¿Qué es el hongo reishi?

El hongo reishi es un producto natural cuyo consumo permite mejorar nuestro sistema inmune para mejorar nuestra vitalidad y salud.

Posiblemente, sea el mejor adaptógeno natural, superior a otras plantas muy consumidas como el ginseng o el eleuterococo.

El hongo reishi se consume por sus múltiples beneficios para la salud. Existe referencias de su uso desde hace 2000 años, en las culturas orientales, donde se ha llegado incluso a adorar en templos. En china estaba reservado para los emperadores y se lo denominaba “medicina de reyes”.

Reishi significa “hongo de la inmortalidad” y se le utiliza tanto para tratamientos de cáncer, como para proteger de enfermedades cardiovasculares. También se ha visto que ayudar contra el estrés mejorando la calidad del sueño, entre otras cosas.

cutivo tradicional de reishi en japón

Propiedades antioxidantes

El hongo reishi tienen grandes propiedades antioxidantes, algunos polvos llegan a tener superior poder que el té. Algunos de estos antioxidantes se han visto que protegen el hígado, la retina, el riñón y están presentes en el líquido prostático, por lo que se considera que pueden incrementar la duración del esperma y reducir problemas de fertilidad.

La capacidad que tiene el hongo reishi para mejorar las defensas debido a su alto poder adaptógeno, permite que se recomiende a personas con estrés crónico, insomnio o ansiedad.

Principios activos

Numerosos principios activos del producto le confieren propiedades variadas: ergosterol, triterpenos, ácidos ganodéricos, polifenoles, proteoglicanos…. Lo cual aporta muchas propiedades diferentes.

Existen investigaciones que lo proponen como alimento funcional para ayudar en problemas tan graves como algunos cánceres. Esto es gracias a la mejora del sistema inmune, que mejora la lucha del organismo contra el tumor.

hongo reishi en mano

Así su consumo activa las células NK encargadas de atacar a células tumorales en la primera línea de defensa. Existen referentes estudios clínicos en pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de colon, entre otros, en que los investigadores lo proponen como complemento a la terapia.

Este hongo reishi posee gran cantidad de betaglucanos que activan las defensas y le confieren las propiedades antitumorales y reguladoras del sistema inmune. También posee proteínas que incrementan nuestras defensas, como la LZ8 y pequeños polisacárido-péptidos inmunoactivos.

No todo es hongo reishi

Podemos encontrar el hongo reishi comiéndose las raíces de gran variedad de árboles de Europa, Asia o América. Sin embargo, como existe muchas especies parecidas en el planeta, esto hace que en algunos lugares se comercialicen como hongo reishi especies que no lo son.

Dentro de las diferentes especies parecidas al hongo reishi, de nombre científico Ganoderma lucidum, este es el que más investigaciones médicas tienen en su haber y por eso es el que debemos elegir a la hora de consumirlo. Otros parecidos también comparten algunas propiedades, pero no están tan contrastadas y verificadas.

El hongo reishi se cultiva en más de 15 países del mundo, y se puede comprar laminado, en extractos, polvo de diferentes grosores, tinturas… El polvo de la seta se consume como superalimento desde hace más de 30 años en Europa y tiene una gran seguridad de consumo.

Propiedades del hongo reishi

La alta cantidad de antioxidantes y mantenimientos del sistema inmune permite que su consumo ayude a protegernos contra enfermedades.

El consumo continuado del polvo de hongo reishi es recomendable por dos cosas:

  • Su alto poder antioxidantes actúa contra el envejecimiento celular, gracias su capacidad de bloquear los radicales libres. Permite reducir los efectos del paso del tiempo, los polifenoles protegen del deterioro del colágeno, reducen el daño por moléculas toxicas como el paracetamol para el hígado, los benzopirenos de la carne y otras moléculas toxicas.
  • Mantienen el sistema inmune a punto para luchar contra patógenos, hongos y bacterias con los que nos encontramos en el día a día.

La mejora del sistema inmune también se puede traducir en una mayor vitalidad: las personas que tienen bajas defensas del organismo muy a menudo se encuentran cansadas.

Contra el cansancio

El reishi activa las defensa de forma natural impidiendo que bajen y nos sintamos debilitados. Por ello su consumo puede ser la solución para personas decaídas. Además la actividad del hongo reishi es inmunomoduladora: si tenemos bien las defensas el reishi no provoca un aumento por encima del límite natural de nuestro organismo, como si hacen los medicamentos inmunopotenciadores. Esto permite que podamos consumirlo de forma continuada.

Otros beneficios

La mejora de las defensas también hace del hongo reishi un candidato ideal para cuando ya estamos enfermero. Presenta moléculas antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y antifúngicas.

El estrés y la fatiga debidos a la bajada de defensas son rápidamente solucionados con el consumo de seta reishi, que funciona como un adaptógeno.

laminas de hongo reishi

Se puede combinar con eleuterococo, ginseng, equinácea, para ayudar al sistema inmune por varios flancos, cuando la persona está muy decaída, aunque hay que evaluar las medicaciones de la persona para ver si todo esto, incluido el reishi, se puede mezclar.

A parte de las propiedades comentadas otras propiedades del hongo reishi son:

  • Tónico general de organismo
  • Virtudes antiinflamatorias
  • Protección contra aterosclerosis.
  • Reducción de procesos alérgicos.
  • Hepatitis y cirrosis: prevención y ayuda contra estas enfermedades.
  • Mejora de la calidad del sueño, para algunos insomnios
  • Diabetes: prevención de daños, podría ayudar en los niveles de glucosa.

Por todas estas propiedades se entiende porque el consumo de hongo reishi estaba reservado únicamente para los reyes.

cultivo tradicional de hongo reishi

Hongo reishi, contraindicaciones

El hongo reishi no debe de ser consumido por personas que estén medicándose con inmunosupresores o inmunomoduladores ya que el medicamento se utiliza para reducir las defensas o impedir que estas actúen, si tomamos reishi podemos provocar el efecto contrario.

Pacientes trasplantados o que vayan a someterse a un trasplante tampoco deben tomar reishi porque debido a la mejora del sistema inmune puede hacer que se rechace el nuevo órgano.

Otro grupo de personas donde el hongo reishi está contraindicado son personas con enfermedades autoinmunes. La activación del sistema inmune pudiera hacer que los ataques autoinmunes sean más violentos. Sin embargo esto no está demostrado y existen médicos tradicionales que indican el consumo de seta para regular la actividad del sistema inmune y que no se descontrole.

hongo reishi en su habitat

Dosificación del hongo reishi

Más correctamente debemos llamarlo modo de empleo, pues el hongo reishi es un alimento, no un medicamento.

El polvo de hongo reishi es muy seguro. La efectividad del producto está relacionada con la cantidad de producto a consumir. Mientras más reishi se toma más beneficios.

Dependiendo de la calidad y pureza del hongo reishi deberemos de tomar entre 1 y 9 gramos de producto al día. La Farmacopea China indica de 1,5 a 9 g. La Americana recomienda de 1 a 6 g/dia.

Un buen reishi micromolido presenta actividad con 1 g/dia. Esta cantidad será la aconsejable para un consumo continuado, que no dará ningún problema. Esto es lo que se llama un consumo de mantenimiento.

seta reishi capsulas

En periodos de cambios, debilidad o estrés es indicado 3g/dia. También esta cantidad es adecuada para ayudar en la mayoría de las situaciones: enfermedades, infecciones, alergias, procesos inflamatorios.

Cantidad superior de reishi sólo es recomendable cuando se está sometido a tratamientos agresivos que pueden hundir las defensas del organismo, como puede ser una quimioterapia, y siempre bajo la aprobación del oncólogo. Una cantidad ideal para estas situaciones podría ser 3-6 g día de hongo reishi.

Sobre el consumo es importante resaltar que cuando el hongo reishi no está micromolido conviene mezclarlo con vitamina C para mejorar su actividad sobre el organismo.

En un reishi micromolido la actividad sobre el sistema inmunológico gastrointestinal es tan elevada que incluir o no vitamina C no modifica la respuesta del organismo.

Donde comprar reishi

Existen muchísimos tiendas donde comprar hongo reishi, con calidades muy distintas. Busca en Google y te sorprenderá la cantidad de marcas comerciales que dicen se excelentes.

Si quieres adquirir un producto de probada eficacia busca uno que se haya testado médicamente en personas. Esto te garantizará que realmente es bueno y funciona.

Si quieres adquirir un reishi más barato, sin eficacia testada, en este artículo te enseñamos a distinguir las tipicas adulteraciones y engaños con reishi.

Pero quieres un producto con garantías, clínicamente testado, ecológico, limpio… como el de MundoReishi. Aquí encontrarás nuestra tienda online.

Abrir chat
¿Necesia ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?