Imagen del libro Shennong Materia Medica (100 a.d.C). El primer libro donde se habla de los colores del Ling Zhi

El primer libro que habló de los colores del reishi o lingzhi fue escrito 100 años antes de Cristo, en el libro Shennong Materia Medica, de un autor Chino desconocido. El libro habla de 6 colores con 6 propiedades diferentes (una por cada color).

Actualmente hay empresas multinivel que, basandose en este libro, indican que su producto presenta una combinación perfecta de todos los diferentes colores de reishi. Así, suelen comentar que su producto posee: reishi rojo para el sistema cardiovascular, púrpura para problema óseos o articulares, verde problemas del riñón, blanco para el sistema respiratorio, amarillo para los vasos sanguíneos y negro riñones y cerebro.

¿Qué hay de cierto en esto? Si atendemos a las descripciones de las setas del citado libro hoy se sabe que cada color de reishi realmente representa una especie de seta diferente, es decir 6 especies de hongos diferentes. Si bien únicamente 2 de ellas pudieran pertenecer al género Ganoderma, las 4 restantes no tienen nada que ver (los colores llamados blanco, negro, azul y verde).

En un futuro artículo hablaremos con detalle de las otras setas (otros colores del reishi) que trata el libro Shennong Materia Medica.

Por ello es totalmente incorrecto aportar colores al reishi y más incorrecto aportar virtudes según el color.

Mas sobre los colores:

Actualmente encontramos más de 400 taxones distintos dentro del género ganoderma en el planeta: Aquí tenemos el listado actualizado.

Estos taxones presentan cierta variabilidad de color que principalemtne oscilan entre colores naranjas y rojos a colores negros.

El color rojo, el llamdo reishi rojo, lo presentan numerosas especies del género Ganoderma donde, el más estudiado es Ganoderma lucidum. Deberemos entender «reishi rojo» como esta especie, sin embargo  existen otros reishis rojos también consumidos: Ganoderma oregonense (en EEUU) o Ganoderma sinense (en China).  Si la seta tuviera otro color (verde, azul, purpura…) ya no sería ser ninguno de los taxones anteriormente citados y por lo tanto sus composición y propiedades será diferente.

importante: Consumir otras especies del genero Ganodema, de cualquier color, que no tengan documentado su consumo podría ser peligroso.