logo mundoreishi

¿Qué es el reishi o linghzi?

El reishi es el nombre común de la setas que produce un hongo denominado Ganoderma lucidum. El hongo se encuentra localizado en todo el planeta, desde la franja templada a tropical, alimentándose de madera de árboles viejos, débiles o muertos. En europa aparece principalmente sobre madera de  frondosas: robles, encinas, quejigos, alcornoques... fructificando sobre sus raíces durante las estaciones cálidas y lluviosas. En España se le denomina con el nombre de “seta pipa”.

reishi ganoderma lucidum silvestre mundoreishiSeta reishi silvestre, Palencia (España).

Las setas de Ganoderma lucidum presenta diferentes nombres en cada región del planeta: así los japoneses lo denominan Reishi (hongo espiritual) o Mannentake (hongo de mil años) y en China y Corea se conoce como Ling Chi (hongo de la inmortalidad).

El nombre científico Ganoderma lucidum indica la apariencia de la seta: Ganoderma significa piel (derma) brillante (gano) y lucidum hace referencia también a su brillo, a que reluce. El brillo se debe a que presenta en su superfice una película plástica que le sirve de protección para las lluvias y permite que aguante meses en el campo. Esta protección tiene de curiosidad que funde con el fuego, tal como se ve en este vídeo:

La seta reishi puede recogerse silvestre para su consumo o comprarlo puro en tiendas, aunque es muy dificil diferenciar entre las decenas de marcas que hay en el mercado. Si lo recoge en campo para su consumo deberá seleccionar los ejemplares que tengan la parte inferior del sombrero, el himenio, de color muy blanco (como se muestra en el siguiente vídeo), lo cual indicará que la seta esta fresca y sana.

Aun así indicar que existen numerosas especies de Ganoderma descritas en el mundo1 y es fácil confundir las especies medicinales con otras que no lo son.

El reishi es uno de los hongos medicinales más importantes a nivel mundial2 debido a su elevado contenido de sustancias bioactivas. Se cita por primera vez en la literatura en un libro denominado Shennong materia Médica, escrito años 100 antes de Cristo, el cual establece diferentes propiedades según el color de la seta.

shennong materia medicaImagen del primer libro escrito donde se habla de uso farmacológico del Reishi: Shennong Materia Médica. Vemos a una persona que en su mano lleva una seta "Linghzhi" (nombre Chino del reishi).

Actualmente se utiliza en la medicina popular oriental para tratar diversas enfermedades, tales como: hepatitis, hipertensión, hipercolesterolemia y cáncer gástrico3. Se cree que el consumo regular de este hongo preserva la vitalidad humana y promueva la longevidad 4, 5.

En España, libros de referencia en fitoterapia, como el tratado de Vanachlocha, recomiendan el reishi para la hepatitis y cirrosis, entre otras dolencias. A fecha de hoy, el reishi cuenta con más de 3.000 artículos científicos, más de 900 publicaciones médicas y 1.000 patentes de uso.

Si quiere leer más sobre las investigaciónes científicas que hay sobre el reishil, clasificadas para diferentes dolencia aceda ahora a esta web externa.

Hoy en día la seta se cultiva en más de 15 países y en 2004 se calculó su valor económico en 2,5 billones de dólares americanos6. Nadie ha estimado su actual valor de mercado pero, atendiendo gran incremento de plantaciones en países como la India, Malasia, China o numerosas zonas de América del Sur, estimar 10-15 billones de dólares anuales podría no estar lejos del cálculo monetario.

El alto interés económico de la especie motiva que cada año aparezcan nuevos cultivadores de producto por todo el planeta, cuya producción acaba en nuestros mercados, pero donde la seta "madre del cultivo" no es reishi y carece de la actifvidad del reishi; la gran diverisdad de especies de ganoderma que hay en el planeta (mas de 400 taxones) permite estas confusiones que acaban afectando al consumidor final. Si le interesa el tema, aquí profundizamos sobre el mismo: El cultivo de reishi en el mundo y sus implicaciones en el consumo de reishi en particular.

Por otro lado, es frecuente que en el mercado se venda como reishi, partes del hongo que no son la seta en sí, como el micelio o las esporas. Aquí le enseñamos las diferencias entre todo lo que en el mercado se llama reishi y no lo es.

placa ganoderma lucidumMicelio de Ganoderma ludicum creciendo en una placa de nuestro laboratorio. Esta "pelusa blanca" muchas veces se vende con el nombre de "Reishi".

En el mercado se venden como reishi productos muy diferentes a la seta, que no son reishi puro, y que por ello presentan otras propiedades. Aprende ahora a diferencialos.

 

¿Qué es el reishi? Entrevista en Castilla y León televisión:

Conozca las propiedades de la seta en esta entrevista a nuestro especialista Raúl Fraile Fabero.

 ¿Tiene delante de usted una posible seta Reishi?

Ganoderma lucidum 1

 Servicio gratuíto de identificación:

¿Ha encontrado una seta que le parece que es reishi? Si tiene Whatsapp puede despejar su duda en el momento.

WhatsappGuarde ahora en su móvil nuestro teléfono de identificación por Whatsapp: 644 377 157. Si encuentra una seta parecida al reishi, no dude en mandarnos la foto por este medio y le diremos si es o no dicha especie.

También puede enviarnos fotos de otros hongos nutracéuticos: ¡tendrá un especialista en su bolsillo!

Servicio 100% gratuito.

Si encuentras una seta reishi silvestre  quizá te interese: Tres consejos para consumir reishi silvestre.

 
Publicaciones numeradas en el texto:

1- Zhou L-W, Cao Y, Wu S-H, et al. Global diversity of the Ganoderma lucidum complex (Ganodermataceae, Polyporales) inferred from morphology and multilocus phylogeny. Phytochemistry 2014

2- Paterson RRM. Ganoderma – A therapeutic fungal biofactory. Phytochemistry 2006; 67(18): 1985-2001.

3- Yun TK. Update from Asia. Asian studies on cancer chemoprevention. Ann N Y Acad Sci 1999; 889: 157-92.

4- Chang ST, Buswell JA. Medicinal mushrooms - a prominent source of nutriceuticals for the 21st century. Current Topics in Nutraceutical Research 2003; 1(4): 257-80.

5- Wachtel-Galor S, Yuen J, Buswell JA, Benzie IFF. Ganoderma lucidum (Lingzhi or Reishi): A Medicinal Mushroom. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, eds. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd ed. Boca Raton (FL); 2011.

6- Lai, T., Y. Gao and S. Zhou (2004). "Global Marketing of Medicinal Ling Zhi Mushroom <i>Ganoderma lucidum</i> (W.Curt.:Fr.) Lloyd (Aphyllophoromycetideae) Products and Safety Concerns."  6(2): 6.