Plantas medicinales para el estreñimiento

La terapia del estreñimiento implica la utilización de laxantes.

Se denominan laxantes aquellos fármacos que promueven la evacuación intestinal y/o modifican la consistencia de las heces reblandeciéndolas.

Buena parte de los laxantes empleados en la actualidad es de origen natural, especialmente vegetal.

Laxantes formadores de masa: mucílagos

Los laxantes formadores de masa son productos que incrementan el volumen del bolo fecal y, como consecuencia, estimulan la actividad motora por distensión del colon.

Algunos de ellos contribuyen también a la hidratación de las heces y ejercen una acción lubricante sobre la mucosa intestinal.

Los mucílagos, la llamada fibra soluble, son polisacáridos heterogéneos que se caracterizan por su capacidad de absorber agua, aumentando de volumen y originando masas gelatinosas y disoluciones coloidales viscosas.

Este tipo de laxantes estará indicado en el tratamiento del estreñimiento ocasional y compartirán las mismas precauciones, efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones.

Semilla y cutícula seminal de ispágula (Plantago ovata) y semillas de zaragatona (Plantago afra, plantago indica)

Esta planta está tratada en plantas antidiarreicas. La diferencia principal, además de las cantidades, es que para la diarrea se toman con poco líquido (y así los mucílagos recogen el agua y los tóxicos que provocan la misma) y ahora debemos consumirlas con mucha agua para que genere un buen bolo intestinal hidratado que permita corregir el estreñimiento.

Se usan tanto para el tratamiento del estreñimiento ocasional y como para regularizar el tránsito intestinal en el tratamiento del estreñimiento crónico leve.

También son adecuadas en situaciones en las que sea recomendable asegurar una defecación con heces blandas, como fisura anal, hemorroides o cirugía rectal, o durante el embarazo.

POSOLOGÍA

Semillas:

Adultos y niños mayores de 12 años: 7-30 g/día.

Niños de 6-12 años: 3,5-15 g/día, repartidos en 2-3 tomas.

– Debe administrarse preferentemente a la hora de las comidas.

– No se debería administrar justo antes de acostarse.

La cutícula, por su parte, se utiliza:

Adultos y niños mayores de 12 años: 4-20 g/día, repartidos en 2-3 tomas.

Niños de 6-12 años: la mitad de la dosis indicada para adultos.

– Se ha de administrar con líquido abundante: por ejemplo, mezclar aproximadamente 5 g de semillas con 150 ml de agua, agitar muy fuerte e ingerir enseguida. Mantener una ingesta de líquido adecuada.

La administración de otros medicamentos debe efectuarse, como mínimo, 30-60 minutos antes que las semillas, para no alterar la absorción de estos.

Los tratamientos deben durar como mínimo 2 o 3 días.

CONTRAINDICACIONES

– Hipersensibilidad conocida a estas plantas.

– Estenosis esofágica o del tracto gastrointestinal.

– En pacientes diabéticos con dificultades de ajuste de dosis de insulina.

– No deben administrarse en caso de dolor abdominal de etiología desconocida, náuseas, vómitos, obstrucción intestinal e impactación fecal.

– No ha de administrarse a niños menores de 6 años.

INTERACCIONES

Cuando se administran al mismo tiempo, pueden disminuir la absorción de minerales, vitamina B12, heterósidos cardiotónicos, derivados cumarínicos y otros medicamentos.

EFECTOS SECUNDARIOS

En raras ocasiones, provocan reacciones de hipersensibilidad y, a veces, flatulencia o pesadez de estómago. Por no ingerir suficiente líquido durante su administración, pueden dar lugar a obstrucción esofágica.

PRECAUCIONES

La inhalación del polvo puede desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibilizadas. Cuando se usan en el tratamiento del estreñimiento, debe interrumpirse el tratamiento y consultar al médico si aparece dolor abdominal o no se observa respuesta terapéutica tras 48 horas.

Semilla de lino (Linum usitatissimum)

POSOLOGÍA

Adultos y niños mayores de 12 años a dosis de 5 g de semillas enteras, ligeramente partidas o recién trituradas, remojadas en agua, que deberán administrarse tres veces al día, acompañadas de un vaso lleno de líquido. El efecto aparece entre 18 y 24 horas después. El tratamiento debe mantenerse durante 2 o 3 días.

EFECTOS SECUNDARIOS

A pesar de su contenido en heterósidos cianogenéticos, dosis únicas de hasta 150-300 g de semillas trituradas no son tóxicas, por lo que no deben esperarse riesgos para la salud a las dosis terapéuticas.

PRECAUCIONES

Es preferible que las personas obesas ingieran las semillas enteras, sin triturar, debido

al alto contenido en aceite.

Goma guar (Guar galactomannanum)

Se obtiene por trituración e hidrólisis parcial del endospermo de la semilla de Cyamopsis tetragonoloba. Está constituida mayoritariamente por un polisacárido formado por galactosa y manosa.

POSOLOGÍA

A dosis de 4-5 g, 2-3 veces al día media hora antes de las comidas.

Glucomanano de konjac

Es un polisacárido constituido por cadenas de manosa que se obtiene del rizoma del konjac (Conophallus konjak Schott = Amorphophallus rivieri Durieu var. konjak).

Su gran capacidad de absorción de agua permite la formación de un gel muy espeso que provoca sensación de saciedad y un efecto laxante suave. También pueden emplearse en casos de estreñimiento y diarreas, para regularizar la función intestinal.

POSOLOGÍA

Se administra por vía oral, a dosis que van de 500 a 1.500 mg, siempre acompañado de líquido abundante; además, es recomendable mantener un aporte de líquido adicional durante el día.

Laxantes estimulantes con derivados hidroxiantracénicos

Reúne aquellas drogas vegetales cuyo efecto laxante se debe a la presencia de heterósidos hidroxiantracénicos. Es el grupo principal de laxantes estimulantes.

El efecto laxante de estos compuestos tiene lugar por actuación directa sobre el colon, por ello después de su consumo hay que esperar entre 6 y 12 horas (normalmente es de 6 a 8 horas) a que lleguen al mismo. Esto hace que sea ideal tomarlos por la noche.

Por lo que se refiere al mecanismo de acción, el efecto laxante de los derivados hidroxiantracénico se debe a:

  • Un aumento de la motilidad intestinal, atribuido a la estimulación de receptores de la mucosa y submucosa intestinales.
  • Aumento de la secreción de agua y electrolitos hacia la luz intestinal.

INDICACIONES

Por lo que se refiere a las indicaciones, este grupo de laxantes se emplea:

– En el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional, pero no en caso de estreñimiento espástico, pues podrían exagerar el espasmo.

– En aquellas situaciones en las que sea conveniente el vaciado intestinal, como es el caso de ciertos preoperatorios y para exploraciones radiológicas.

Las drogas se utilizan en polvo (en comprimidos o cápsulas) o cortadas para la preparación de tisanas.  Se suelen emplear solas o asociadas entre ellas, con drogas laxantes de otros grupos, o con drogas antiespasmódicas (raíz de regaliz, capítulo de manzanilla, fruto de hinojo, etc.) para que no causen tantas molestias.

Debe administrarse la dosis mínima necesaria para producir una defecación confortable con heces blandas. Pueden crear dependencia.

EFECTOS SECUNDARIOS

Las drogas hidroxiantracénicas manifiestan acción laxante o purgante según la dosis. La toxicidad de estos laxantes a dosis terapéuticas es relativamente baja y, si producen efectos indeseables, se debe casi siempre a una sobredosificación o a un uso abusivo.

– Ocasionalmente, puede producir espasmos y dolores abdominales, en especial en pacientes con colon irritable (por ello las plantas antiespasmódicas pueden ayudar).

Como se eliminan por la orina, esta puede ponerse a amarillo-pardusco o rojizo (según el pH). Es conveniente avisar al paciente para que no se asuste y crea que tiene hematuria.

– En caso de sobredosificación, suele dar cólicos y diarrea aguda, con pérdida de agua y electrolitos (especialmente potasio), que es conveniente reponer. Con el uso prolongado, los derivados hidroxiantracénicos pueden provocar dependencia, pseudomelanosis coli (pigmentación benigna de la mucosa del colon que desaparece a los 4-12 meses de cesar el tratamiento), albuminuria y hematuria.

IMPORTANTE

Por las posibles alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico (con pérdida de potasio), es conveniente evitar el uso crónico de este grupo de laxantes.

Algunos de los efectos secundarios y contraindicaciones de las drogas hidroxiantracénicas se pueden evitar empleando los principios activos purificados o droga vegetal de buena calidad (con baja proporción de formas libres).

CONTRAINDICACIONES

Los laxantes hidroxiantracénicos están contraindicados en caso de obstrucción y estenosis intestinal, atonía, enfermedades inflamatorias del colon, apendicitis, dolores abdominales de origen desconocido y estados de deshidratación severa con pérdida de agua y electrolitos.

No debe administrarse a niños menores de 10 años y, a niños mayores de 10 años, solo bajo prescripción médica. Ante la falta de estudios, es preferible evitar su uso en el primer trimestre del embarazo.

También se recomienda evitar su uso durante la lactancia, ya que pequeñas cantidades de derivados hidroxiantracénicos se excretan por la leche materna.

No se han descrito, sin embargo, efectos laxantes en lactantes de madres tratadas.

En caso de uso crónico o de abuso, puede dar lugar a hipokalemia, por lo que puede interaccionar con los heterósidos cardiotónicos (potenciando su acción), con los fármacos antiarrítmicos o con los que induzcan la reversión al ritmo sinusal.

El desequilibrio electrolítico se puede ver agravado por el uso concomitante con otros fármacos que inducen hipokalemia, como son diuréticos tiazídicos, adrenocorticosteroides y raíz de regaliz.

Los laxantes estimulantes no deben emplearse durante un período superior a dos. No valen para el estreñimiento crónico.

Corteza de frángula (rhamnus frangula l.)

POSOLOGÍA

Las dosis diarias que ESCOP recomienda, en una sola toma, son de 0,3-1 g de droga en polvo; 1,5-2 g de la droga en infusión (150 ml de agua); 20-30 mg de derivados hidroxiantracénicos totales expresados como glucofrangulina A en los extractos y otros preparados.

hoja y fruto de sen (casssia angustifolia l.)

POSOLOGÍA

La dosis general recomendada por ESCOP es la equivalente a 15-30 mg de derivados hidroxiantracénicos (calculados como senósido B). Esto puede equivaler, aproximadamente, a 1 g de hoja de sen o 0,5-1 g de fruto de sen. Cuando las drogas se administran en infusión (en 150 ml de agua), se utilizan dosis de 0,5-2 g. Por otra parte, se emplean también los senósidos A y B purificados, a dosis de 24 mg (12-72 mg).

Cáscara sagrada (rhamnus purshiana)

POSOLOGÍA

Las dosis diarias recomendadas por ESCOP, administradas por vía oral en una sola toma, son de 0,3- 1 g de droga; 1,5-2 g de la droga en infusión (150 ml de agua); 20-30 mg de derivados hidroxiantracénicos totales expresados como cascarósido A en los extractos y otros preparados.

Plantas medicinales para la diarrea

Son sustancias capaces de adsorber las toxinas causantes de la irritación que da lugar a la diarrea, y de absorber agua (mucílagos).

Deben administrarse con poca agua, y están contraindicadas en caso de oclusión intestinal.

Se incluyen en este grupo el carbón activado, los productos ricos en pectina, y los mucílagos y drogas mucilaginosas.

Antidiarreicos absorbentes

Son drogas que tienen una alta cantidad de mucilagos en su composición. Los mucílagos son polisacáridos heterogéneos caracterizados por su capacidad de absorber agua, aumentar de volumen y formar masas gelatinosas o disoluciones coloidales viscosas.

Pueden ser útiles en la diarrea debido a su capacidad de al absorber agua y también toxinas.

Semilla y cutícula seminal de ispágula (plantago ovata forsk.) o semilas de zaragatona (plantago afra l., plantago indica l.)

PRINCIPIOS ACTIVOS

Su uso como antidiarreico se debe a la presencia de mucílagos (20-30 % en la semilla) que se localizan en el tegumento seminal.

INDICACIONES

Tienen actividad antidiarreica, relacionada con la capacidad absorbente de líquidos de los mucílagos que ejercen un efecto protector de la mucosa intestinal. Por su efecto antidiarreico, la semilla y la cutícula seminal de ispágula están indicadas en el tratamiento sintomático a corto plazo de la diarrea inespecífica.

POSOLOGÍA

Para esta indicación, se utiliza a dosis diarias de hasta 40 g (personas mayores de 12 años) o hasta 20 g (niños de 6 a 12 años), repartidos en 2 o 3 tomas. Se administra con líquido abundante, preferentemente a la hora de las comidas y separada de otros medicamentos.

Si los síntomas persisten después de 3 días, debe consultarse a un médico.

CONTRAINDICACIONES

Están contraindicadas en caso de hipersensibilidad a dichas drogas, estenosis del tracto gastrointestinal y en pacientes diabéticos con dificultades de ajuste de dosis de insulina, así como en caso de dolor abdominal de etiología desconocida, náuseas, vómitos, obstrucción intestinal e impactación fecal. No debe administrarse a niños menores de 6 años.

EFECTOS SECUNDARIOS

Pueden provocar flatulencia o pesadez de estómago; también, disminuir la absorción de minerales, vitaminas y otros medicamentos, si se administran al mismo tiempo.

Pectina y productos ricos en pectina

La pectina es un polisacárido constituido básicamente por un polímero de ácido galacturónico con unión a-1,4, al cual se asocian otros azúcares (ramnosa, galactosa, arabinosa y xilosa).

Los grupos carboxílicos del ácido galacturónico pueden estar formando ésteres metílicos. Se obtiene de frutos cítricos (Citrus sp.), frutos de Rosáceas (principalmente manzanas) y zanahorias.

Las pectinas forman una capa protectora sobre la mucosa intestinal, adsorben toxinas y absorben agua.

Antidiarreicos adsorbentes

Carbón activado

El carbón activado (Carbo activatus) se obtiene a partir de materia vegetal mediante procesos de carbonización adecuados, destinados a conferir un poder de adsorción elevado.

Se prepara mediante la combustión incompleta controlada de diversos materiales vegetales (madera, cáscaras de semillas, mazorcas de maíz, etc.). A veces, estos materiales se someten a tratamientos con vapor o con ácido clorhídrico.

Es un polvo negro, ligero, exento de partículas granulosas, prácticamente insoluble en todos los disolventes usuales.

INDICACIONES

El carbón activado, micronizado, produce un efecto antidiarreico por un mecanismo de adsorción de toxinas y sustancias irritantes de la mucosa del tracto gastrointestinal, responsables de la diarrea.

POSOLOGÍA

Se administra por vía oral, con la ayuda de un poco de agua (evitar otros líquidos), con la posología siguiente:

Adultos: 0,4-1,5 g por dosis, 3 o 4 veces al día. Se puede llegar a administrar una toma cada hora si fuese necesario.

Niños mayores de 3 años: 0,2-0,6 g, 2 o 3 veces al día.

CONTRAINDICACIONES

El uso prolongado de carbón activado está contraindicado en niños menores de 3 años, ya que reduce la absorción de algunos nutrientes.

Por lo que se refiere a las interacciones, puede disminuir la absorción de medicamentos administrados por vía oral.

A dosis iguales o superiores a 8 g, se ha observado una reducción significativa de la absorción de AAS, antidiabéticos orales, digoxina, paracetamol, dapsona, antiepilépticos, fenilbutazona, furosemida, nizatidina, paroxetina, teofilina.

Deben transcurrir al menos 2 horas para su administración.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios son de carácter leve y transitorio. Las reacciones adversas más características son (ocasionalmente: 1-9 %) vómitos y estreñimiento. Según la dosis empleada, puede colorear de negro las heces.

Taninos y drogas con taninos

Los taninos se caracterizan por su capacidad de combinarse con macromoléculas y particularmente con proteínas.

Así, la sensación de astringencia producida por las disoluciones de taninos en la boca se debe a que, al precipitar las glucoproteínas de la saliva, esta pierde su poder lubrificante.

Numerosos frutos silvestres provocan esta sensación cuando están verdes: manzana, uva, endrino…

Por vía interna, la actividad astringente de los taninos puede ser un coadyuvante en el tratamiento de la diarrea, ya que, al precipitar las proteínas superficiales de la mucosa intestinal, los taninos forman una capa protectora sobre el epitelio que:

− Protege la pared intestinal frente a los irritantes, lo que impide su absorción.

− Disminuye las secreciones de agua y electrolitos hacia la luz intestinal.

− Detiene posibles pequeñas hemorragias.

CORTEZA DE ROBLE (QUERCUS ROBUR L., Q. PETRAEA (MATT.) LIEBL., Q. PUBESCENS WILLD.)

PRINCIPIOS ACTIVOS

Contiene abundantes taninos (mínimo 3 % según la Real Farmacopea Española), tanto catéquicos como hidrolizables (galotaninos). Los taninos proporcionan a la corteza de roble propiedades astringentes y antiinflamatorias.

INDICACIONES

La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán acepta el uso de la corteza de roble como coadyuvante en el tratamiento de las diarreas agudas inespecíficas y en el de inflamaciones de las mucosas ucofaríngeas y anogenitales.

POSOLOGÍA

En casos de diarrea, se utilizan preparados de corteza de roble administrados por vía oral, sobre todo en formas líquidas (decocción), a dosis de 3 g/día de droga. La duración del tratamiento no debe superar los 3-4 días. Si la diarrea persistiera más de 3 o 4 días, es conveniente consultar con un médico.

CONTRAINDICACIONES

Por vía interna, puede reducir la absorción de medicamentos administrados rutinariamente, por lo que se recomienda espaciar las tomas 1 hora.

EFECTOS SECUNDARIOS

No se han descrito efectos secundarios para su uso por vía interna.

FRUTO DE MIRTILO DESECADO (VACCINIUM MYRTILLUS L.)

PRINCIPIOS ACTIVOS

Tiene interés como astringente por su riqueza en taninos catéquicos (hasta 10 %).

INDICACIONES

Está indicado como coadyuvante en el tratamiento de la diarrea aguda inespecífica.

POSOLOGÍA

Como antidiarreico, se emplea a dosis de 20-60 g/día, por vía oral. Por lo general, se administra en decocción (5-10 g de fruto triturado por toma, en 150 ml de agua), que se filtra en caliente y se deja enfriar antes de tomarla.

Si la diarrea persiste durante más de 3-4 días, se debe consultar con el médico

CONTRAINDICACIONES

No se han descrito.

EFECTOS SECUNDARIOS

No se han descrito.

Antidiarreicos mixtos

Se incluyen en este apartado las drogas que contienen taninos y mucílagos, por lo que actúan como astringentes y absorbentes al mismo tiempo.

Fruto de algarrobo (ceratonia siliqua l.)

PRINCIPIOS ACTIVOS

Generalmente se utiliza pulverizada (harina de algarroba). Es rica en taninos, pectinas y mucílagos.

INDICACIONES

Se utiliza en la diarrea del niño y del lactante, generalmente.

POSOLOGÍA

− Cocimiento de harina con agua y/o leche formando papillas (1 %).

− Extracto fluido (1:1): 50 gotas, tres veces al día.

La harina de algarroba se utiliza a dosis de hasta 15 g/día en niños, mientras que, en adultos, la dosis es de 20 g/día como mínimo.

PRECAUCIONES

Conviene administrarla separada de los medicamentos para no dificultar su absorción.

EFECTOS SECUNDARIOS

No se han descrito.

modificadores de la motilidad

Son agentes que disminuyen la motilidad gastrointestinal retrasando así la progresión del contenido intestinal.

HOJA DE TÉ (CAMELLIA SINENSIS (L.) KUNTZE.)

PRINCIPIOS ACTIVOS

La hoja de té contiene bases xánticas (3-4 %), principalmente cafeína (= teína). Además, es rica en diferentes tipos de polifenoles: catequinas, teaflavinas (teaflavina y varios galatos de esta), 8-25 % de taninos catéquicos, flavonoides, ácidos cafeilquínicos y antocianidinas.

INDICACIONES

La hoja de té está indicada como coadyuvante en el tratamiento de diarreas agudas inespecíficas, tanto por el contenido en taninos como por que (8 g de droga/día) ha demostrado prolongar el tiempo de tránsito intestinal en humanos sanos.

POSOLOGÍA

Se administra generalmente en forma de tisana, a dosis de 2,5 g por toma (en unos 150 ml de agua). Se deja en infusión durante 2 minutos si se emplea como estimulante, y durante 10 minutos si se usa como coadyuvante antidiarreico.

CONTRAINDICACIONES

La hoja de té está contraindicada en caso de intolerancia a cafeína o a otras xantinas, así como en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria, arritmia), úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.

En general, no se recomienda el uso de drogas vegetales con cafeína durante el primer trimestre de embarazo, puesto que aumenta el riesgo de aborto espontáneo.

Por lo que se refiere a las interacciones, la hoja de té no ha de asociarse a drogas vegetales con efectos tranquilizantes, y es preferible no asociarla tampoco a otras drogas vegetales estimulantes (ginseng, eleuterococo, nuez de cola, guaraná, mate, efedra, etc.); tampoco con digitálicos, debido a su efecto diurético.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos adversos de la cafeína son, en general, leves y transitorios, aunque frecuentes. Puede producir insomnio y nerviosismo, si bien las diferencias en las reacciones individuales son notables.

El uso prolongado puede crear adicción en algunos casos.

HOJA DE GUAYABO (PSIDIUM GUAJAVA L.)

PRINCIPIOS ACTIVOS

Los principios activos de la hoja desecada de guayabo son flavonoides, entre los que se encuentran derivados de la quercetina, derivados de la morina y taninos (alrededor del 10 %).

INDICACIONES

La hoja de guayabo tiene actividad antidiarreica y antibacteriana, lo que justifica el uso popular de la decocción en gastroenteritis y está indicada en el tratamiento de la diarrea aguda.

POSOLOGÍA

− Decocción: 10-20 g/l de hoja, tres veces al día.

− Tintura (1:5): 20 gotas, 3 veces al día.

− Extracto estandarizado de hojas (1 mg de quercetina): 500 mg/día, durante 1 mes en la colitis o

durante 2 a 3 días en la diarrea aguda no infecciosa.

CONTRAINDICACIONES

No se han descrito.

EFECTOS SECUNDARIOS

No se han descrito.

 

Abrir chat
¿Alguna duda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?