Numerosas plantas que se pueden utilizar como tratamiento en afecciones cardiovasculares: el castaño de indias para hemorroides, la levadura roja para el colesterol o la hoja de olivo para la hipertensión, son algunas de ellas.

Aquí te enseñaremos estas y otras plantas de acción cardiovascular.

Plantas para hemorroides y varices

Se utilizan plantas que fortalecen la pared vascular y por ello facilitan el drenaje venoso normal. Las drogas más utilizadas son las semillas de castaño de indias y la raíz del rusco.

La terapéutica de la insuficiencia venosa y sus complicaciones: tromboflebitis, rotura de un nódulo varicoso, ulceración… está dirigida a evitar la progresión del estancamiento sanguíneo en los vasos alterados. Se utilizan plantas con actividad flebotónica.

La mayoría de los flebotónicos contiene principios activos de origen vegetal:

Saponinas (extractos: escina del castaño de Indias y ruscogenina del rusco).

Flavonoides (substancias puras: rutina y diosmina) y derivados semisintéticos (extracto: troxerrutina).

Proantocianidinas y antocianósidos (extractos de gálbulos de ciprés, y hojas y semillas de vid o arándanos).

En aquellos casos donde están afectadas las grandes venas (safenas interna y externa), el tratamiento sólo puede ser quirúrgico.

Castaño de índias (Aesculum hippocastanum)

Es un árbol que alcanza los 30 metros de altura. Tiene el tronco erecto que desarrolla numerosas ramas. Las hojas son grandes y opuestas, tienen un largo peciolo y están divididas en 5 o 7 foliolos.

hojas de castano de indias

Hojas de castaño de indias en un jardín de Baños de Cerrato (Palencia)

Las flores son blancas y forman panículas piramidales. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz tiene forma de campana. Hay 7 estambres con anteras rojo-marrón.

El fruto, la “castaña de indias”, es una cápsula con un envoltorio espinoso dehiscente en tres partes para liberar las semillas contenidas en su interior (normalmente una y en ocasiones dos), de unos 5 cm, y que presentan una piel de color marrón oscuro con una notable marca clara o blanquecina en su base.

Droga: principalmente, las semillas Hippocastani semen; también se puede usar la corteza Hippocastani cortex.

Composición química de la semilla: saponósidos triterpénicos. El principal es la escina, que se encuentra en un 3-10 %.

fruto inmaduro de castano de indias

Fruto inmaduro del castaño de indias. Aún no ha desarrollado todos los pichos

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

En diferentes modelos animales, la escina ha mostrado actividad antiedematosa, antiinflamatoria y propiedades venotónicas. Además, en rata, la escina, un efecto hipoglucemiante y, en ratón, acelera el tránsito gastrointestinal.

La escina presenta estas propiedades gracias a un mecanismo molecular de mejora en la entrada de iones de calcio que provoca un aumento de la tensión venosa.

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Las semillas de castaño de Indias están indicadas (según la EMA) en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y de las varicosis.

La posología recomendada por la EMA para la administración oral, la dosis diaria de droga o extracto hidroalcohólico, es de 50 mg de escina, 2 veces al día. Para la administración por vía tópica, se puede aplicar una fina capa de gel en el área afectada (piernas o zona anal), de 1 a 3 veces al día.

EFECTOS ADVERSOS Y PRECAUCIONES

Los estudios clínicos realizados con escina han demostrado una incidencia de efectos secundarios entre el 0,6 % y 3 %, principalmente molestias gastrointestinales, vértigo y dolor de cabeza. También se han descrito casos aislados de prurito tras la administración oral, así como dermatitis de contacto tras aplicación tópica.

El castaño de índias es muy abundante como decorativo en jardines. Podemos escoger las semillas del suelo, pelarlas, secarlas y pulverizarlas con un molinillo y tomar 1 g de polvo de semillas al día (medido con báscula de precisión). Siempre debemos cosecharlas en un lugar limpio. Si queremos evitar el proceso de preparación, disponemos de polvo puro de semillas de castaño de índias ecológico en cápsulas. Y para una perfecta medicación lo ideal será consumir un extracto de castaño de índias.

Rizoma y raíz de rusco (Ruscus aculeatus)

El rusco es un arbusto perenne con tallos de entre 10 y 100 cm de altura y con 7 – 20 ramas.

Tienen ramas modificadas con aspecto de hojas, llamadas cladodios, alternos, sésiles, de 1 – 4 cm, de anchamente ovados a lanceolados y con el margen pìnchudo.

Ruscus aculeatus fruto3

El fruto del rusco, (Ruscus aculeatus) parece que sale del centro de la hoja de la planta, pero realmente salen del centro de los cladiolos. Esto hace del rusco inconfundible.

Las flores son unisexuales, apareciendo en la cara adaxial de los cladodios.

Droga: rizoma y raíces Rusci aculeati rhizoma.

Composición química: saponinas esteroídicas (rucósido y ruscina) con aglicones como ruscogenina y neorruscogenina; sales de potasio, flavonoides (rutósido y hesperidósido) y trazas de aceite esencial.

Según la Farmacopea Europea, debe contener como mínimo un 1 % de saponinas totales expresadas como ruscogeninas (mezcla de neorruscogenina y ruscogenina), respecto a la droga desecada.

raices de rusco

El rizoma y raíces de rusco es la parte activa de la planta.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Las principales acciones farmacológicas del extracto de rizoma y de las raíces de rusco son la venotónica y la antiinflamatoria.

In vivo e in vitro, se ha demostrado que el extracto de rusco incrementa el tono de las paredes venosas y produce un efecto vasoconstrictor, lo que comporta una reducción en el volumen de sangre y en la presión ejercida sobre las paredes y una disminución de su permeabilidad, inhibiendo la estasis venosa.

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

El rizoma y las raíces de rusco están indicados (según la EMA) como uso tradicional en el alivio de las molestias y la sensación de pesadez de piernas asociadas a trastornos venosos leves; asimismo, en el alivio de la sensación de picor y quemazón asociada a las hemorroides.

La posología recomendada por la EMA para preparados en polvo o extractos secos es de 7 a 11 mg/día de ruscogeninas (mezcla de ruscogenina y neorruscogenina).

EFECTOS ADVERSOS Y PRECAUCIONES

Ocasionalmente, puede provocar intolerancia gástrica.

No se han descrito interacciones ni contraindicaciones.

Existen varios productos con rusco. Este es de Nature´s way. Los principios activos del rusco, las ruscogeninas, están contenidos en numerosos productos farmacéuticos utilizados para las piernas pesadas y hemorroides. Como complemento alimenticio Varigo cápsulas dispone de rusco, castaño de indias y hamamelis, las principales plantas utilizadas para problemas de varices y hemorroides. Si quieres cultivar rusco en tu jardín, deberás tener en cuenta que es una planta de terrenos básicos. Este artículo lo comento con detalle: el cultivo del rusco. Eso sí, cuidado si tienes niños porque los frutos son tóxicos.

Plantas para el colesterol y triglicéridos

Ayudan a reducir el colesterol y compensar los triglicéridos. Unas drogas inhiben la síntesis de colesterol, como la levadura roja de arroz, otras actúan mediante su fibra, como las cutículas de ispágula y otras protegen y limpian el tejido arterial, como el ajo.

Fibra soluble

La fibra soluble es muy útil en el tratamiento de las hiperlipidemias porque favorece la eliminación del colesterol por dos vías diferentes:

− El incremento de la conversión de colesterol hacia ácidos biliares.

− La unión a los ácidos biliares y la formación posterior de micelas.

Shirataki glucomanano de konjac

Pasta de glucomanano de konjac (Shirataki). tiene 0 calorías por que prácticamente es pura fibra.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios se dan en raras ocasiones y pueden producir flatulencias y formación de un bolo obstructivo esofágico o intestinal, sobre todo si se toma con poca agua.

CONTRAINDICACIONES

Está contraindicada en el caso de obstrucción intestinal total o parcial y cuando existan dolores abdominales de los que no se conoce la causa.

INTERACCIONES

Puede dificultar la absorción de vitaminas, minerales y carbohidratos, así como de otros medicamentos.

EJEMPLOS DE FIBRA DIETÉTICA HIPOLIPEMIANTE

Cutícula de ispágula: constituida por la testa seminal de Plantago ovata Forskal.

Es muy rica en mucilagos y está indicada como complemento de dietas hipolipídicas en el tratamiento de hipercolesterolemias de intensidad leve y moderada.

La dosis es de aproximadamente 10 g/dia, en 2-3 tomas. Se ha de administrar por vía oral, acompañada de líquido abundante, como mínimo 200 ml por toma. Se recomienda beber una cantidad de líquido adicional para evitar efectos secundarios.

planta de ispagula con semillas

Planta de ispagula con semillas.

Goma de garrofín: se elabora a partir de las semillas pulverizadas del fruto del algarrobo (Ceratonia siliqua L.).

Es rica en mucilagos (90-95 %) y la dosis diaria es de 500-1.000 mg. Se ha de administrar con abundante agua para evitar posibles efectos secundarios.

Además se usa en cocina, como espesante, donde tienen su propia E: goma garrofin – E410

Goma guar: endospermo de la semilla del guar (Cyamopsis tetragonolobus (L.) Taub.).

Glucomanano: procedente del rizoma de konjac (Amorphophallus konjak Koch).

Linaza: constituida por las semillas maduras del lino (Linum usitatissimum L.).

lino Linum usitatissimum

El lino (Linum usitatissimum) tiene una flor azul muy bonita. Además de utilizarse como textila, para hacer tela con su fibra, dispone de semillas muy utilizadas como laxante, además de reducir el colesterol.

Levadura roja (Monascus purpureus)

La levadura del arroz rojo chino en realidad no es una levadura, si no un moho pariente de los Aspergillus. Este microorganismo es responsable de la coloración rojo púrpura característica del arroz rojo, cereal que se utiliza para colorear diversos platos chinos y orientales.

levadura roja monascus

levadura roja monascus

Parte utilizada: se toma la levadura roja junto con el arroz donde crece. También existen extractos de levadura roja en el mercado.

Composición química: monacolinas (monacolina K), lípidos de ácidos grasos poliinsaturados, esteroles (sitosterol), isoflavonas, saponósidos y pigmentos. La monacolina A es idéntica a la moléculas denominada lovastatin, y vendida en farmacias.

La levadura roja es un hongo que crece sobre el arroz y se utiliza tradicionalmente en China para la preparación del vino de arroz. Es la especie de la que se aisló la lovastatina, primera estatina comercial.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Actividad hipocolesterolemiante debida a la reducción de los niveles de colesterol total y c-LDL, y un incremento apreciable de c-HDL.

Otros compuestos presentes en la levadura roja, como las isoflavonas y los esteroles, actúan como coadyuvantes en sus propiedades hipolipemiantes además reducen los efectos secundarios de la monacolina A.

MECANISMO:  La monacolina K es un profármaco que se hidroliza en el organismo transformándose en ácido mevinolinico, que inhibe la enzima HMG-CoA reductasa y, en consecuencia, la síntesis endógena de colesterol en una de sus primeras fases.

3.4.2. INDICACIONES

La levadura roja está indicada en casos de hiperlipidemia, como preventiva del riesgo de enfermedad coronaria o con niveles elevados de colesterol total y c-LDL Se recomienda a pacientes con hipercolesterolemia primaria conjuntamente con una dieta adecuada.

Es una alternativa para los pacientes intolerantes a ciertas estatinas. Es muy rara la toxicidad aguda, pero puede producir efectos secundarios leves como cefaleas o trastornos gastrointestinales.

No se recomienda su uso en embarazadas, lactantes ni niños menores de 12 años, y es necesaria su administración con precaución en enfermos hepáticos y renales.

monacolina a

La monacolina A a pesar de ser la misma sustancia química que el lovastatin, la sinergia de los demás constituyentes de la levadura roja reduce muchos efectos secundarios del producto que si que presentan las estatinas puras.

3.4.3. POSOLOGÍA

En hiperlipidemias, se aconsejan de 1,2 a 3,6 g/dia, repartidos en 2 dosis, con las comidas.

Esta levadura roja esta muy bien valorada por sus consumidores.

Bulbo de ajo (Allium sativum)

El ajo es una planta bianual. Forma un bulbo de sabor picante que es la parte que se aprovecha principalmente.

Este bulbo está formado por un número variable de dientes, recubiertos cada uno de ellos por una túnica de color variable. Todo el bulbo está recubierto, a su vez, por túnicas exteriores de color blanquecino.

planta de ajo sacada de la tierra

Planta de ajo (Allium sativum) sacada de la tierra. En su base crece el bulbo de ajo.

En un bulbo puede haber entre 8-14 dientes y su peso es de entre 30-100 g.
Las hojas son acanaladas, y en su parte basal son las que constituyen el bulbo.
La subida a flor se puede producir durante el segundo año, aunque en climas templados el ajo no florece casi nunca.
La reproducción se realiza, normalmente, mediante los dientes del bulbo.

Droga: bulbo de ajo Allii sativi bulbus.

Composición química: aliina, alicina, ajoenos, vinilditiinos, sulfuros de alilo, metilo y propilo.  Según la Farmacopea Europea, el polvo de ajo cortado, liofilizado o secado a una temperatura no superior a 65 o C y pulverizado, contiene no menos del 0,45 % de alicina calculado respecto de la droga desecada.

ajo granulado

Ajo granulado: Al contrario que otras plantas, el ajo mejora en propiedades cuando se se seca, ya que en el proceso se genera la alicina.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

El bulbo de ajo tiene una marcada acción sobre los factores de riesgo cardiovascular: es hipolipemiante y antiateromatosa, antihipertensora, antiagregante plaquetario y una elevada actividad fibrinolítica.

INDICACIONES

Según ESCOP, el bulbo de ajo está indicado en el tratamiento y la prevención de la arteriosclerosis y como coadyuvante de las medidas dietéticas en el tratamiento de las hiperlipidemias y la hipertensión.

POSOLOGÍA

La dosis recomendada por ESCOP para la profilaxis de la aterosclerosis en adultos es: de 3 a 5 mg de alicina al dia, cantidad que equivale al contenido de un diente de ajo o 0,5-1 g de polvo de ajo desecado. Se aconseja prescribir tratamientos largos.

Como comentamos en el artículo: ¿El colesterol alto es tan grave para la salud? el consumo de ajo es de los pocos productos que se han visto capaces de reducir la placa de colesterol en la aorta y, además, incrementa la elasticidad de la misma en personas mayores. Aquí lo contamos.

Con este ajo en polvo Dani, tendrás para 400 días de consumo continuado (1g al día).

Plantas para la hipertensión arterial

Son plantas que reducen tensión arterial bien por su efecto vasodilatador, como la hoja de olivo, o por su efecto diurético, como el ortosifón, que favorece la eliminación de sales del cuerpo.

Plantas con efecto vasodilatador

El bulbo de ajo (Allium sativum)

El bulbo de ajo también está indicado para la hipertensión arterial. Esto se debe a que el bulbo de ajo tiene un marcado efecto vasodilatador: Al incrementar el diámetro de las venas reduce la presión en su interior.

ajo en polvo

El ajo en polvo es ideal para su uso en sopas, ya que en asados o frituras se quema enseguida.

− Los componentes azufrados actúan sobre las células endoteliales vasculares, favoreciendo la síntesis de óxido nítrico (NO) y la relajación del endotelio.

− Los componentes azufrados tienen también una actividad antiagregante plaquetaria a través de un aumento de factores anticoagulantes como la antitrombina III y la proteína C y de la inhibición de la síntesis de tromboxano B2, a la vez que favorece la fibrinólisis.

− Actividad inhibidora del enzima convertidor de la angiotensina (ECA).

POSOLOGÍA

Puede tomarse la misma comentada para las hiperlipidemias: 1 g/día de polvo de ajo desecado

CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES

Debido a su efecto antiagregante plaquetario, se aconseja utilizar con precaución en caso de hemorragias activas, pre- y postoperatorios, trombocitopenia y pacientes con ulcera gástrica o gastritis.

Efectos sobre el embarazo y la lactancia: no se han descrito. Interacciones con anticoagulantes tipo warfarina y hemostáticos (en dos casos, se ha observado un aumento del INR en pacientes que estaban tomando warfarina).

Hoja de olivo (Olea europaea)

El olivo (Olea europaea L.) es un árbol que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. Su tronco es grueso, presenta numerosos nudos y está muy retorcido; la corteza es de color pardo grisácea.

tronco de olivo engrosado en la base

Tronco de olivo de jardín, engrosado en la base.

Las hojas son perennes, con forma lanceolada, que pueden medir de 2 a 8 cm de longitud; el haz de éstas es verde-grisáceo mientras que el envés es de color plateado.

Las flores son hermafroditas, muy pequeñas que forman numerosos racimos. El fruto es la aceituna, de cuyo zumo se obtiene el aceite.

Droga: hoja Oleae folium (monografía en RFE).

Composición química: oleuropeosido, también conocido como oleuropeína (y su metabolito hidroxitirosol), oleaceina, flavonoides y taninos entre otros.

Análisis y control de calidad: debe contener como mínimo un 5,0 % de oleuropeosido.

hojas y fruto de olivo

Hojas y fruto de olivo. El olivo es un árbol muy utilizado en jardines urbanos.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Vasodilatador periférico: la infusión y el oleuropeosido producen vasodilatación coronaria y un efecto antiarrítmico. El extracto acuoso inhibe in vitro el enzima convertidor de la angiotensina (ECA), efecto que se atribuye a la oleaceina.

Otras propiedades: hipolipemiante, hipoglucemiante, analgésico y diurético.

El secoiridoide mayoritario, oleuropeosido, reduce la fuerza de contracción miocárdica y regula la velocidad de conducción intracardiaca.

Los derivados fenólicos (hidroxitirosol) son un potente antioxidante e inhiben la peroxidación lipídica.

INDICACIONES

La hoja de olivo está indicada en el tratamiento de la hipertensión, la arteriosclerosis y la diabetes tipo II.

aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es la grasa insaturada más sana que existe. Sin embargo sol las hojas del olivo las que se utilizan con fines terapéuticos.

POSOLOGÍA

La posología propuesta por la EMA, para adultos y ancianos es la siguiente:

Decocción: 10 g de hoja fresca o 5 g de hoja seca en 150 ml (hervir hasta que el volumen quede en 100 ml). Tomar 2 veces al dia, mañana y tarde.

Infusión: 7-8 g en 150 ml. Dejar reposar 30 minutos. Tomar 3-4 veces al dia.

Hoja triturada: 6-10 g (correspondientes a 600 mg de extracto seco), hasta 3 veces al día (dosis diaria: hasta 30 g).

Polvo: 200-275 mg (3-5 veces/día) o 210-400 mg (3 veces/día). La dosis diaria es de 600-1.375 mg.

3.2.4. CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES

El uso de diuréticos debe ser controlado por un médico en situaciones en las que sea recomendable el control de la ingesta de líquidos (enfermedades cardiacas o renales graves) o en caso de hipertensión.

No existen estudios de toxicidad y no se han descrito contraindicaciones.

Si no deseas hacerte infusiones de hoja de olivo, aquí dispones de un extracto estandarízado de hoja de olivo listo para consumir.

Plantas diuréticas

Un diurético es aquella sustancia que provoca la eliminación de agua y electrolíticos en el organismo. La reducción de volumen de sales y agua en la sangre ayuda a reducir la presión arterial.

planta de ortosifon

La planta de ortosifón (tallos y hojas) es una de las más utilizadas como planta diurética.

Aunque existe un número importante de especies diuréticas utilizadas en fitoterapia, vamos a citar solo algunas especies recogidas en la Real Farmacopea Española y que disponen de ensayos clínicos:

Hoja y tallos de ortosifón (té de java), hoja de abedul, sumidad florida de vara de oro (americana y europea) y sumidades de cola de caballo.

Pincha en sus enlaces para leer con detalle sobre cada planta. También puedes ir a la sección: Plantas diuréticas, de nuestra web.

Abrir chat
¿Alguna duda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?