Numerosos clientes nos preguntan por el consumo de reishi puro y sus efectos en la glándula tiroides, así como si es compatible con Eutirox u otros medicamentos para tratar el hipotiroidismo. Por ello hemos decidido escribir este artículo para nuestro blog.

Reishi y tiroides ¿Son compatibles?

En principio un reishi puro no influye ni positivamente ni negativamente en la tiroides, en el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

Esto ausencia de influencia se debe a tres cosas:

  1. Sus compuestos no actúan sobre la glándula tiroides: ninguna de sus moleculas, a fecha de hoy, presentan actividad positiva o negativa sobre las células tiroideas.
  2. No posee yodo en su composición, elemento indispensable para el correcto funcionamiento de la tiroides (sin yodo la glándula no funciona).
  3. No repercute en la metabolización de la tiroxina: la tiroxina es la hormona que genera la tiroides y la que regula montón de funciones en el organismo. Las molecuals que tienen el reishi no influyen en la eliminación ni en la permanencia de la tiroxina en el cuerpo.

Por todo esto el reishi puro no influye de ninguna forma sobre la tiroides, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo o en el bocio, por mucho que lo comenten decenas de páginas web.

Si toma reishi y nota algún efecto positivo sobre el organismo, no será por una actuación directa sobre la tiroides. El reishi no actua sobre ella.

¿Se puede consumir reishi con Eutirox?

reishi eutirox

Debido a que el reishi puro no influye en la metabolización del medicamento, ni bloqueando su eliminación ni favoreciéndola, esta seta es totalmente compatible con el consumo del medicamento.

Los percloratos, posible fuente de hipotiroidismo

Si eres una persona con hipotiroidismo de “origen desconocido” vigila lo que consumes.

Existen indicaciones de que el consumo de percloratos puede provocar hipotiroidismo de forma temporal (reversible).

Los percloratos impiden que yodo entre en las células de la glándula tiroides y, si el yodo se queda “fuera”, las células no podrán fabricar la hormona (que tiene 4 átomos de yodo en cada molécula). Entonces se reducirá la hormona tiroxina en sangre y tendremos un hipotiroidismo temporal.

El perclorato bloquea la entrada de yodo en las células de forma tan eficaz que, cuando hay yodo radiactivo en el ambiente (en zonas de explosiones nucleares) se aconseja tomar perclorato para proteger que la glándula para que no se contamine de yodo radiactivo. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32656655/

Cloratos y percloratos son frecuentes en nuestra alimentación, pero por suerte están en baja cantidad. El problema viene si tomamos muchos percloratos provenientes de alimentos contaminados + percloratos de aguas contaminadas, algo cada vez más frecuente.

Este artículo externo se trata el tema de cloratos y percloratos en profundidad.

clorato en fuegos artificiales El clorato de potasio es un producto muy utilizado en fuegos artificiales.

Hipotiroidismo autoinmune y reishi ¿Puedo tomarlo?

Existe un hipotiroidismo que se produce porque tu propio organismo ataca a la glándula tiroides. Esta enfermedad se llama enfermedad de Hashimoto.

Las células de defensa de nuestro cuerpo consideran que la tiroides es dañina y la atacan.

El reishi puro se puede consumir sin problemas cuando el hipotiroidismo de Hashimoto ya es crónico, es decir, ya estamos tomando derivados de la tiroxina en pastillas (Eutirox u otros genérico) y nada más.

Por el contrario, ten cuidado si estás medicándote con inmunosupresores para impedir que la enfermedad progrese.

En este caso aconsejamos que no debe tomarse la seta y menos aiun extractos de reishi. En este apartado de nuestra web lo comentamos: contraindicaciones del reishi.

Quitando este caso puntual, el reishi puro puede consumirse sin ningún problema cuando se tiene hipotiroidismo, hipertiroidismo y/o bocio.

Alimentos que pueden ayudar en el hipotiroidismo

Si tu dieta carece de yodo, la glándula tiroides no será capaz de producir triyodotironina adecuada, o T3 y tiroxina o T4, hormonas tiroideas esenciales.

Existen algunos casos de hipotiroidismo en los que el problema de la glandula tiroides se origina debido a que su dieta no incluye fuentes de yodo.

Algas, peces de mar y sal yodada son alimentos que si entran a formar parte de nuestra alimentación será raro que a nuestro cuerpo le falte este elemento.

Sobre el reishi, si quisieras probarlo, aquí tieens nuestra tienda online.

Y si te gustó este artículo y quieres saber más del reishi, aquí contestamos a algunas cuestiones:

Abrir chat
¿Alguna duda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?