Cuando vamos a una frutería podemos elegir entre distintos tipos de manzanas.

Podemos encontrar las manzanas Golden, que son dulces y por ello ideales para asar al horno. También las Granny Smith, de gran acidez, excelentes para zumos refrescantes, o las reinetas, que por su textura y sabor son las manzanas reinas de las tartas. Todas estas manzanas proceden del ser vivo de nombre científico: Malus domestica.

Diferente reishi en el mercado

Con los reishis puros del mercado sucede lo mismo. Todos proceden de cultivar un ser vivo, Ganoderma lucidum, pero al igual que las manzanas, cada reishi puro es distinto y tienen una composición diferente.

Sin embargo, las distintas características químicas de las diferentes setas no se traducen en un uso culinario diferente, si no en una cantidad diferente de sustancias que definen la calidad de la seta, como betaglucanos, ácidos ganodéricos o polifenoles.

Por ello, por la diversidad biológica de cada especie, cada reishi puro del mercado presenta una composición distinta, al igual que cada tipo de manzana del mercado presenta unas propiedades u otras.

Reishi puro en un mercado en chiang-mai. ThailandiaFoto de Reishi puro en un mercado en Chiang-Mai. Tailandia

¿Por qué tienen diferente composición?

Un hongo Ganoderma lucidum que lleva viviendo miles de años en España está adaptado a su entorno. Vivirá bajo unas condiciones climáticas características del país, con un conjunto de insectos que se lo pueden comer, hongos patógenos que pueden parasitarlo, etc.

Para adaptarse a su entorno habrá desarrollado un arsenal químico para luchar contra estos organismos competidores y/o patógenos, para regular la pérdida de agua en periodos de sequía, o para protegerse del calor o el frío, entre otros.

Los Ganoderma que no fabriquen bien su arsenal químico serán arrasados por los insectos o plagas, no aguantará el calor de verano, o se pudrirán con las lluvias, por ejemplo y desaparecerán del entorno. Sólo los más aptos sobrevivirán, transmitiendo sus características a los hijos.

De la misma forma un Ganoderma lucidum que viva en zonas subtropicales, donde también aparece el reishi, se someterá a unas condiciones ambientales distintas: temperaturas muy suaves y que favorecerán la aparición de insectos todo el año, mayor desarrollo de hongos patógenos, etc.

El arsenal químico de una seta crecida aquí será muy diferente, ya que las cantidades de compuestos activos que permiten adaptarse al medio son distintas.

Las implicaciones a nivel de consumo son muy grandes: un reishi recogido en una zona subtropical y otro reishi de un ambiente mediterráneo, por ejemplo, tendrán seguro diferentes cantidades de compuestos amargos (ácidos ganodéricos y polifenoles) como ya se sabe.

Curiosidad: El amargor de un reishi se utiliza como parámetro de calidad en subastas de reishi en Japón y China (aquí lo contamos).

Como parte de estos cambios químicos-evolutivos están escritos en el ADN del hongo, debido a miles de años de evolución en el lugar, es cuestión de buscar la “cepa” de reishi más rica en sustancias de interés y cultivarla en naves controladas.

Esto esta es una breve explicación de por qué dos reishis aparentemente iguale pueden presentar calidades muy distintas.

Nosotros llevamos 10 años chequeando reishis del planeta y podemos presumir con informes externos que avalan su calidad: amargor, limpieza de metales pesados, certificaciones… mira nuestros controles de calidad.

¿Cómo podemos elegir un reishi con garantías de ser bueno?

Hay varios trucos que pueden ayudarnos a elegir un reishi con buenas características.

  • Por ejemplo el amargor de la seta nos ayudará a diferenciar parte de la calidad del reishi, tal y como contamos en este artículo: un reishi amargo  ¿por qué es más caro?
  • También el olor y el sabor, dicen mucho de un reishi y, por lo menos, ayuda a diferencias muchos fraudes que hay en internet: 3 puntos claves para elegir un reishi de buena calidad
  • Que la empresa disponga de certificación genética de la especie es interesante, pues garantizan que es 100% reishi puro. Nosotros hacemos estos análisis en todos los lotes, para tranquilidad del consumidor.

Todo esto será una ayuda, pero no garantizará que sea el mejor reishi.

Nuestro consejo: buscar empresas que realmente den confianza, demuestre que saben de reishi, que sepan de qué hablan.

En MundoReishi somos todo esto y mucho más: 10 años dedicados a cultivo, venta e investigación con reishi puro nos avalan. Aquí verás nuestra historia.

Si quieres probar nuestro reishi puro, y compararlo con otros que tomes o hayas tomado, puedes usar este cupón de descuento: mr10dto, en nuestra tienda online.

Otras consultas:

Abrir chat
¿Alguna duda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?