Existen centenares de publicaciones que han evaluado aspectos del reishi: toxicidad, digestibilidad, composición… Entre ellas más de 30, indican de él que es un producto muy seguro para el hígado. El reishi puro no es hepatotóxico.

Su consumo se ha probado en animales que a la vez se sometieron a la intoxicación con sustancias nocivas para el hígado como el benzopireno, alcohol, paracetamol… todas concluyen que el reishi no aumenta la toxicidad del producto consumido:

reishi higado

Casos de hepatotoxicidad por consumo de reishi puro

Actualmente existen dos publicaciones que indican toxicidad hepática para un presunto reishi puro. Una en Estados Unidos y otra en Japón:

  1. Yuen, M. F., Ip, P., Ng, W. K., & Lai, C. L. (2004). Hepatotoxicity due to a formulation of Ganoderma lucidum (lingzhi). J Hepatol, 41(4), 686-687. doi: 10.1016/j.jhep.2004.06.016
  2. Wanmuang, H., Leopairut, J., Kositchaiwat, C., Wananukul, W., & Bunyaratvej, S. (2007). Fatal fulminant hepatitis associated with Ganoderma lucidum (Lingzhi) mushroom powder.

Si las descargas y las lees te das cuenta de en ambas que falla lo principal: ¡en ninguna de las dos fue verificado si las personas afectadas estaban tomando realmente reishi puro en polvo! Simplemente se fiaron de la caja que el cliente llevó.

Analizando el mercado de Estados Unidos sólo uno de cada 3 productos etiquetados como Ganoderma lucidum tienen realmente lo que pone en su etiqueta (en este artículo hablamos de ello), y entonces ya se entiende lo que sucedió… ¡Esas personas no tomaron reishi puro!

Un reishi puro limpio jamás presentará toxicidad hepática. Hay millones de consumidores que toman diariamente reishi puro en todo el planeta.

De la misma forma el mejor Vademécum de Fitoterapia en España, como el de Vanaclocha, indican todo lo contrario. Ganoderma lucidum no presenta toxicidad hepática.

Esta intoxicación es posible si la seta consumida no es reishi, algo muy probable, visto las publicaciones de EEUU y China, pero también es posible:

  1. Si el reishi o presunto reishi se ha contaminado con algún pesticida hepatotóxico (cultivos no ecológicos)
  2. Si el reishi o presunto reishi está mal desecado y se ha llenado por mohos que le confieren toxicidad hepática (aflatoxinas). Algo muy frecuente en frutos secos, y presente también en algunos reishis en polvo del mercado, según nuestros análisis.
  3. Han vendido como reishi otro producto que presenta toxicidad hepática.

¿Y cómo han llegado a publicarse dos artículos indicando toxicidad hepática al reishi?

Como comentamos atrás, si uno se descarga las publicaciones originales vera que en ninguno de los dos hospitales donde llegaron los pacientes se verificó qué es lo que el consumidor estaba tomando.

Esto es algo normal: se a un médico de un hospital le llevan un polvo, lo que va a mirar es su etiqueta y lo que ponga es lo que escribirá en la historia clínica del paciente. No es su misión identificar si lo que hay dentro de la caja es o no el producto que está escrito fuera.

Se supone que si el producto llega al mercado es porque tienen una cierta seguridad, pero por desgracia, en el caso del reishi puro no existe: sólo uno de cada 4 productos etiquetados como Ganoderma lucidum tienen lo que dice la etiqueta. Aquí podrá leer más sobre ello.

Como consumir reishi puro seguro, libre de hepatotoxicidad.

Atendiendo a los problemas del cultivo y clasificación comentados en este artículo, a la hora de consumir reishi puro, activo y eficaz, es muy importante adquirirlo a empresas especializadas e incluso exigir una referencia genética del mismo.

Esta será la forma más fiable de asegurar que lo que se está consumiendo es reishi libre de hepatotoxicidad.

Nosotros, en MundoReishi, incorporamos un protocolo de análisis genético en cada lote de reishi cultivado.  No dude en pedírnoslo y se lo haremos llegar.

Si quisiera adquirir un reishi con garantía genética, limpio de contaminantes y testado clínicamente: nuestros productos cumplen con todo esto y más.

Abrir chat
¿Alguna duda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?