logo mundoreishi

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dudas sobre extracto vs seta molida

Dudas sobre extracto vs seta molida 1 año 3 semanas antes #425

  • RITALIN
  • Avatar de RITALIN
  • Fuera de línea
Hola

Este foro contiene información muy relevante; llevo unos días leyendo sobre el tema y en castellano parece ser la mejor, así que felicidades.

Hay un tema que me tiene algo confundido, en esta página se alude constantemente a que es mejor el micromolido de setas porque así se conservan las propiedades globales frente a sólo algunas propiedades (concentradas) del extracto.

Sin embargo, en las webs en inglés, se suele comentar que la forma de beneficiarse mejor de los efectos terapéuticos de la seta son los extractos, en este sentido en este enlace se pueden ver claras las diferencias. Más que nada porque la absorción de principios activos es mucho mayor en los extractos.

Por otro lado, en la mayoría de los estudios que he leído sobre el reishi (bueno, la verdad es que en todos, se puede ver un resumen de la investigación a día de hoy aquí), se utilizan extractos, no el polvo micromolido para evaluar sus efectos, con lo cual, siendo estrictos, no podríamos trasladar esos efectos contrastados al uso en forma de polvo.

Por último la duda también se sustenta en que el consumo tradicional de la seta (creo que esto se ha de tener en cuenta, no como evidencia científica pero sí como saber popular) nunca ha sido sobre la seta cruda (ya que es dura e indigerible) sino a base de tés (lo cual no deja de ser un extracto).

Muchas gracias por vuestro trabajo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dudas sobre extracto vs seta molida 11 meses 1 semana antes #457

  • raulfra
  • Avatar de raulfra
  • Fuera de línea
Buenas Ritalin

Muchas gracias por sus palabras y sus preguntas. Me parece muy buenas. Espero no dejarme ninguna en el tintero.

“en las webs en inglés, se suele comentar que la forma de beneficiarse mejor de los efectos terapéuticos de la seta son los extractos, en este sentido en este enlace se pueden ver claras las diferencias. Más que nada porque la absorción de principios activos es mucho mayor en los extractos.”

La absorción de un producto en el organismo, sea extracto o sea seta, vienen determinada por 5 puntos:

1) Solubilidad 2) concentración del fármaco 3) circulación en el sitio de absorción 4) superficie de absorción 5) Cinética de disolución.

Al tomar un extracto se incrementa la absorción sobre todo por: el punto 2) El extracto está más concentrado en la molécula que se extrae (que puede ser o no la que el organismo necesita). Punto 1) moléculas complejas están ya tratadas para disolverse: se han extraído previamente “arrancándolas” de la matriz de glucanos del hongo, el organismo ya no tienen que hacer esto.

Atendiendo al link que manda, y sobre todo leyendo la publicación que enlazada el artículo no el texto que escribe el autor, los investigadores estudian los polisacáridos unidos a proteínas de Trametes versicolor (PSP y PSK suelen ser). Estos compuestos se extraen mejor con agua calientes (incrementando el punto 1) y por ello muestra más efectividad para modular el los macrófagos de ratónes (J774.A1) y producen más TNF-alfa, que consumiendo la misma cantidad en seta Trametes versicolor en polvo, que es lo que están estudiando. Sin embargo estos extractos carecerán de triterpenos lipófilos solubles , de actividad citotóxica directa para algunos tumores, moléculas antioxidantes lipófilas (que evitan envejecimiento celular) y la fibra dietética, que arrastra sustancias carcinógenas del intestino (prevención del cáncer de cólon) y que también modula el sistema inmune mediante el cambio de la microbiota del cólon. Que intento decir con esto: que para lo estudiado, macrófagos y TNF alfa, ese extracto de Trametes versicolor si es mejor que la seta, pero será peor para una persona sana buscará protección o una persona que le cueste ir al baño y quiera fibra fúngica… hay que ver las necesidades del consumidor para la elección del producto: extracto o seta pura. La absorción incrementada en una molécula que no necesita nuestro organismo sigue siendo algo que no necesitamos.

Entonces surgen las primeras dudas para la persona: ¿qué extracto debo de tomar? ¿cuál concentra las moléculas que necesito para mi problema? ¿Qué moléculas necesito para mi problema? Y ahora vamos al mercado y encontramos más preguntas sin resolver: ¿que tiene este extracto?, ¿cuál es el método de extracción?: ¿hidroalcohólico? ¿En éter? ¿Metanoico? Que parte nos venden del extracto: la parte extraída o el residuo (cuando venden un extracto 20 a 1 al precio sólo del doble que el reishi puro, hace pensar que lo que están vendiendo en concentración es el residuo de la extracción 20 a 1).

Por supuesto un extracto elaborado específicamente para tratar un problema de una persona será mucho más eficaz que una seta pura en polvo, micromolida o no. Pero hay un gran problema en el mercado, no hay información sobre esto en la etiquetas de extracto de hongos. Si en España un extracto dijeran en su etiqueta: extracto hidroalcohólico puro 35/75 de micelio de Ganoderma lucidum procedentes de la cepa 32JX cultivada en medio de (X, X, X), desecado a baja temperatura y almacenado refrigerado hasta su elaboración. Entonces un especialista en composición química de reishi, cultivo de hongos y medicina con metabolitos fúngicos, podría saber qué tienen el producto, para qué vale y quien es la persona a que le puede valer. Pero lo que hay en las etiquetas del mercado es: extracto 1:15 de Ganoderma lucidum. Con esta descripción en la etiqueta podría incluirse desde un extracto que pudiera considerarse una ayuda para tumores de estómago (un extracto acuoso de setas de Ganoderma lucidum) a un extracto que los investigadores pondrían como dañino para el problema (extracto que parte de esporas de Ganoderma lucidum)

Resumiendo: la absorción de los principios activos es importante, pero mucho más es que lo que tenga el extracto seas el principio activo que queremos. Actualmente un extracto comercial no lo garantiza. Sólo un extracto elaborado personalmente por un Farmacéutico especialista en hongos pienso sería fiable.

“en la mayoría de los estudios que he leído sobre el reishi (bueno, la verdad es que en todos, se puede ver un resumen de la investigación a día de hoy aquí), se utilizan extractos, no el polvo micromolido para evaluar sus efectos, con lo cual, siendo estrictos, no podríamos trasladar esos efectos contrastados al uso en forma de polvo.”

En la mayoría de las investigaciones que hay con reishi se trabaja con extractos porque la única forma de hacer llegar sustancias de la seta a células vivas (de hígado, cerebro, riñón, etc.) creciendo en placas de cultivo es incorporar las moléculas en disolución (extraídas y disueltas). Recordemos que más de 80% de las investigaciones con reishi están realizadas con células. 2 8 de cada 10 trabajaran obligatoriamente con extractos. Por otro lado, atendiendo a que el reishi tiene más de 400 sustancias activas, cuando ya se trabaja con animales, también es necesario hacer extractos para limitar a unos grupos químicos determinados los efectos encontrados en el estudio. Si se estudian polifenoles, se extraen polifenoles, parar triterpenos se extraen triterpenos, etc. Y con los métodos de extracción de las 400 moléculas activas nos quedamos con 30, 50, 100, etc. y se puede sacar alguna conclusión más o menos certera de qué es lo que está actuando sobre el organismo y como actúa. Pero esto no solo sucede con el reishi. A si se elaboran los estudios con plantas medicinales, algas medicinales, musgos, etc. Siempre se parte de extractos para poder trabajar a nivel celular y también para poder acotar un grupo de moléculas que presentan tal y cual actividad. Solo un reducidísimo escaso de investigaciones estudiará los efectos del producto en global.

“con lo cual, siendo estrictos, no podríamos trasladar esos efectos contrastados al uso en forma de polvo.”

Si es posible, en principio traslada efectos. Me explico, los efectos sobre el organismo de una planta u hongo medicinal vienen dados por la cantidad de principio activo que contengan y la disponibilidad del mismo para el organismo (de la que ya hemos hablado). Nosotros podemos comprar una pastilla de vitamina C en la farmacia y consumirla para evitar el escorbuto (una enfermedad que aparece por carencia de vitamina C) pero también podemos tomar naranjas, que poseen vitamina C (acido L-ascórbico) con las misma eficaci, o kiwis, que deberemos tomar menor cantidad que en las naranjas para tener los mismos efecto, pues tienen mayor cantidad de vitamina C por gramos de fruta, o escaramujos triturados en polvo, que aúnque en polvo y desecados, tienen mucha más vitamina C que los frutos anteriores. El efecto antiescorbútico viene dado por la vitamina C contenida en el producto, independientemente de si está seco, extraído en pastillas o fresco. Lo mismo la setas en polvo, si posen tal o cual molécula activa para el organismo, la efectividad estará dado por la cantidad de moléculas activas que contenga. Por ello inicialmente sí que se puede trasladar que un extracto que presenta tal o cual virtud en el organismo posee las mismas propiedades que su equivalente en el alimento fresco o seco del cual se ha realizado el extracto. Esto es así si lo que nos tomamos al final, para un caso uy otro, poseen la misma cantidad de sustancias activas. Por supuesto esto es un poco generalizando ya que en un alimento existen sustancias sinérgicas que puede hacer un alimento más activo que su extracto, también existen antinutrientes, que pueden hacer un alimento menos idóneo que su extracto, y mucho muchos factores que no voy a comentar.

Espero haber resuelto sus preguntas. Disculpe la tardanza en contestar. Cualquier otra cuestión aquí me tiene.

Un saludo.

Raul
El administrador ha desactivado la escritura pública.

linea roja abajo

   facebook     youtube     google plus1    whatsapp
Idioma: 

 

 

 

 

Este sitio utiliza cookies para poder funcionar correctamente.

Las cookies son necesarias para el correcto funcionamiento de la web.

Si navega por esta web está aceptando las cookies.

.