Taking too long? Close loading screen.

Cómo tomar reishi puro micromolido

Cómo tomar reishi

El reishi puro en polvo se puede tomar mezclado con zumos, con agua, té o café. Debido a su sabor amargo nosotros recomendamos consumirlo con zumo de naranja:

Si desea añadirlo a sus comidas aquí dispone de un blog de recetas con reishi, principalmente postres, elaborados por una repostera colaboradora. Sin embargo hay que tener cuidado con las recetas que requieren altas temperaturas, porque pueden dañar algunas propiedades de la seta.

La mejor forma de consumir reishi es con comida en el estómago. tomarlo en ayunas implica que la elevada carga de fibra/betaglucanos del producto, que no se pueden digerir directamente, puede causar molestias a personas sensibles. Mezclándolo con la comida además mejoraras la absorción de moléculas activas que se disuelven en los aceites y grasas y por otro lado si el medio es ácido (un zumo, por ejemplo) facilitarás la absorción de otros nutrientes de la seta.

El reishi se puede combinar con multitud de los que denominan «super alimentos». Aquí en nuestro foro nos han hecho numerosas consultas: cúrcuma, espirulina, astaxantina, etc. seguro que encuentras la tuya.

La cantidad hay que tomar

Cuando uno va a comprar reishi a una tienda verá que existen muchos tipos de producto etiquetados como «reishi» y a precios enormemente diferentes. Mirando la etiqueta veremos cosas escritas que podemos no entender: esporas de reishi, extracto de reishi, seta reishi, micelio de reishi…

La cantidad de reishi que tenemos que tomar será diferente dependiendo de qué parte del hongo queremos consumir: si se trata de reishi puro, esporas de reishi o micelio y de si es un extracto o no de cualquiera de estas partes.

Cada uno de estos productos es diferente y por ello van a tener diferentes composición y propiedades. Es cierto que todo parte del mismo organismo: Ganoderma lucidum, pero en cada producto nos están vendiendo una parte diferente del ser vivo y por ello no se pueden tomar las mismas cantidades ni de la misma forma. Si quieres conocer las diferencias que existen entre estos productos en este artículo te lo explicamos.

Se entiende esto mejor con un ejemplo más cercano: El arándano. El arándano, «Vaccinium mirtillus», es una planta de bosque que da unos frutos azulados muy sabrosos. Aunque todo sea arándano no es igual  tomar zumo de arándanos, que infusión de hoja de arándano o que un extracto de arándano normalizado en antiocianidinas.

Cada producto, vale para una cosa y se toma en diferentes cantidades. El zumo de arándanos mejora la permeabilidad de los capilares (ayuda en varices, por ejemplo), la infusión de hojas de arándano se utiliza para la diarrea y el extracto normalizado se consume como protector de la vista y para mejorar la visión nocturna.

Una vez que elegimos el tipo de producto la cantidad a tomar va a depender otros factores que comento a continuación.

Diferentes fórmulas comerciales

El contenido de sustancias bioactivas contenido en las diferentes fórmulas comerciales de Ganodemra lucidum encontradas en el mercado varía muchísimo según el porducto.

Así por ejemplo, el contenido en antioxidantes (polifenoles) de los extractos de reishi cambia enormemente dependiendo de qué parte del hongo se utiliza para su elaboración: micelio o carpóforo (las seta). Varía de ser no detectable en el primer caso hasta 7,82% en el segundo. El contenido de polisacáridos, donde se encuentran betaglucanos de acción inmunomoduladora, pueden variar del 1,1% al 29,7% respectivamente para extractos de estos dos productos.

Por ello si vamos a comprar un extracto de Ganoderma lucidum es importantísimo saber qué parte del hongo han utilizado en su preparación. Deberemos buscarlo en la etiqueta y, si no indican si procede de micelio o de carpóforo (seta) tendremos un gran problema a la hora de saber cuanto tomar.

Más información sobre las diferencias entre micelio y seta aquí.

Proceso de extracción

Si decidimos consumir un extracto de seta de reishi hay que tener en cuenta que algunos producto comunes utilizadas para maximizar el rendimiento en los procesos de extracción comunes deterioran algunas sustancias activas, como por ejemplo con los betaglucanos del reishi, unos de los compuestos activos más importantes de la seta. Aquí te lo explicamos con detalle.

Diferentes cepas de Ganoderma lucidum.

Todos los organismos existen variaciones que definen diferencias características entre los individuos. Así en las personas encontramos cambios en el color del pelo, la altura, tipo de piel… En frutas, por ejemplo tenemos variedades de manzanas con 5 veces mas vitamina C que otras, como esta manzana reineta del bierzo, y en hongos encontramos «cepas» que producen hasta 100 veces mas antibióticos que otras.

De la misma forma si comparamos dos reishis del mercado encontramos variaciones tanto en composición de principios activos como en sus propiedades sobre el organismo. Esto hace que sea difícil estimar cuanto reishi tenemos que tomar, pero no imposible.

Las variaciones en composición de reishi ya se ha referenciado científicamente varias veces. Por ejemplo en 2014 Stojkovi y su colegas2 estudiaron dos procedencias de reishi, una de Serbia y otra de China. Los investigadores encontraron cambios de hasta un 28% en cantidad de antioxidantes (medidos por el método del radical DDPH), diferencia de actividad sobre bacterias y hongos y también distinta eficacia sobre cultivos celulares de diferentes líneas tumorales (para 2 de 5 líneas celulares estudiadas).

Si atendemos a que los reishis que actualmente encontramos en el mercado puede proceder de 15 países diferentes, es fácil intuir una elevada variación de cantidad de principios activos entre los diferentes productos del mercado entonces:

¿Cómo elegir un reishi con altas concentraciones de metabolitos bioactivos?

Por desgracia a menos de que dispongamos de un laboratorio para comparar unos productos con otros, como hacemos en MundoReishi, la única forma segura de consumir un reishi eficaz será elegir un producto que haya sido testado cínicamente, es decir, que se haya probado en personas y encontrando actividad.

También podemos descartar reishi de escasa eficacia, fijándonos en el color, olor y sabor. En este artículo ten enseñamos a hacerlo: tres untos claves para elegir un reishi de buena calidad

Mas información sobre esto en nuestro artículo: ¿Todos los reishis puros del mercado son iguales?

Granulometría del producto

Si queremos comprar un un reishi puro verdadero (seta o carpóforo) hay un factor que va determinar la cantidad de reishi que queremos consumir: la granulometría del mismo, es decir el tamaño mas pequeño en que han triturado la seta.

Si has tenido ocasión de tocar alguna vez una seta reishi verás que su textura y dureza no tienen nada que ver con la de un champiñón, seta de cardo o cualquier otra seta comestible. Su textura corchosa y tenacidad hacen que no se pueda consumir directamente. En este artículo de nuestra web: que es el reishi, mostramos con videos algunos de estos detalles como su forma, textura y recubrimiento plástico.

La imposibilidad de digerir el lingzhi, como la llaman en China, es la que ha echo que tradicionalmente en China su consumo se haga mediante decocción o infusionado de la seta.s. Más abajo indico sobre el interés de este procedimiento.

Si a pesar de las dificultades del consumo de la seta nos tragaramos un trozo de reishi, en 20-30h veremos que saldrá por detrás casi igual que como entró por la boca. Esto se debe a que las paredes celulares del carpóforo son muy resistentes, contienen quitina, celulosa, hemicelulosa.. sustancias que no son atacadas directamente por nuestro sistema digestivo y por ello no se pueden aprovechar directamente.

Al final, mientras mas troceemos la seta, mientras más fino sea el polvo, más superficie de la seta está en contacto con nuestros sistemas de digestión y por ello mas aprovechable será el producto.

Así la absorción de un reishi está directamente relacionada con el tamaño de partícula que se ingiere, y por ello la cantidad de un reishi a consumir, para obtener los mismo resultados, dependerá del grado de molienda del producto.

Puede leer mas sobre la granulación de un reishi y su absorción en este artículo.

Un reishi granulado, o malamente molido, está diseñado para consumirse en infusión o decocción: el agua caliente ayudará a extraer algunas moléculas que el organismo no será capaz de extraer si no se trata previamente con el agua hirviendo.

La cantidad de reishi a consumir de un producto granulado o mal molido deberá ser de 2 a 4 veces mayor que para un reishi micromolido. Así, si tomamos dos gramos al día de un reishi micromolido deberemos consumir entre 4 y 8 gramos de otros productos.

Por el contrario en un reishi micromolido, cuyo tamaño de partícula es de milésimas de milímetro (micras), tienen rotas todas las paredes celulares de la seta, lo cual permite que nuestros jugos gástricos accedan al contenido del interior de las mismas, maximizando así el ataque enzimático y la absorción de sustancias: su asimilación y efecto sobre el organismo será mucho mayor.

Entre un reishi granulado y micromolido estarán toda una serie de tamaños de molienda mas o menos estándar y cada uno con diferente absorción.

Procesado del producto y otras consideraciones importantes:

La última cosa a tener en cuenta para establecer la cantidad de reishi a tomar, y una de las que mas influyen en el producto final, es que la seta no se haya alterado en los procesos de secado y molienda.

Como comentamos en un artículo de nuestro blog, el reishi actualmente se cultiva en más de 15 países. Es muchos de los países, el secado de la seta se realiza laminándola y exponiéndola al sol, para abaratar costes de secado a máquina o bien por falta de tecnologías de secado. Muchas plantaciones de Malasia e India les sucede esto. La radiación ultravioleta del sol que incide sobre los trozos de reishi deteriora decenas de moléculas antioxidantes y multitud de principios activos. Es lo que se un químico llamaría fotodegradación.

Otros reishis son desecados en hornos a temperatura medias, para acelerar el proceso, o se muelen en maquinas refrigerar, practicas también muy destructivas.

Y es que el reishi es sumamente delicado. Fan et al.3 compararon en 2012, 3 tipos de secados industriales muy correctos, y encontraron una diferencias de hasta un 30% en el poder antioxidante de sus polisacáridos entre una forma de secado y otra (medido por el método del radical DPPH).

En general como truco hay que desconfiar de cualquier reishi del mercado que huela a tostado y/o tenga colores negruzcos: es muy probable que estén “quemados” por un penoso tratamiento. Aquí te indicamos 3 puntos claves para diferenciar un reishi por olor y sabor, si te sirve de ayuda.

Si bien, por todo lo anteriormente comentado establecer una dosificación puede resultar complicado, lo que sí que se puede asegurar es que para aprovechar de todas las moléculas bioactivas del reishi sería más aconsejable la ingesta de polvo proveniente de los carpóforos, a consumir extractos de reishi, por las técnicas de extracción utilizadas, que pueden no concentrar e incluso destruir las potenciales biomoléculas presentes en la seta.

¿Y tomarlo en infusión?

Es una forma muy adecuada de consumo, sin embargo la forma óptima de consumo es tomar la seta íntegra en polvo.

El reishi es un alimento que en su composición tienen moléculas muy diversas: unas se disuelven en agua, otras en alcohol, otras en éter, etc. A pesar que desde hace milenios se consume la seta en infusión, tomarla así implica que sólo consumamos moléculas del reishi solubles en agua. Por el contrario, si lo consumimos entero y mezclado con otros alimentos (durante las comidas) se incrementará la absorción de sustancias de la seta, ya que la grasa de los alimentos actuará de disolvente de moléculas apolares (insolubles en agua) como algunos triterpenos y polifenoles de acción biológica.

Además, tomar la seta entera permitirá que consumamos su fibra insoluble que contiene una alta cantidad de betaglucanos (ver artículo sobre los betaglucanos) Estos betaglucanos insolubles son capaces de arrastran compuestos carcinógenos del intestino y tienen efecto como prebióticos de la microbiota intestinal, además se les han visto propiedades antioxidantes de interés.

Hacer una infusión de reishi o una decocción es adecuado para reishis de molienda gruesa o laminados ya que al no estar micromolidos requieren de agua a altas temperaturas para facilitar la solubilidad de una buena parte de sus moléculas activas. Aquí se lo explicamos.

Pero finalmente. ¿Que cantidad de reishi tengo que tomar?

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente comentado y atendiendo a cientos de estudios científicos de terceros se podría considerar de manera empírica como cantidad de consumo (para la mayoría de casos) una ingesta de reishi de 1 a 3 gramos al día de un reishi.

Este reishi deberá ser puro, micromolido y bien procesado, idealmente repartidos en 3 tomas y durante las comidas. Esto permitirá por un lado, mantener la concentración de moléculas bioactivas aportadas por la seta a lo largo del día. Y por otro lado, favorecer la absorción de la misma con la ayuda de otros alimentos.

Hay que añadir que estas cantidades indicadas son para una persona adulta y que la elección de 1 o 3 gramos dependerá de si se quiere consumir solo como un aporte de antioxidantes extra (1 g al día valdría) o por otras circunstancias. No dude en llamarnos para cualquier consulta sobre esto. Nuestro especialista atiende consulta (gratuita) los miércoles de 10 a 14.

Quizá te interese leer: Consumo de reishi: cuánto, cómo y cuándo, ¿Es seguro el consumo de reishi puro?, ¿Es mejor consumir reishi silvestre o de cultivo? Todas estas cuestiones y muchas más en nuestro blog.

Bibliografía:

1- Bhardwaj, A., et al., Screening of Indian Lingzhi or Reishi Medicinal Mushroom, Ganoderma lucidum (Agaricomycetes): A UPC2-SQD-MS Approach. J Pharmacopuncture, 2016. 18(2): p. 177-89.

2- Stojkovic, D.S., et al., A detailed comparative study between chemical and bioactive properties of Ganoderma lucidum from different origins. Int J Food Sci Nutr, 2014. 65(1): p. 42-7.

3- Fan, L., et al., Effects of drying methods on the antioxidant activities of polysaccharides extracted from Ganoderma lucidum. Carbohydrate Polymers, 2012. 87(2): p. 1849-1854.

4- Semedo, M.C., A. Karmali, and L. Fonseca, A high throughput colorimetric assay of beta-1,3-D-glucans by Congo red dye. J Microbiol Methods, 2015. 109: p. 140-8.