Taking too long? Close loading screen.

El Sumo Reishi Banzai, denominado también reishi japonés o rokkaku reishi, es un reishi normal que se le fuerza crecer con forma de cuernos de ciervo, tal como vemos en la foto superior.

Esto se consigue incrementamos el nivel de dióxido de carbono (el famoso CO2 de efecto invernadero) y disminuimos la luz ambiental en la nave donde se cultiva la seta. Poner el hongo en estas condiciones hace que el reishi produzca únicamente pies que además ramificarán con estas formas características.

Lógicamente la forma Sumo reishi es muy rara de encontrar en la naturaleza pues sólo se dará en zonas donde se den altas concentraciones de CO2.

En la naturaleza ¿Donde aparece el sumo reishi?

El sumo reishi se puede localizar en sitios sonde haya mucha materia orgánica y mucha actividad microbiana que la descomponga (comida + microbios = CO2 abundante).

Un lugar donde podrá aparecer será una zona pantanosa con muchos lodos (mucha materia orgánica) en pleno verano (alta temperatura) y situada en un valle protegido de los vientos. Los arboles que se encuentren junto a este lugar, si producen reishi, será con forma de cuernos.En indicar que el lugar esté protegido de losviento se debe a que si hay viento el CO2 acumulado se irá y la seta formará sombrero.

Otro lugar donde se puede encontrar es nucleos urbanos, cerca de vertederos de residuos orgánicos, donde sucederá lo mismo: alta concentración de materia orgánica y fermentación microbiana (que produce CO2). Pero cuidad con coger reishi en estos sitios pues es probable que esté contaminados y no deberá recolectarse Sumo Reishi para su consumo. Sobre esto hablamos en en este artículo: ¿Es mejor consumir reishi silvestre o de cultivo?

¿Por qué el reishi fructifica con forma de «cuernos»?

Ya sabemos que el Sumo Reishi es un reishi producido en condiciones de alto CO2 y baja luz. ¿Pero por qué tiene esa forma tan caprichosa? Entendiendo la biología del hongo se resolverá el misterio.

En la naturaleza y concretamente en España cuando encontramos seta reishi suele aparecer sobre raíces enterradas de diversos árboles: encinas, robles o alcornoques…. (en nuestro artículo qué es el reishi, encontrarás mas información sobre ello).

Raramente fructifica directamente sobre troncos, donde sí que aparecen otras especies de Ganoderma que no son reishi (Ganoderma pfeiferrii, G. resinaceum, G. applanatum… - Si quieres saber cuantas especies de Ganoderma hay en el planeta aquí te lo contamos: Cuántas especies del genero Ganoderma hay en el planeta -)

Para la formación de una seta reishi el hongo primero forma una nube de filamentos blancos muy densos sobre un punto de la raíz de la que se está alimentando. Desde ese punto se empiezan a formar «el pie» del la seta, el cual va creciendo entre la tierra buscando el aire exterior.

Una vez que el pie llega al aire, crece un poco más, separándose del suelo, y empieza a desarrollar su sombrero. ¿Cómo sabe el hongo cuando tienen que formar el sombrero?

El hongo «analiza» el CO2 y la luz de donde está creciendo.  Dentro de la tierra hay más CO2 y menos luz que al aire libre, por lo que el pie de la seta va a crecer  y ramificarse (en forma de cuernos) para buscar las salida. Cuando el pie llega a la superficie la concentración de CO2 disminuye, y la seta comienza a desarrollar su «sombrero».

¿Porque desarrolla el sombrero en el exterior? Porque si desarrollara el sombrero bajo el suelo las esporas que suelta el sombrero se quedarían dentro del terreno y la seta no podría reproducirse, lo cual sería un fracaso para el hongo. Pero la naturaleza es sabia, y la evolución ha hecho que sólo cuando el hongo detecta que ha salido de la tierra o de la madera (reducción de concentración de CO2 y luz exterior) comience a formar sus sombrero. De esta forma las esporas (su «semilla») saldrán al aíre libre dispersándose con éxito.

En una nave de cultivo se puede forzar el crecimiento de la seta para que el reishi no desarrolle nunca el sombrero. Simplemente hay que elevar la concentración de CO2 de la sala de fructificación y que tenga poca luz para hacer creer al hongo que está bajo tierra. Así se desarrollará el Sumo Reishi, reishi banzai  o rokkaku reishi, que no es mas que esta forma de crecimiento «en cuernos».

¿Es mejor el Sumo Reishi que el reishi completo?

Aclarar primero que con «reishi completo» nos referimos a un reishi con sombrero y pie, no sólo pies como presenta el sumo reishi.

Actualmente el sumo reishi no tienen demostrado una mayor actividad biológica sobre el organismo que un reishi completo. Por el contrario, los análisis demuestran un contenido menor en proteínas y más fibra, por lo que para empezar tendrá menos sustancias asimilables que un reishi con sombrero crecido con luz y bajos niveles de CO2.

Análisis nutricionales realizadas para la práctica totalidad de las setas, incluido el reishi, demuestran que los sombreros de las setas tienen más proteínas que los pies. Esto los hace más digeribles y más carnosos. Por el contrario los pies son más fibrosos y resistentes.

No hace falta acudir a complicadas analíticas para darse cuenta de esto. Cualquiera que haya comido champiñones, seta de ostra, boletus o amanitas se da cuenta de que los pies de estas setas son mucho mas fibrosos e indigestos que los sombreros y por ello muy a menudo se retiran antes de consumirlos.

¿Porqué esto es asi? Porque el pie de una seta tiene una función estructural: se encarga de elevar el sombrero de la seta por encima del suelo para que las esporas que salgan del mismo pueda llevárselas el viento a otros lugares, reproduciéndose con éxito. Como el pie tienen que soportar el peso del sombrero y la fuerza del viento, el hongo lo fabrica para que sea muy resistente, como si fuera la viga de una casa.

Este aumento de resistencia se traduce a nivel químico con una mayor composición de fibra, hidratos de carbono estructurales, y más cantidad de quitina fúngica, sustancias indigeribles pero muy resistentes.

El sumo reishi Banzai está formado exclusivamente por pies de reishi, en forma de cuernos muy espectaculares, pero pies. Por ello presentará una menor cantidad de proteínas que el sombrero y, en consecuencia, menos proteínas inmunomoduladoras y será también menos asimilable por el organismo debido a su alto contenido en fibra.

Ademas de lo anterior, lo que realmente escasea en los pies y que hace caerse la argumentación de que el sumo reishi es mejor que cualquier otro reishi, es el contenido en ácidos ganodericos del pie. En esta investigación https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27093250 descubren que un pie de reishi contiene 15 veces menos ácido ganodérico A que el sombrero.

Por estos resultados se puede asegurar que las setas de Ganoderma lucidum fructificadas como Sumo reishi, es decir, reishi sin sombrero, originarán un producto con mucha menos concentración de ácidos ganodéricos que un reishi completo .Estas setas tendrán reducida toda la actividad debida a estas moléculas.

En nuestro artículo: un reishi mas amargo porqué es mas caro citamos algunas de las propiedades del ácido ganoderico A y otros ácidos ganodéricos.

Si te gustó este artículo seguro que te gustarán estos: