El reishi se cultiva en más de 15 países del mundo sin embargo numerosas plantas de producción cultivan setas que se parecen visualmente al reishi pero que no lo son.

Debido a la globalización estos productos acaban en nuestros mercados y la gente los consume. ¿Esto es peligroso? ¿Que implica para nuestra salud?

A día de hoy existen 2 casos de intoxicación hepática, una de ellas mortal, por consumo de un presunto polvo de seta “reishi” que provocó una hepatitis fulminante.

¿Como se ha llegado a esto? ¿Era realmente reishi? Aquí lo contamos.

El cultivo de reishi en el mundo

El comercio de reishi mueve ingentes cantidades de dinero por todo el planeta. Esto hace que estén apareciendo multitud de plantaciones por el globo, por todas las latitudes y climas, con muy poco control.

cultivo de reishi en bolsas

Cultivo de seta reishi en bolsas.

Así, a día de hoy, el reishi se cultiva en más de 15 países (cita 2). Ya en 2004 se calculó su valor económico en 2,5 billones de dólares americano (cita 3).

Actualmente, considerando el gran incremento de plantaciones en países como la India, Malasia y numerosos países de América del Sur, se podría estimar un valor actual de 10-15 billones de dólares (estimación realizadas por nuestro equipo).

El género Ganoderma presenta en el planeta más de 400 taxones.  Debido a esta altísima diversidad y a la gran dificultad que entraña una correcta su identificación, actualmente existen en el mundo cultivos de “reishi” que están produciendo setas muy parecidas a Ganoderma lucidum pero que realmente no lo son.

Ganoderma sinense de cultivo

Cultivo de Ganoderma sinense. Esta especies es vendida como reishi en algunos mercados. Por suerte es una especie que también presenta usos medicinales, no es tóxica.

Implicaciones en el consumo de un particular

¿Las setas de estos cultivos llegan al consumidor final? Por supuesto. Además llegan al  etiquetados como Ganoderma lucidum, el reishi puro, aunque en realidad no lo son.

Esto no es algo que nos inventemos. La pruebas están escritas y publicadas en revistas científicas. Una de ellas evaluó el mercado de Estado Unidos. Utilizaron diferentes técnicas de análisis químico para averiguar si lo que había ahí era reishi o no.

Resultados: Para el mercado de EEUU  sólo 1 de cada 4 productos etiquetados como Ganoderma lucidum tenía lo que lo que ponía en su etiqueta (pincha en el enlace para saber mas de este estudio).

Porcentajes similares se encontraron en China, para reishi proveniente de nueve regiones diferentes, en otra publicación científica. Esto es más grave que en EEUU porque China exporta producto para todo el mundo y el consumidor sabe mucho del reishi (son grandísimos consumidores del producto) y e teoría es más difícil engañarle.

¿Y en España? En España llevamos desde 2009 analizando producto y hemos encontrado como reishi cosas muy variadas: salvados de cereal, polvo de otros hongos que no tienen nada que ver y, por supuesto, especies de Ganoderma que no son el reishi  procedente de cultivar Ganoderma lucidum.

Es importante decir que en la inmensa mayoría de casos el comerciante final piensa que lo que está vendiendo es reishi verdad reishi, y la mejor garantía de producto.

Actualmente el consumidor está afectado por un consumo de algo que le han vendido como reishi y no lo es.

¿Entraña esto algún problema? En España no. El sistema de control sanitario en España funciona muy bien y nunca ha habido un problema sanitario con ningún reishi o presunto reishi del mercado.

reishi y capsulas

El problema del cultivo

Si excluimos adulteraciones de producto y falsificaciones, cuando en España se vende reishi que no es reishi se debe a que hay un error inicial en la clasificación de la seta “padre“ en la plantación de origen.

Me explico: Toda plantación de reishi, en cualquier lugar del planeta, comienza con un ejemplar de seta aislada del campo que, mediante una técnica de clonación, se replica indefinidamente para producir al final todas las setas que luego saldrán a la venta. Lo explicamos en este artículo: el cultivo de reishi en 3 pasos.

Si esta “seta padre” se clasifica erróneamente, algo muy fácil debido a la elevadísima diversidad de especies de Ganoderma que hay en el planeta, todo el producto que saldrá al final de esa plantación serán setas que no son reishi y pero que se venderán como reishi.

Foto de Ganoderma sencontrada por nosotros en Vietnam (D.O.A. Elvira S.). Como vemos es muy parecido a Ganoderma lucidum, el reishi, pero no lo es… Si alguien de Vietnam partiera de esta seta para hacer su plantación el consumidor final comería algo etiquetado como reishi, pero que no lo es.

Esto se complica aún más cuando la seta se pulveriza y vende, porque ya nadie podrá diferenciar físicamente la seta.

Por ello en MundoReishi incorporamos un protocolo de análisis genético para todo el producto que vendemos. Esta es la única forma de garantizar que las setas cultivadas que vendemos son realmente Ganoderma lucidum, el reishi más activo y más estudiado en personas.

¿2 casos de hepatotoxicidad por consumo de reishi puro?

Consumir una especie de Ganoderma y que realmente sea otra cosa parecida,  puede ser grave.

Actualmente existen dos publicaciones que indican toxicidad hepática para un presunto reishi puro vendido en Estados Unidos y otro vendido en Japón (citas 4 y 5).

Un reishi puro limpio jamás presentará toxicidad hepática. Hay millones de consumidores que toman diariamente reishi puro en todo el planeta. Si hubiera originado este problema por ejemplo, no estaría incluido como alimento en el catálogo de nuevos alimentos de la Comisión Europea.

De la misma forma los principales vademecum de Fitoterapia en España, como el de Vanaclocha, no lo recomendaría para hepatitis y cirrosis. Y tampoco dispondría de mas de 30 publicaciones médicas sobre su efecto positivo sobre el hígado. Ganoderma lucidum no presenta toxicidad hepática.

Catalogo de nuevos alimentos de la union europea

Esta intoxicación sólo es posible si la seta consumida no es reishi, si no otra similar que han cultivado por error. Pero también es posible:

  1. Si el reishi o presunto reishi se ha contaminado con algún pesticida hepatotóxico.
  2. Si el reishi o presunto reishi está mal desecado y se ha llenado por mohos que le confieren toxicidad hepática (aflatoxinas). Algo muy frecuente en frutos secos, y presente también en algunas marcas de reishi, según nuestros análisis.
  3. Han vendido como reishi otro producto que presenta toxicidad hepática.

¿Y como han llegado a publicarse dos artículos indicando toxicidad hepática al reishi?

Si uno se descarga las publicaciones originales vera que en ninguno de los dos hospitales donde llegaron los pacientes se verificó qué es lo que el consumidor estaba tomando.

Esto es algo normal: se a un médico de un hospital le llevan un polvo, lo que va a mirar es su etiqueta y lo que ponga es lo que escribirá en la historia clínica del paciente. No es su misión identificar si lo que hay dentro de la caja es o no el producto que está escrito fuera.

Se supone que si el producto llega al mercado es porque tienen una cierta seguridad, pero por desgracia, en el caso del reishi puro no existe: sólo uno de cada 4 productos etiquetados como Ganoderma lucidum tienen lo que dice la etiqueta. Aquí podrá leer más sobre ello.

Un consejo para consumir reishi de cultivo

Atendiendo a los problemas del cultivo y clasificación comentados en este artículo, a la hora de consumir reishi puro, activo y eficaz, es muy importante adquirirlo a empresas especializadas e incluso exigir una referencia genética del mismo. Esta será la forma más fiable de asegurar que lo que se está consumiendo es reishi.

Nosotros, en MundoReishi, incorporamos un protocolo de análisis genético en cada lote de reishi cultivado.  No dude en pedírnoslo y se lo haremos llegar.

Si quisiera adquirir un reishi con garantía genética, limpio de contaminantes y testado clínicamente: estos productos cumplen con todo esto y más.

Bibliografía

1- Datos obtenido de Base de datos de la asociación Asociación Internacional de Micología, http://www.mycobank.org para taxones del género Ganoderma específicos e infraespecíficos.

2- Rogers, R. (2011). “The Fungal Pharmacy: The Complete Guide to Medicinal Mushrooms and Lichens of North America.” North Atlantic Books, Berkeley, CA: 608.

3- Lai, T., Y. Gao and S. Zhou (2004). “Global Marketing of Medicinal Ling Zhi Mushroom Ganoderma lucidum (W.Curt.:Fr.) Lloyd (Aphyllophoromycetideae) Products and Safety Concerns.” 6(2): 6.

4- Yuen, M. F., Ip, P., Ng, W. K., & Lai, C. L. (2004). Hepatotoxicity due to a formulation of Ganoderma lucidum (lingzhi). J Hepatol, 41(4), 686-687. doi: 10.1016/j.jhep.2004.06.016

5- Wanmuang, H., Leopairut, J., Kositchaiwat, C., Wananukul, W., & Bunyaratvej, S. (2007). Fatal fulminant hepatitis associated with Ganoderma lucidum (Lingzhi) mushroom powder.

Abrir chat
1
¿Necesia ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by