En plantas medicinales y hongos nutracéuticos es fundamental saber dos cosas:
1- Qué parte hay que tomar, es decir, cuál es la parte que presenta los principios activos que nos interesan: no es lo mismo una infusión de raíz que de hojas o, para el caso de los hongos, es diferente tomar polvo de setas que polvo de esporas.
2- Cómo hay que prepararlo: Infusión, decocción, maceración, al natural… De hacerlo mal puede que estemos destrozando los principios activos
Respecto al punto uno:
En el caso de los hongos es frecuente encontrar productos a base de micelio de hongo, el ser vivo que produce las setas, asignándole propiedades que se han encontrado en la seta. Decir que hongo (micelio) y seta presentan las mismas virtudes es como decir, el símil botánico, que consumir manzanas presenta las mismas propiedades que comer hojas o raíz de manzano.
Lo mismo sucede con productos de hongos medicinales que están elaborados a base de esporas de setas: al igual que no es lo mismo comer una manzana que semillas de manzana, y que nadie lo intente pues las semillas de manzana son tóxicas (¡un culo de un vaso puede matar a una persona!) no es lo mismo comer una seta que comer esporas de seta. Cada cosa tiene sus propiedades.
Las semillas de manzana no presentan las mismas propiedades que el fruto, de hecho, son tóxicas.
Respecto al punto dos: En el siguiente post…