014) indica que los extractos hidroalcohólicos de hipérico tienen un uso médico bien establecido en el tratamiento de episodios depresivos leves o moderados por un período de hasta 4 o 6 semanas, con dosis entre 300 a 1.200 mg diarios.

Los preparados a base de hipérico no deben utilizarse simultáneamente con otros medicamentos, por su interacción con el citocromo P450 y la glucoproteína P: El hipérico hace que los medicamentos que se administran a la vez se destruyan/eliminen muy rápidamente.

Por ejemplo, no debe ser utilizados simultáneamente con ciclosporina, tacrolimus para uso sistémico, amprenavir, indinavir y otros inhibidores de proteasa, irinotecan, warfarina y anestésicos. Especial cuidado con otros como amitriptilina, fexofenadina, benzodiacepinas, metadona, la simvastatina, la digoxina, la finasterida, porque es posible que se produzca una reducción de las concentraciones en sangre de dichos medicamentos.

El hipérico también reduce las concentraciones en sangre de anticonceptivos orales provocando mayor riesgo de embarazo además de aumentar el sangrado intermenstrual.

Es necesario un plazo de una semana sin tratamiento con hipérico para que los niveles de citocromo P450 y glucoproteína P vuelvan a la normalidad.

Por otra parte, el hipérico puede aumentar los efectos de otros fármacos antidepresivos como inhibidores de la recaptación de serotonina (por ejemplo, sertralina, paroxetina, nefazodona), buspirona o con triptanos por lo que no deben emplearse simultáneamente.

planta silvestre hypericum perforatum

Planta silvestre de hipérico, Hypericum perforatum. Es fácil de encontrar en bordes de caminos y terrenos baldíos.

Los efectos secundarios más frecuentes por el consumo de hipérico son trastornos gastrointestinales leves y, en menor medida, aumento de la sensibilidad a la luz, síntomas en la piel y síntomas nerviosos o mentales.

En raras ocasiones se han observado náuseas, fatiga, dolor de cabeza o reacciones alérgicas.

Respecto a los efectos del hipérico durante el embarazo y la lactancia, no hay datos suficientes disponibles, por lo que, de acuerdo con la práctica médica habitual, debe evitarse su uso durante el embarazo y la lactancia.

No presenta efectos negativos sobre la capacidad de conducir o manejar maquinaria.

Si transcurridas 4 a 6 semanas de tratamiento no se observa una mejoría significativa de los síntomas depresivos, conviene abandonar el tratamiento.

Este hipérico está titulado en hipericina, por lo cual el laboratorio se hace responsable que tenga una cantidad mínima de principio activo, algo recomendable en los complementos alimenticios: hipérico sakai.

Estigmas de azafrán (Crocus sativus)

Hemos hablado del azafrán para el tratamiento del síndrome premenstrual (Plantas para el sistema reproductor). Allí encontrarás la descripción y principios activos.

campos de azafran en espana

Campos de azafrán en España

Para el caso de depresiones las dosificaciones serían las mismas: 30 mg/día de azafrán en dos tomas.

El azafrán presenta un margen de seguridad en la dosificación muy amplio, superior a los fármacos antidepresivos de referencia. De hecho, se considera segura la ingesta diaria de hasta 1,5g de azafrán.

El azafrán podría afectar la coagulación de la sangre y la agregación de plaquetas por lo que se recomienda precaución en el uso del azafrán en las personas con trastornos de la coagulación de la sangre o con las personas que toman medicamentos anticoagulantes.

Son necesarios estudios para ayudar a aclarar la seguridad a largo plazo de azafrán ya que ningún estudio ha tenido una duración superior a las 8 semanas.

Consejo: Como no es frecuente tener una báscula de precisión en casa podemos comprar un gramo de azafrán, dividirlo a la mitad, cada montón lo dividiremos a su vez a la mitad y, los nuevos montones también a la mitad, y así sucesivamente hasta tener 32 motoncitos iguales, uno para cada día. Por otro lado, si compramos un gramo de este azafrán de la Mancha, dejaremos el dinero en nuestro país.

Plantas para trastornos cognitivos

La fitoterapia es útil en el tratamiento de los trastornos cognitivos, en especial, los trastornos debidos a enfermedad de Alzheimer y a enfermedad vascular cerebral, que son los trastornos cognitivos más frecuentes con los que pueden beneficiarse de tratamiento fitoterápico.

Entre las diferentes drogas vegetales, destaca el extracto seco purificado de la hoja de Ginkgo biloba que ha demostrado actividad neuroprotectora, antioxidante, y la capacidad de mejorar la circulación cerebral.

Preparados de otras especies vegetales están siendo investigados por su posible actividad en la mejora del funcionamiento cognitivo. En esta situación, se encuentran, por ejemplo, el aceite esencial de salvia española y los preparados a base de raíz de ginseng, raíz de eleuterococo, reishi, centella asiática o bacopa.

RECUERDA: Es importante tener en cuenta que los pacientes con déficit de memoria tienen tendencia a olvidarse de tomar el tratamiento prescrito (se calcula que más de la mitad incumple la pauta terapéutica prescrita o comete errores). Por ello, es conveniente ofrecerles instrucciones por escrito, en un lenguaje simple, que les resulten fáciles de leer.

Hojas de ginkgo

El ginkgo es un árbol dioico de 30-40 metros de altura, con un tronco que puede llegar a medir hasta 4 metros de circunferencia. Puede vivir hasta 4000 años. La primera floración se produce solamente a los 25- 30 años de su plantación y el periodo de fertilidad dura generalmente, más de 1000 años. La corteza, de un marrón grisáceo, está marcada por profundos surcos rugosos.

Las hojas alternas, bilobuladas, en forma de abanico y con muescas desiguales en el borde, son de un hermoso color verde claro.

hojas de ginkgo biloba

Las hojas de ginkgo biloba contiene eficaces principios activos que mejoran la irrigación cerebral

En otoño las hojas se vuelven de un hermoso y brillante color amarillo y caen.

DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN

Las hojas de ginkgo (Ginkgo biloba L.) son probablemente el medicamento a base de plantas más ampliamente estudiado para la prevención y el tratamiento de los trastornos cognitivos.

Los principales compuestos activos de la hoja de ginkgo son flavonoides y terpenos:

– Entre los flavonoides, la quercetina y la ginkgetina han mostrado efectos antiinflamatorios, antioxidantes y vasodilatadores.

– Por lo que refiere a los terpenos, las sustancias activas fundamentales son de tipo ginkgólido.

Los ginkgólidos diterpénicos A, B, y C poseen actividad antiagregante plaquetaria, antiinflamatoria y de mejora del flujo sanguíneo cerebral.

2.3. INDICACIONES

EMA (2014) considera que la hoja de ginkgo tiene un uso médico bien establecido para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la edad y a la mejora de la calidad de vida en la demencia.

Se emplea por vía oral en adultos con una dosis diaria de 240 mg de extracto seco purificado de la hoja de ginkgo durante un mínimo de 8 semanas.

Por lo que se refiere a la sobredosificación, no se han descrito efectos adversos significativos en pacientes tras la ingesta de 600 mg del extracto en una sola dosis.

ginkgo biloba arbol

El árbol de Ginkgo Biloba más viejo del mundo, de 1600 años, se encuentra en China

2.4. EFECTOS ADVERSOS Y PRECAUCIONES

Si no hay mejora en 3 meses o aparecen efectos adversos, se debe informar al médico.

Se recomienda consultarlo asimismo en caso de problemas de coagulación, y no emplearlo antes de una cirugía. No se recomienda tomar conjuntamente con anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, antiinflamatorios, nifedipina, dabigatran y talinolol.

Entre los efectos adversos, se han descrito casos de sangrado de forma excepcional (hemorragias en ojo, nariz, cerebro y gastrointestinales).

Es frecuente el dolor de cabeza y frecuente el mareo, la diarrea, el dolor abdominal, la náusea y los vómitos.

Se han registrado reacciones de hipersensibilidad. En cuanto a la piel, se han observado algunos casos de reacciones alérgicas.

Su toxicidad crónica es baja.

La hoja de ginkgo no debe consumirse en infusión porque nunca llegaremos al contenido de flavonoides necesario para una correcta dosificación. Es de los productos fitoterápicos que deberemos consumir en extracto, mínimo un 40:1, para que tenga una concentración mínima de principios activos necesarios. La marca solgar es una marca de referencia en extractos de calidad. Aquí dispones del extracto de ginkgo biloba.

Como productos farmacéuticos (con receta médica) está muy estudiado y se utiliza mucho el Tebofortán, que es extracto de Ginkgo biloba “EGb 761”, con una concentración estandarizada de 22-27 % de glucósidos de flavonol (quercetina, kaempferol, y derivados de isorhamnetina), y 5-7 % de terpenos (ginkgólidos diterpénicos y el sesquiterpeno bilobalida). También en farmacias, con muchas pruebas de eficacia, se puede encontrar el Tanakene.

Otras drogas

Raíz de ginseng y raíz de eleuterococo

El ginseng es una planta que pertenece a la especie Panax ginseng. Se utiliza la raíz cortada y desecada (ginseng blanco) o bien tratada con vapor de agua y luego desecada (ginseng rojo).

raiz de ginseng

raíz de ginseng

Las indicaciones de la raíz de ginseng de ESCOP son: situaciones con las capacidades físicas y mentales disminuidas, como astenia, convalecencia, debilidad, cansancio y disminución de la capacidad de concentración.

Entre sus constituyentes fundamentales destacan los ginsenósidos que pertenecen al grupo de las saponinas triterpénicas.

Las indicaciones de la raíz de eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) son las mismas que para la raíz de ginseng.

Aquí están disponibles los de la marca Solgar: Raiz de Ginseng coreano, Raiz de ginseng siberiano (Eleuterococo)

Centella asiática (Centella asiatica)

La droga está constituida por la parte aérea de Centella asiatica (L.) Urb. La Farmacopea Europea exige un mínimo del 6,0 % de derivados triterpénicos totales, expresados como asiaticósido.

plantas de centella asiatica

Plantas de centella asiática.

La medicina ayurvédica emplea esta droga vegetal para aumentar la memoria y la inteligencia, para prevenir el envejecimiento y en el tratamiento de trastornos mentales diversos (demencia).

La investigación farmacológica ha permitido demostrar que el extracto acuoso mejora la capacidad cognitiva en humanos y roedores, con una buena tolerancia.

La planta se puede cultivar muy bien en una jardinera, comprando sus semillas, pero para que tengamos siempre disponible es bueno contar con un buen complemento alimenticio: Centella asiatica de Solgar

Bacopa (Bacopa monnieri)

La Bacopa Monnieri es una planta herbácea perenne rastrera perteneciente a la familia de las Scrophulariaceae que vive en ambientes húmedos y orillas fangosas. Sus hojas son gruesas y oblanceoladas, dispuestas en sentido contrario al tallo. Éste es fino y erguido.

Su capacidad para crecer en el agua tanto dulce, como ligeramente salobre, la convierten en una planta muy utilizada en los acuarios, donde su crecimiento es lento y requieren de grandes cantidades de luz.

Bacopa monnieri

Bacopa monnieri. Es una planta medicinal que se utiliza mucho en acuarios.

La parte aérea de bacopa (Bacopa monnieri) se ha empleado desde tiempos ancestrales en la medicina ayurvédica.

En animales de experimentación, los preparados de bacopa han demostrado ser capaces de disminuir el déficit de memoria inducido por diferentes sustancias.

Diversos ensayos clínicos que empleaban preparados de bacopa han demostrado aumento de la capacidad de memoria en niños de 6-8 años; la memoria, el cálculo aritmético y la agilidad verbal en estudiantes de inteligencia media; la adquisición de información, capacidad de aprendizaje y consolidación de la memoria en individuos sanos de 18-60 años, y mejoran la función cognitiva en ancianos de hasta 75 años con trastornos de memoria.

Kongkeaw y cols. (2014) han seleccionado 9 estudios clínicos aleatorizados, controlados por placebo de una duración mínima de 12 semanas, con un total de 518 participantes que empleaban bacopa. Mediante el uso del test del trazo B se observó mejora tanto de la cognición como de la velocidad de atención.

Himalaya es una marca que nos acerca muchos productos de la medicina ayurvedica. Aquí podemos encontrar su Bacopa

Aceite esencial de salvia española (Salvia lavandulifolia aetheroleum)

El aceite esencial de salvia española se obtiene por destilación en corriente de vapor de agua de las sumidades floridas de Salvia lavandulifolia Vahl.

sumidades floridas de salvia lavandulifolia

Sumidades floridas de Salvia lavandulifolia

Sus principales componentes son alcanfor, 1,8-cineol y borneol.

Los ensayos clínicos (a doble ciego, frente a placebo) realizados con el aceite esencial de salvia española han demostrado que, tras una administración oral única de 50 μl a voluntarios sanos jóvenes, se produce una mejora objetiva de algunos parámetros de memoria, así como una mejora subjetiva en el estado de ánimo.

Debido a que las cantidades de aceite esencial no son posibles de dosificar en una casa (se requiere una micropipeta), podremos beneficiarnos del aceite esencial en baños, aunque no esté probada así su efectividad: aceite esencial de salvia española

Abrir chat
¿Alguna duda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?