logo mundoreishi

Cómo tomar reishi puro, silvestre o de cultivo

El reishi en polvo se puede tomar rápidamente mezclado con zumos, con agua tibia o en infusión (productos no micromolidos). Debido a su sabor amargo nosotros recomendamos consumirlo con zumo de naranja:

La cantidad de producto que se está diluyendo en el vídeo es de aproximadamente 0,8g. (actualmente no incorporamos cucharita de plástico dentro del bote)

Si desea añadirlo en sus comidas, aquí dispone de un blog de recetas ricas y sanas con reishi.

¿Y tomarlo en infusión?

No es lo más adecuado. El reishi es un alimento que en su composición tienen moléculas muy diversas: unas se disuelven en agua, otras en alcohol, otras en éter, etc. Por ello la mejor forma de tomarlo no es en infusión, como se consumía hace milenios, porque ahí sólo se disolverá las moléculas de tipo hidrosolubles (solubles en agua). Se debe consumir entero y mejor si lo toma combinado con otros alimentos, ya que la grasa de los mimsmos disolverá moléculas apolares (insolubles en agua) como algunos triterpenos y polifenoles, y mejorará la absorción.

Tomar la seta entera también permitirá que consumamos su fibra insoluble que contiene betaglucanos (ver artículo sobre los betaglucanos) que arrastran compuestos carcinógenos del intestino y tienen efecto como prebióticos de la microbiota intestinal, ademas de propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras.

Tomarlo en infusión es sólo adecuado para reishis laminados o de molienda gruesa. Aquí lo contamos.

¿Que es mejor consumir: reishi en polvo, extracto de reishi, micelio o esporas?

Aquí le explicacmos las diferencias entre todos estos productos que en el mercado se llaman reishi.

¿El reishi tiene gluten? ¿Se puede consumir de forma continuada? ¿Interacciona con medicamentos? Resuelva sus dudas en nuestro foro.

Modalidad de empleo y cantidad a tomar:

Establecer una cantidad óptima de consumo de esta seta no es fácil y depende de muchos factores como la elección de la fórmula comercial, en la elaboración y tratamiento del producto o, en menor medida, la selección de la cepa de reishi utilizada. Comentaremos todos estos detalles para finalmente informar sobre una cantidad óptima de consumo aconsejado.

Diferentes fórmulas comerciales:

El contenido de sustancias bioactivas entre las diferentes fórmulas comerciales denominadas en el mercado como reishi pueden variar mucho, lo cual condiciona en gran medida a la hora de establecer una dosificación. Así por ejemplo, las diferencias en el contenido de polifenoles entre los extractos de Ganoderma lucidum provenientes de diferentes partes del hongo: micelio y carpóforos (las setas) varían de no detectable en el primer caso hasta 7,82% en el segundo, mientras que los de polisacáridos, donde se encuentran betaglucanos de acción inmunomoduladora, pueden variar del 1,1% al 29,7% respectivamente. Esta enorme diferencia se debe a que estos preparados comerciales, a pesar de denominarse de la misma manera, son productos diferentes: micelio de Ganodema lucidum en un caso y setas de Ganoderma lucidum, en el otro caso. El primero es el cuerpo vegetativo del hongo y el segundo es la estructura de reproducción, el fruto del hongo. Son productos con enormes diferencias en composición química, con decenas de moléculas diferentes tal como demostró Bhardwaj, et al. en 2016 1.  Por ello presentan distintas propiedades y no productos equiparables. El reishi es la seta, no el micelio.

Más información sobre las diferencias entre micelio y seta aquí.

Granulometría del producto:

Una vez que se elige un reishi verdadero, es decir: seta, carpóforo, basidioma o basidiocarpo (son todo sinónimos), otro factor que determinará la cantidad de reishi a tomar será la granulometría del mismo tal como contamos con detalle en este artículo.

Debido a que la absorción de un reishi está influenciada por el tamaño de partícula que se ingiere, la cantidad de un reishi a consumir, para obtener los mismo resultados, dependerá del grado de molienda del producto. Así, un reishi de granulación gruesa si se consume tal cual atravesará nuestro sistema digestivo expulsándose casi íntegro al exterior. Esto se debe a que las paredes celulares de los hongos contienen quitina, celulosa, hemicelulosa y otras sustancias que no son atacadas por nuestro sistema digestivo. Un reishi granulado está diseñado para consumirse en infusión o decocción, donde el calor y el agua ayudaran a extraer algunas moléculas que el organismo no puede extraer si no se trata así. Para estos casos la cantidad de producto a consumir deberá ser de 2 a 4 veces mayor que para un reishi micromolido. Por el contrario en un reishi micromolido, cuyo tamaño de partícula es de milésimas de milímetro (micras), se rompen las paredes celulares de todas las células de la seta y esto permite que nuestros jugos gástricos accedan al contenido del interior de la célula y se maximizando el ataque y la absorción de sustancias. Por todo esto su asimilación y efecto sobre el organismo será mayor. Entre un reishi granulado y micromolido estarán toda una serie de tamaños de molienda, cada uno con diferente absorción. Los estudios expuestos en este libro, ya que la mayoría que son estudios de laboratorio, las moliendas suelen hacerse muy finas y por ello pueden considerarse que usan un reishi similar al micromolido.

Diferentes cepas de Ganoderma lucidum:

Hay investigaciones que demuestran que las diferentes cepas de reishi encontradas en el planeta presentan variación en propiedades y composición química. Esto complicar, de nuevo, el establecer una cantidad de reishi activa. Para entender la importancia de la cepa de reishi, Stojkovi et al 2 estudiaron dos procedencias de Ganoderma lucidum, una de Serbia y otra de China. Los investigadores encontraron diferencias del hasta un 28% en cantidad de antioxidantes (medidos por el método del radical DDPH), diferencia en virtudes bactericidas y fungicidas y distinta eficacia de propiedades antitumorales para 2 de 5 líneas celulares con que trabajaron.

En base a estos resultados y atendiendo que el reishi que actualmente encontramos en el mercado puede venir de 15 países diferentes 55, se puede asegurar que hay una cierta heterogeneidad entre cada reishi puro del mercado: ningún producto es igual. Al final la única forma segura de consumir un reishi 100% eficaz será elegir un producto que haya sido evaluado científicamente en personas, el lugar de consumir otro que no tenga un aval científico. Por desgracia esto es muy difícil de encontrar y muy pocas empresas cuentan con este aval científico/médico.

Otras consideraciones importantes:

Si bien, por todo lo anteriormente comentado establecer una dosificación puede resultar complicado, lo que sí que se puede asegurar es que para aprovechar de todas las moléculas bioactivas del reishi sería más aconsejable la ingesta de polvo proveniente de los carpóforos que consumir extractos de reishi que, por las técnicas de extracción utilizadas, pueden no concentrar e incluso destruir las potenciales biomoléculas presentes en la seta. La destrucción de actividad debido a los procesos de extracción ya se ha demostrado en algunas moléculas como por ejemplo con los betaglucanos del reishi, unos de los compuestos activos más importantes de la seta. Semedo et al3 vieron que procesos estándares de extracción deterioran la conformación en triple hélice de los mismos, perdiendo por ello gran parte de su actividad sobre el organismo. Aquí se lo explicamos con detalle.

La última cosa a tener en cuenta para establecer la cantidad de reishi a tomar, y quizá la más importante, es que la seta no se haya alterado en los procesos de secado y molienda. El reishi actualmnete de cultiva en más de 15 países. Es muchos de los países el secado del producto se realiza al sol para abaratar costes o bien por falta de tecnologías de secado. La radiación ultravioleta deteriora decenas de moléculas antioxidantes y multitud de principios activos. Otros reishis mas industrializados utilizan máquinas de molienda sin refrigerar o secan hornos a altas temperatura para acelerar el proceso, prácticas también muy destructivas. Y es que el reishi es sumamente delicado: Fan et al 4 compararon en 2012 3 tipos de secados industriales muy correctos y encontraron una diferencia entre un secado y otro de hasta un 30% en el poder antioxidante de sus polisacáridos (medido por el método del radical DPPH). En general hay que desconfiar de cualquier reishi del mercado que huela a tostado y/o tenga colores negruzcos: es muy probable que estén “quemado” por un mal tratamiento.

Resumiendo:

Teniendo en cuenta todo esto y atendiendo a los estudios científicos comentados en esta página y los encontrados en nuestra web de investigaciones del reishi, se podría considerar de manera empírica como cantidad aconsejable de consumo (para la mayoria de casos) una ingesta de reishi de 1 a 3 gramos al día de reishi puro micromolido y bien procesado, repartidos idealmente en 3 tomas durante las principales comidas. Esto permitirá por un lado de mantener la concentración de moléculas bioactivas aportadas por el hongo a lo largo del día y por otro lado favorecer la absorción del mismo con la ayuda de otros alimentos. Por supuesto en cada investigación y cada caso se han utilizado unas cantidades de producto. Consulte en nuestro foro las cantidades recomendadas según aplicación.

Quizá le interese leer: Consumo de reishi: cuánto, cómo y cuándo, ¿Es seguro el consumo de reishi puro?, ¿Es mejor consumir reishi silvestre o de cultivo?

Conozca aquí nuestro servicio gratuíto de identíficación de reishi puro.


Buibliografía:

1- Bhardwaj, A., et al., Screening of Indian Lingzhi or Reishi Medicinal Mushroom, Ganoderma lucidum (Agaricomycetes): A UPC2-SQD-MS Approach. J Pharmacopuncture, 2016. 18(2): p. 177-89

2- Stojkovic, D.S., et al., A detailed comparative study between chemical and bioactive properties of Ganoderma lucidum from different origins. Int J Food Sci Nutr, 2014. 65(1): p. 42-7

3- Semedo, M.C., A. Karmali, and L. Fonseca, A high throughput colorimetric assay of beta-1,3-D-glucans by Congo red dye. J Microbiol Methods, 2015. 109: p. 140-8.

4- Fan, L., et al., Effects of drying methods on the antioxidant activities of polysaccharides extracted from Ganoderma lucidum. Carbohydrate Polymers, 2012. 87(2): p. 1849-1854

 

Este sitio utiliza cookies para poder funcionar correctamente.

Las cookies son necesarias para el correcto funcionamiento de la web.

Si navega por esta web está aceptando las cookies.

.