logo mundoreishi

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: REISHI DE MUNDOREISHI CON DIFERENTE SABOR

REISHI DE MUNDOREISHI CON DIFERENTE SABOR 11 meses 2 semanas antes #456

• laviejapiragua
  • Fuera de línea
Hola, llevo comprando el bote de 100gr de Mundoreishi desde hace casi un año. En la última compra, como no quedaban botes de 100gr, me mandásteis dos botes de 50gr. Lo curioso es que he notado un ligero cambio de sabor por primera vez. No es que sea ni mejor ni peor, simplemente algo distinto. Como no me había pasado hasta ahora, me ha llamado la atención. ¿A qué puede ser debido? Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

REISHI DE MUNDOREISHI CON DIFERENTE SABOR 10 meses 1 semana antes #468

• raulfra
  • Fuera de línea
Buenas laviejapiragua.

Disculpe la tardanza en contestar, el pasado otoño he tenido mucho trabajo debido a la actividad micológica y junto que acabo de tener un niño pues me es más complicado sacar tiempo para meterme en el foro.

Le comento a continuación los distintos factores que pueden alterar el olor del reishi y por lo tanto el sabor del producto. Aquí comento las causas que se me ocurren que puedan cambiar el sabor de nuestro producto.

Oxidación de la parte superior durante el transporte: El reishi, en cuanto nos llega por avión, lo trasvasamos y almacenamos en bidones estancos alimentarios de 120l. Sin embargo en el viaje no está hermético: nos llega en sacos de plástico de 20kg que a su vez van dentro de cajas de cartón. Esto con lleva que la parte superior de los sacos tenga un pequeño intercambio gaseoso con la atmosfera y, por ello, el producto de arriba de un saco pueda tener alterado su perfil aromático y por ello su sabor. Como envasamos a mano en nuestra nave, las personas encargadas de ello pueden haber abierto la bolsa sin homogeneizarla (lo que vienen a ser revolver todo el producto) y para llenar los primeros frascos pueden haber cogido con la paleta de llenado la parte superior del saco, la que tienen el perfil aromático diferente, y haber llenado el/los primeros frascos que, casualmente serían los que le han llegado. Sin embargo pienso que esto es muy poco probable porque debido a que traemos el producto por avión y no por barco (como hacen la mayoría, para abaratar costes), el tiempo de transporte es reducidísimo (una semana y poco, en vez de meses) y la oxidación superior es mínima y aunque esto sucediera pienso que no sería apreciable por nuestra nariz.

Modificación del contenido de humedad: El cambio de humedad en un producto modifica la volatilización de las sustancias y, por ello, su perfil aromático. Por eso huele diferente un producto seco que un producto recién mojado-húmedo (el agua no huele, pero cambia la volatilidad de las sustancias que impregna). El reishi de su antiguo bote puede haber ido cogiendo humedad del entorno a medida que se ha ido abriéndolo en cada toma (es un producto muy higroscópico, nosotros trabajamos en planta con deshumidificadores, para que no coja humedad). Al final, día a día ha ido cogiendo humedad y oxidándose y ha cambiado su perfil aromático. Esto no se nota de un día para otro pero sí cuando llega un nuevo lote de reishi que no se ha expuesto apenas a la oxidación ni la humedad, y se compara con el antiguo. Por eso un vino, una vez abierto, no debe guardarse mucho tiempo, porque cambian los aromas desde que se abre (en este caso no es la humedad pero si la oxidación del producto).
Existe un lote de reishi que hemos enviado a envasar a una empresa farmacéutica externa (si me indica el número de lote del producto le indico si es envasado en nuestra nave o en la farmacéutica). Esto lo hemos hecho para ver si nos hacían un etiquetado más homogéneo que le nuestro (como etiquetamos a mano y a veces queda la pegatina torcida, y eso no queda acorde con un producto que es de altísima calidad) y también para ver si los frascos quedan más limpios (como ellos envasan con máquinas no cometen el error de, alguna vez, dejar el borde del frasco con algo de polvo de reishi puro, como pasa en nuestro envasado a mano, que también da una sensación de poca calidad). Como nuestro reishi estuvo más de un mes en la fábrica, fuera del control de nuestras instalaciones, si lo dejaron un par de días en máquinas de envasado (en contacto con la atmosfera) es posible que se haya alterado el perfil aromático con la captura de aromas correspondiente al de sus instalaciones (la gran superficie de un reishi micromolido permite un gran intercambio de aromas). Esto también podría ser la causa de la modificación del aroma, pero en el caso de ser por esto, estaría localizado únicamente en los lotes que envasamos fuera. Ya me indica la numeración de los mismos bien aquí o en mi correo personal: r.fraile arroba mundoreishi.com (lo escribo así para evitar que me lleguen correos spam). Así además le facilito las analíticas de su producto.

Otras cosas que influyen muchísimo en los aromas del reishi son: cambio de especie (que no sea reishi o que esté mezclado con otras setas). Cambio en la flora microbiana: los microorganismos producen nuevos aromas cambiando el perfil aromático y sabores. Procesos de esterilización del producto, que dañan sustancias oxidándolas y alteran muchísimo tanto las propiedades del producto como los aromas. Sin embargo ninguna de estas tres causas es posible en nuestro reishi porque a la llegada del producto realizamos un análisis microbiológico de los sacos y análisis genético. El microbiológico descarta el factor microbiológico y el genético descarta tanto la esterilización del producto, pues al esterilizar el ADN se degrada y no se obtendrían resultados, y también descarta que no sea reishi o que sea una mezcla de especies de setas: el ADN sería de la otra especie o bien, si hay mezcla de especies, habría una batiburrillo de nucleótidos en la cadena, quedando confusa y sin determinar la especie (se mezcla el ADN de las especies mezcladas).

Por último indicar que los aromas son extremadamente delicados (nuestra nariz detecta cambios entorno a 1 parte por millón en algunas sustancias y puede detectar más de un billón de olores) y, a pesar de todos los controles fisicoquímicos que realizamos y una ligera variación de un reishi puede ser posible, (pero muy ligera) al igual que entre dos cosechas de vino de una misma zona en años climáticos muy iguales también varían sus aromas. Sin embargo los controles analíticos (químicos, genéticos, microbiológicos) que realizamos a la llegada de nuestro producto hacen que no sea posible un engaño respecto a calidad del mismo y el contenido en principios activos. La procedencia de nuestro reishi sigue siendo la misma desde hace 3 años, idénticos cultivadores e idéntico procesado. Actualmente no hemos encontrado un reishi mejor a pesar de que continuamente estamos analizando reishis de distintas procedencias del planeta (y de la competencia, por supuesto).

Quedo a su disposición para cualquier aclaración o consulta.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

linea roja abajo

facebook     youtube     google plus1    whatsapp
Idioma: 

Este sitio utiliza cookies para poder funcionar correctamente.

Las cookies son necesarias para el correcto funcionamiento de la web.

Si navega por esta web está aceptando las cookies.

.