logo mundoreishi

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo?

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 4 años 7 meses antes #42

  • Mayca
  • Avatar de Mayca
  • Fuera de línea
LLevo algún tiempo leyendo sobre el Reishi y aún tengo algunas dudas sobre su consumo. ¿Es igual de eficaz el consumo en polvo que en capsulas, o por sus propiedades pierde efectividad si se encapsula?. En su presentacion se habla tanto de micelio (que leyendo su web ya me ha quedado claro) como de esporas, como de cuerpo - carpohole- de esta seta .Y tambien aqui me surge la duda. ¿Cual es la forma más efectiva de consumo para que conserve todas sus propiedades?.
Saludos y gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 4 años 7 meses antes #43

  • raulfra
  • Avatar de raulfra
Buenas Mayca.

En efecto, si el reishi es reishi, es igual de eficaz sea en cápsulas o en polvo. Eso sí, si en ambos casos es reishi. Comento esto porque a veces en las capsulas de algunas empresas introducen micelio de Ganoderma lucidum (de color blanco) y no setas de Ganoderma lucidum (de color marrón), que luego venden como reishi cuando realmente no lo es. El reishi es el nombre de la seta de Ganoderma lucidum, no el ser vivo que produce las setas (hongo encapsulado o micelio).

Por otro lado nosotros prescindimos de la cápsula para que el consumidor no tome colorantes que suelen tener las cápsulas, o compactantes si fuera el caso de grageas o comprimidos. No es que estas sustancias sean nocivas, para nada, pues están permitidas en la legislación, pero si se toman de forma continuada durante muchos meses al final siempre se están incorporando al organismo unas sustancias que uno no desea y existe el remoto riesgo de generar una alergia al colorante u otros constituyentes. El tomar reishi puro hace que sea eso, reishi puro, nada más y sólo eso entre en el organismo.

Además el reishi en polvo, no encapsulado, permite que el cliente cómodamente lo mezcle con miel, para hacer gárgaras por ejemplo, o lo aplique de formas más diversas: mezclado con cremas de cara, con tés o cafés, con aceites para la piel…. El uso externo que es poco conocido para el reishi, pero que ya se está incorporando en algunas cremas de importantes casas de belleza como por ejemplo yves saint lauren: (http://www.yslbeautyus.com/Temps-Majeur-Creme/221YSL,default,pd.html)

Otro aspecto, quizá ya muy “sibarita” (pero que lo exigen algunos consumidores), es que el producto en polvo permite que el consumidor compare la calidad del producto de unos lotes a otro de reishi a otros, o entre varias empresas. El amargor del producto, que da buena parte del sabor desagradable, curiosamente identifica si el reishi es de calidad o no. A más amargor más frescura (mas sustancias terpénicas amargas) y más calidad tiene el producto. Un producto encapsulado esconde este parámetro y no permite al consumidor distinguir una reishi de otro. En Mundo Reishi también damos importancia a esto y por ello en disponemos de un catador/enólogo profesional que analiza todos los lotes del producto que se procesan en la empresa, garantizando así que sólo el reishi de máxima calidad llegue al consumidor.

Por estas cosas, que pueden ser pequeños matices insignificantes, nos hemos decantado por el reishi en polvo.

Siguiendo con su pregunta sobre cuál es la forma en que más propiedades presenta el reishi lo expongo a continuación.

Como comenta existe reishi en polvo, reishi en micelio, y esporas de reishi. También en el mercado se encuentra más formas farmacéuticas: reishi en láminas y reishi en esporas “rotas”. Y por último están los extractos de reishi de diferente índole: extracto acuoso, alcohólico, en éter… etc.

El reishi que presenta todas las virtudes es el reishi puro: reishi en láminas, reishi en polvo (si es molido a baja temperatura) y reishi en seta (o carpóforos). ¿Por qué? Porque al tratarse de seta completa, posee en su composición todas las sustancias de la seta. Cuando se toma un concentrado, si bien va a presentar incrementadas las propiedades en algunos aspectos (las propiedades de las sustancias que concentra), también siempre va a carecer de otras sustancias que el concentrado excluye. Así un concentrado alcohólico de reishi presentará diferentes propiedades que un concentrado acuoso (en el que se ha usado agua para concentrar las sustancias) y a su vez diferente de un extracto en cloroformo… etc. Cada disolvente concentra/extrae unas sustancias diferentes y posee por ello unas propiedades diferentes. Solo el reishi puro tendrá todas las propiedades.

Por otro lado las propiedades de la seta, tratándose de sólo seta, son diferentes dependiendo del reishi del que se trate: al igual que un humano europeo es diferente que uno asiático o uno africano, siendo todos Homo sapiens, un reishi Japonés es diferente que un Reishi cogido en España u otro africano, siendo todos el ser vivo Ganoderma lucidum.

E incluso proviniendo todas las setas de Ganoderma lucidum "cepa japonesa" , presentará diferentes propiedades si se coge en “primera cosecha”, que de segunda o de tercera cosecha (en el cultivo de reishi una bolsa productora de setas produce varias veces setas antes de ser retirada, siendo la primera cosecha la más amarga). En Mundo Reishi para saber con qué reishi trabajamos i hacemos el análisis genético de cada uno de los lotes. Esto permite que procesemos siempre el reishi que queremos y consideramos más activo, cosa que no se evalúa en otros lugares. Además la frescura y calidad la evalúa un enólogo a partir de los amargos.

Luego existe el reishi en esporas, rotas o no: estas se han visto más eficaces que el polvo de seta en algunas investigaciones, para casos muy concretos, y así por ejemplo, en animales se ha datado que (por inyección intramuscular) permite mejorar el sueño haciendo que sea más continuo y reparador (efecto menos intenso, pero también encontrado con el consumo de la seta). Lo mismo para algún tipo de tumor. Sin embargo, como la composición química de la espora es muy diferente a la de la seta, en lo que no haya estudios no se puede decir que la espora sea mejor. Así por ejemplo, a nivel de sistema inmune, la espora no es mejor que la seta, y en casi todo las demás virtudes no se ha visto diferencia o no se ha investigado. En resumen: el principal problema que hay es que este producto, es que tienen muy pocas investigaciones realizadas, en comparación con el reishi en polvo. Las virtudes de la semilla de una manzana (que curiosamente son tóxicas) no son iguales que las del fruto manzana o las de madera u hojas del manzano. Lo mismo sucede con las esporas de reishi (más o menos es equivalente a la “semilla”), no son lo mismo que las setas de reishi (el fruto del hongo), ni lo mismo que el micelio de Ganoderma lucidum (el ser vivo que produce los "frutos", o setas). Debido a los pocos estudios que hay con esporas, no trabajamos con ellas: apenas hay bibliografía científica sobre ellas. El reishi lleva 2000 años de consumo las esporas muchísimo menos (40? 50?)

Añadir que si decide tomar esporas de reishi consuma únicamente los productos que lleven esporas rotas de reishi. Las esporas sin romper apenas se asimilan, mientras que las rotas, al romperlas, "sueltan" su contenido de lípidos del interior y son mucho más asimilables.

Por último: ¿cuál es la forma más efectiva de consumir reishi? Nosotros aconsejamos mezclar el reishi en polvo con mucho líquido: zumos, agua, infusiones…. Para favorecer la eliminación de toxinas del cuerpo, que se eliminan gracias al agua que aportamos a mayores con la seta. Si se tomara en cápsula las personas somos muy cómodas y damos un trago de agua y listo, cuando hidratarse bien es muy importante para los efectos del reishi.

La absorción de algunas sustancias de reishi se mejora con la vitamina C (ácido ascórbico), por lo que con zumo parece ser ideal (sea natural o de botella) Pero también ayudamos a absorber sustancias si tomamos con alguna materia grasa (que disuelve otras moléculas del reishi), por lo que consumido con algo de comida o al final o principio de las comidas está totalmente recomendado.

Si uno posee láminas o carpóforos de reishi y los toma en infusión, lo único que está tomando son las sustancias del reishi que se disuelven en el agua, desaprovechando toda una serie de moléculas activas que se quedan en la lámina que al final va a la basura. Por eso nosotros recomendamos tomar el polvo en vez de las láminas o carpóforos en infusión, para que se tome la seta íntegra con todas sus moléculas activas.

Espero haber resulto sus preguntas, para cualquier otra o si algo no lo he explicado bien no dude en preguntar. Gracias.

Un saludo.

Raúl
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 4 años 7 meses antes #44

  • Mayca
  • Avatar de Mayca
  • Fuera de línea
Muchas gracias. Dentro de mi ignorancia sobre el tema me parace bastante coherente lo que explicas. Respecto a lo del consumo del Reishi en polvo, ya casi estaba convencida en hacerlo de este modo sólo por el hecho, que tu bien señalas, de poder comprobar su color, pero queria saber que opinabas de las capsulas, porque a mi me resultan más cómodas, aunque ya me he convencido que son menos fiables y prefiero ir a lo seguro. Asi que ya sólo me falta dar el paso y probarlo. Ya os contaré
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 2 años 6 meses antes #231

  • josecnc
  • Avatar de josecnc
  • Fuera de línea
Muy buenas, quisiera añadir otra cuestión sobre la conveniencia de tomar el Reishi en cápsulas o en polvo.
Algunos principios activos de otros productos se dice que se pierden con los ácidos del estómago y por eso crean las cápsulas entéricas que se abren pasado el mismo y se asimilan por el intestino delgado.
Mi pregunta es si estas cápsulas entéricas podrían ser una mejor opción en cuanto a aprovechamiento de los principios activos.

Un saludo.
Que los alimentos sean nuestras medicinas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 2 años 6 meses antes #240

  • raulfra
  • Avatar de raulfra
Hola Josecnc.

Es mejor que el reishi se libere en el estómago en vez del intestino para que sea atacado por los ácidos estomacales y por encimas del mismo para, por ejemplo, se liberen algunos polisacáridos antioxidantes que están unidos a la pared celular del hongo mediante proteínas. La pepsina estomacal los rompe y permite que los polisacáridos se liberen y sean posteriormente asimilados.

De la misma forma el cambio del pH debido al ácido clorhídrico del estómago, permite la transformación de moléculas y facilita su asimilación posterior. Si el efecto del estómago es muy probable que la asimilación del reishi sea mucho menor.

Para el caso de medicamentos sensibles a los ácidos del estómago se usan las capsulas que comenta, pero en el reishi, como alimento complejo, requiere de procesos estomacales para su mejor aprovechamiento.

Un saludo y quedamos a su disposición para cualquier otra cuestión.

Raúl
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 2 años 6 meses antes #241

  • josecnc
  • Avatar de josecnc
  • Fuera de línea
Muchas gracias.

Un saludo.
Que los alimentos sean nuestras medicinas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 2 años 5 meses antes #249

  • josecnc
  • Avatar de josecnc
  • Fuera de línea
A vueltas con los extractos leo a un productor y vendedor de ámbito nacional mencionar el término, "extractación no desnaturalizante", dicho así pareciera como si intentará decir que su producto conservará todos los principios activos de la seta original pero no duda en decir que ha realizado un proceso en el que han pasado de 60 kg de setas frescas a 6 kg de principios activos y finalmente a 1 kg de extracto.

Mi pregunta es si a este proceso se le puede llamar "extractación no desnaturalizante", si es que algo así existe.


El mismo productor en uno de los libros en cuya elaboración a participado y por lo tanto se entiende que apoya sus enunciados, se dice lo siguiente:

"Ante todo es necesario aclarar que prácticamente no existen diferencias entre seta y micelio en cuanto a su contenido en principios activos, incluso a nivel hormonal o enzimático ya que la seta se reproduce tanto a través del carpóforo (la seta aérea o lo que vemos sobre el suelo) como a través del micelio, incluso de forma sexual. Desde el punto de vista energético, si bien la seta tiene una asombrosa velocidad y fuerza de crecimiento (y es capaz de levantar o perforar una losa de cemento), también el micelio se desarrolla de forma enérgica y rápida. "

Mi segunda pregunta es si esto es cierto o no, en su opinión.

Un saludo.
Que los alimentos sean nuestras medicinas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raulfra

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 2 años 5 meses antes #251

  • raulfra
  • Avatar de raulfra
Hola Josecnc

Como bien comenta no existe una extracción “no desnaturalizante” para el reishi. Podría ser válido sólo si hablara de extracción de proteínas, debido a que las proteínas sí presentan un fenómeno de desnaturalización. Sin embargo todos los extractos de reishi se centran en la extracción de triterpenos y betaglucanos, y no tienen para nada en cuenta si las proteínas se desnaturalizan o no. A veces incluso eliminan la fracción proteica del extracto para hacerlo más concentrado en otras sustancias, cuando son bastante importantes… pienso que lo que comenta es simplemente márquetin comercial.

Al respecto de lo que comenta de que existe una empresa que comenta que no existen diferencias entre micelio y reishi: nada más alejado de la realidad! Lo único que tiene en común es que son todo células del mismo ser vivo: Ganoderma lucidum. Pero células de micelio y células de carpóforo (seta) son células con funciones tan diferentes (reproductora vs vegetativa) y por ello su metabolismo están diferente y sus moléculas y composición es tan distinta. Es como decir que las células del hígado de cerdo, las de los pulmones, la piel, etc. son iguales porque son todas células del mismo ser vivo. Gran error, si no que se lo pregunten a un carnicero a ver si vale lo mismo, o a un nutricionista! No se qué empresa será la que dice esa barbaridad, estoy seguro se limitan a hacer márquetin y no ciencia, y sin importarles engañar al consumidor.

Incluso dentro del mismo reishi, dejando a un lado el micelio, existen diferencias entre el sombrero, los poros y el pie! Y es todo seta reishi! Y esto sucede desde en un champiñón, hasta un exquisito boletus: ¿porqué se quita el pie del champiñón? Porque tienen mucha fibra indigerible, es muy fibroso y se digiere mal (tiene más beta glucanos). ¿Por qué en el boletus se eliminan los poros de los ejemplares adultos? Porque son pastosos, desagradables al gusto, dicen los gastrónomos (a mí me parece que presentan gran aroma)… todo esto son setas que, siendo todo células de la seta, se procesan gastronómicamente de forma distinta porque son química y físicamente distintos (nuestra nariz y boca están llenas de sensores físico quimicos). Pues la diferencia entre micelio y carpóforo es mucho más grande…

Siento la extensión de la contestación, pero me molesta que haya personas que se inventen las cosas para vender más y mintiendo tan descaradamente a sus consumidores. Es una pena que prime el dinero ante todo en muchos sectores de la sociedad…

Espero haber resulto sus preguntas. Cualquier otra cuestión aquí nos tiene. Gracias!

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 2 años 5 meses antes #252

  • josecnc
  • Avatar de josecnc
  • Fuera de línea
Muchas gracias raulfra, eso es lo que me pareció pero como contradecía ciertos principios de lo que he leído en este foro, me sentía confundido.
Mira, con todo respeto por, XXXXXXXXXXXXX, de la cual creo que tendrán gente muy competente y por el profesor Juan Carlos Mirre Gavalda, de su libro "12 setas medicinales para la salud", quizás alguien debería avisarles de algunas imprecisiones en su publicidad o errores en uno de los libros que recomiendan en su bibliografía como válidos y que quizás tengan que corregir algún párrafo desafortunado.
Creo que lo mejor para los que dicen defender y divulgar las virtudes de los hongos (con cursos incluidos) y anuncian que son "investigación e innovación", es hacer un poco de auto crítica y rectificar cuando haya que rectificar que no se si será el caso pero ahí queda lo dicho, como digo, con todo respeto.

Muchas gracias y un saludo.
Que los alimentos sean nuestras medicinas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 2 años 5 meses antes #255

  • raulfra
  • Avatar de raulfra
Buenas Hoal de nuevo joscnc

Espero que no le importe que haya quitado el nombre de la empresa en su post, para no hacer crítica directa a la misma. Ignoraba que empresa era, pero ahora que me dice ya me resulta entendible que digan que micelio y hongo son casi iguales. ¿Por qué? Porque, siguiendo la misma línea, venden y dicen cosas que no son correctas: como árboles micorrizados prometiendo producciones que no están demostradas, de hecho ni siquiera los hongos que comentan que hay en las raíces (que han introducido ellos) estarán ahí cuando el árbol produzca setas (son de estadios avanzados); los fardos de setas que comercializan para que la gente cultive en casa se contaminan (son cepas muy débiles) y casi no producen setas, una desilusión para el que lo compre… Y sobre el reishi, no es producido por ellos: el reishi encapsulado se lo suministra una empresa alemana (que verificamos hace casi 2 años – y que a su vez lo trae de China -). En su publicidad hacen creer que es así, pero lo que cultivan lo venden tal cual para que uno finalice el cultivo en casa, y lo que venden es cultivado es china: cualquiera lo puede verificar enviando una capsula de su producto y un trocito de seta producida en uno de sus fardos a un laboratorio de diagnóstico genético, como el que trabaja para nosotros en Santander, (analizar la región ITS4 hay que decirle) y verá que son genéticamente distintos…
Una lástima la falta de honradez de algunas empresas…
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 2 años 5 meses antes #256

  • josecnc
  • Avatar de josecnc
  • Fuera de línea
Hola raulfra, descuida, no me molesta que quites el nombre, yo mismo me sentí un poco osado al hacerlo y ahora en frío creo que es mejor así.

Sobre lo que comentas me he quedado de piedra. Desde luego una cosa me está quedando clara y es que saben innovar dándote una imagen falsa sobre la producción local de algunos de sus productos como el Reishi.

Al menos espero que tengan la dignidad de decir la verdad en cuanto a las características del extracto que venden, aunque, aún así, siga siendo inferior a vuestro reishi.

Gracias y un saludo.
Que los alimentos sean nuestras medicinas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 2 años 5 meses antes #260

  • josecnc
  • Avatar de josecnc
  • Fuera de línea
Respuesta de este supuesto productor:

"Un extracto es una dosis más potente, ya que en laboratorio concentramos los componentes con función terapéutica, deshaciéndonos de aquellos que no la tienen. Al llamarle proceso no desnaturalizante significa que se utiliza un método que no daña o degrada los compuestos de interés medicinal de los que le hablo.

Por lo tanto, el extracto está concentrado con un ratio de 15:1 es mucho más potente que el polvo, el cual no es más que la propia seta pulverizada."

A modo de resumen me quedo con que en el proceso de extractación se deshacen de los componentes sin función terapéutica concentrando los que la tienen y que para ellos el polvo de Reishi "no es más que la propia seta pulverizada".

Llegados a este punto se muestran dos líneas diferenciadas en cuanto a su criterio, ¿que es mejor los principios activos aislados y concentrados o el cuerpo de la seta micronizado al completo conservando todos sus componentes originales?.
Creo que en este foro queda claro por cual se deciden.

Un saludo.
Que los alimentos sean nuestras medicinas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Extractos, diferencias con el reishi (alimento). 2 años 5 meses antes #263

  • raulfra
  • Avatar de raulfra
La diferencia entre un extracto y alimento es enorme: Uno puede poner a cocer pan integral en una olla con agua, retirar el pan cuando haya cocido bien, y seguir hirviendo el agua hasta que se concentre todo lo disuelto en una costra marronácea. Si hacemos polvo a esto tendremos un extracto de “barra de pan”. Tendrá concentradas vitaminas de grupo B, solubles en agua: B1 y B2 (la B6 que también tienen el pan no estará, pues se destruye con el calor), almidones concentrados (hidratos de carbono), gluten concentrado (proteínas) y minerales concentrados: selenio, calcio, potasio, magnesio... ¿Es mejor que la barra de pan? Pues eso de pende del fin que quiera uno darle. Si alguna persona tienen una deficiencia en vitamina B2 será mejor que el pan normal de partida (pues tiene mas vitamina por gramos de sustrancia), pero otra con necesidad de vitamina B5 este extracto no le servirá para nada. Ah! Y un intolerante al gluten le ocasionarás graves daños en el epitelio intestinal, pues en unos gramos de extracto tendrá el gluten de toda la barra de pan.

Sí, un extracto concentra algunas sustancias, otras se dañan durante el proceso de extracción, y las buenas muy concentradas pueden ser nocivas. Vista esta explicación, analizando ya el reishi:

La práctica totalidad de los extractos que existe en el mercado se realizan para concentrar los betaglucanos. Estos se extraen con sosa cáustica (NaOH) y ácido clorhídrico (CLH), sustancias altamente reactivas y por ello son capaces de separar las cadenas de betaglucanos de la matriz general de glucano de la seta. ¿Qué sucede ahí? Primero, el propio betaglucano se ve afectado y pierde parte de su conformación en triple hélice. Esto hace que los betaglucanos pierdan actividad, puesto que dentro de los beta glucanos activos de enlaces 1-3 a 1-6, lo que presentan este enrollamiento son los de actividad biológica. Por otro lado los tratamientos agresivos con sosa, para extraer betaglucanos, cambian químicamente muchísimas moléculas de acción biológica, perdiendo su actividad, estamos actuando con bases (NAOH) y ácidos fuertes (HCL), que a nivel casero corroen metales, dañan tejidos vivos (¡no se deben tocar con la mano!), y reaccionan con casi todo, incluyendo sustancias del reishi.

He puesto un ejemplo de realizar un extracto acuoso de pan integral. Pero hagamos otro extracto: Si hirviéramos la barra de pan en alcohol etílico (peligrosísimo en casa, pues puede incendiarse), y retiráramos de nuevo el pan del líquido y evaporáramos el alcohol hasta obtener una costra, como en el proceso anterior, obtendríamos lo que sería un extracto alcohólico de “barra de pan”. Este tendría cero vitaminas del grupo B puesto que no se disuelven en alcohol y carecería de casi la totalidad de minerales: selenio, calcio, magnesio que tampoco se disuelven… asimismo tendría proteínas de forma residual, y de lo poco que habría serían los aceites añadidos al pan y alguna vitamina liposolubles y otros compuestos apolares. La composición química del resultado de la extracción es totalmente diferente a la extracción en agua y, por ello, la actividad en el organismo sería otro mundo. Y volviendo al reishi:

Existen estudios médicos con extractos en cloroformo muy activos, que no se hacen a nivel comercial por lo fácil que se degrada el cloroformo y lo peligroso que es; también estudios médicos con extractos en éter, extractos en metanol, y por supuesto en agua y etanol. Cada extracto concentra unas moléculas distintas y por ello tienen una actividad distinta en el organismo. De los aproximadamente 700 estudios médicos publicados para el reishi hasta la fecha sólo existe un extracto que presenta todas las actividades de todos los extractos y por lo tanto todas las propiedades: el reishi sin extraer. Sí, tendrá menos concentración de todo, pero tendrá todo.

Y sobre los extractos que hay en el mercado: ¿Qué problema nos encontramos? El problema es que una empresa hace extractos pero, en casi todos los casos, no sabe que concentra como lo ha modificado, y qué cambios ha originado en su composición química. Más bien hace extractos concentrando lo que se puede vender mejor, lo que más rentable es, y lo que “más márquetin tiene” (en el reishi los triterpenos y los betaglucanos). Recordemos que son empresarios, no científicos.

Por último indicar algunas cosas de las cuales carece cualquier extracto de reishi del planeta: fibra fúngica: se desecha porque es insoluble en todo: quitina, hemicelulosa, polisacáridos complejos estructurales… pero en el organismo tienen muchas funciones: retiran sustancias carcinógenas del colon (previniendo del cáncer con más incidencia en la población europea), son nutrientes para nuestra flora intestinal (el ácido butírico que se genera en la degradación bacteriana de la fibra en el colon es importantísimo para la flora intestinal), poseen antioxidantes que se liberan en procesos metabólicos de la fibra, son de gran interés como ayuda física para ir al baño, debido a que recogen gran cantidad de agua, reducen el colesterol, (probado para en el caso de betaglucanos de levaduras, similares a los del reishi)…
También en los procesos de extracción pierden su conformación las proteínas del reishi, que se desnaturalizan o precipitan y, por ello pierden gran parte de su actividad biológica: no olvidemos que gran capacidad inmunomoduladora del reishi esta estudiada para la proteína LZ8, entre otras… Y bueno, lo comentado de que en los procesos de extracción siempre se degradan otra gran cantidad de sustancias que ni siquiera está estudiadas, debido a lo complejísimo que es.

Y finalmente respondiendo a su pregunta: ¿qué es mejor, reishi micronizado o un extracto? Pues para una persona sana, sin duda el reishi entero: no se necesita concentrar ninguna sustancia activa, pues la persona está sana, y cualquier sustancia concentrada en mucha dosis puede dar problemas.

Y para una persona con algún problema: ¡esta nunca debe automedicarse!, y menos con extractos que químicamente no se sabe lo que tienen. Siempre debe ir al médico o especialista que le trate. Y, si decidiera tomar algo, que tome algo seguro, contrastado con milenos de consumo por humanos y con ya una gran eficacia: un alimento, como una manzana, brócoli, naranjas o reishi puro. Los extractos nunca tendrán la seguridad de un alimento (por ello sanidad obliga a venderlos dosificados y con modo de empleo).

Gracias por su pregunta.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 2 años 5 meses antes #264

  • josecnc
  • Avatar de josecnc
  • Fuera de línea
Magnífica respuesta. Muchas gracias raulfra.

Un saludo.
Que los alimentos sean nuestras medicinas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 1 año 10 meses antes #330

  • miguel_arm187
  • Avatar de miguel_arm187
  • Fuera de línea
Hola,
Tengo entendido que la absorción del Reishi (en polvo) no es muy elevada por la fibra insoluble...
Si hago en casa una doble extracción ( en alcohol 50º 1 mes; y en agua caliente 4 horas) que composición aprox. podría conseguir en este extracto líquido hidroalcohólico (de 25º) , en B-glucanos y Triterpenos ??
Sería para tomar por un tema oncológico.
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿polvo o capsulas. Esporas o cuerpo? 1 año 10 meses antes #331

  • raulfra
  • Avatar de raulfra
Buenas Miguel.

Reishi y absorción:

En efecto la absorción directa (en el estómago e intestino delgado) del reishi no es muy elevada (un buen reishi tienen más de un 50% de fibra). Y la absorción es aún menor si partiésemos de un producto no micro molido, donde resulta más complejo que actúen los encimas digestivos, pues las paredes celulares de los hongos bloquean el acceso al interior de la célula.

Sin embargo cuando la fibra insoluble del reishi llega al colon y allí es trabajada por centenares de especies de bacterias, transformada y buena parte es asimilado por nuestro organismo. Así esta fibra se transforma en ácidos grasos como el ácido propionico, el ácido butírico, el metanoico... Unos nutren las paredes intestinales (y se considera reducen el riego de cáncer de colon), otros atraviesan directamente la membrana intestinal y sirven para nuestro metabolismo… al final se aprovecha gran cantidad de la fibra insoluble gracias a nuestra microflora.

Cantidad de triterpenos:

Con la metodología que comenta conseguirá extraer prácticamente el total de triterpenos de la seta. Considerando que el contenido de triterpenos de los diferentes reishis (Ganoderma lucidum) suele ser de aproximadamente de 0,5% al 1%, conseguirá una concentración de triterpenos de:
(Cantidad de seta utilizada (g) x (% de triterpenos de la seta que esté utilizando/100))/volumen de solvente utilizado (ml)) X 100. Así obtendrá la concentración de triterpenos de su solución, en tanto por 100.

Cantidad de betaglucanos:

(Cantidad de seta utilizada (g) x (% de betaglucanos solubles de la seta que esté utilizando/100))/volumen de solvente utilizado (ml)) X 100. (Así obtendrá la concentración de betaglucanos de su disolución en tanto por 100)

Comentarle que el porcentaje de betaglucanos solubles en agua de una seta no los va a encontrar por ningún lado. Esto es porque los betaglucanos nunca se extraen sólo con agua. Se utilizan bases fuertes y ácidos (NaOH y HCl) para facilitar la extracción, junto con altas temperaturas. Por ello el porcentaje de betaglucanos en agua pura, para la fórmula que le he puesto, es una información que es difícil que encuentre en la red. En nuestro caso no los hemos estudiado para nuestro producto pues no tienen sentido, ya que nuestro reishi se toma entero consumiendo el total de betaglucanos (en este enlace hablamos sobre las concentraciones de nuestro producto http://www.mundoreishi.com/foro/dudas-sobre-nuestro-producto-y-calidad/61-beta-glucanos)

Añadir a esto que, a nivel inmunológico tomar solo betaglucanos extraídos en agua puede no ser la mejor opción. En un extracto acuoso se extraen sólo los betaglucanos los solubles en agua y se prescinde de los insolubles. Esto puede llevar a una actividad menor en el sistema inmune. ¿Por qué? Precisamente porque se excluyen los betaglucanos insolubles que también tienen actividad inmunológica: En el intestino existen unas células, las células M de las Placas de Peyer, que son capaces transportar partículas enteras de beta glucano insolubles al GALT (tejido del intestino inmunológicamente activo). Si eliminamos la fibra insoluble en el proceso de extracción, se eliminan estos glucanos con potencial efecto inmunomodulador, como ya se ha demostrado para betaglucanos insolubles de algunos hongos. En resumen desechar betaglucanos insolubles puede eliminar parte de la eficacia inmunológica del reishi.

Sobre el extracto que comenta:

Para maximizar la solubilidad de betaglucanos contenidos en el interior de la pared celular bebe de partir de un reishi micromolido, que permita que los químicos extraigan bien el interior del contenido interior.
Maceraciones de 4h en agua caliente deteriorarán la conformación tridimensional de las proteínas inmunológicas, por lo que pueden perder parte de su efectividad (proteínas fip1, fip 2 y LZ8). Además las setas contienen en su composición encimas proteolíticas que tendrán actividad cuando estén en agua y destruirán parte de las proteínas inmunológicas (mientras más tiempo más destrucción).

Si no evapora el solvente para concentrar las muestras es probable que las concentraciones en el solvente final sean menores que en la seta de partida. Con lo cual yo no realizaría la extracción. Tendrá que evaporar el solvente para que obtenga un extracto más concentrado.

Por ultimo comentar que esto que comento es simplemente para contestar a su pregunta. No debe tomarlo como consejo médico, químico, farmacéutico, que para eso están los especialistas. Solo estos facultativos pueden aconsejarle en materia medica/química.

Gracias por su pregunta.

Raul
El administrador ha desactivado la escritura pública.

linea roja abajo

   facebook     youtube     google plus1    whatsapp
Idioma: 

 

 

 

 

Este sitio utiliza cookies para poder funcionar correctamente.

Las cookies son necesarias para el correcto funcionamiento de la web.

Si navega por esta web está aceptando las cookies.

.