logo mundoreishi

Diferencias entre micelio de Ganoderma lucidum y seta reishi

Si vamos a una frutería, pedimos manzanas y el frutero nos saca una bolsa llena de virutas de madera de manzano, mezcladas con hojas y raíz triturada  a pesar de que nos diga que es un producto excelente, sano y con muchas vitaminas, sabemos que eso no son manzanas. Esto es así porque todos sabemos que no es lo mismo una bolsa llena de trozos de manzano (planta que produce manzanas) que una bolsa llenas de manzanas (fruto del manzano). Pues bien, aunque parezca mentira, esto es lo que sucede cuando en una tienda pedimos reishi (fruto del hongo) y nos venden micelio de Ganoderma lucidum (hongo de reishi) diciendo que es lo mismo. Son partes totalmente diferentes y por ello son enormemente distintas.

micelio-ganoderma-bioreactor

Cultivo de micelio en laboratorio. La parte blanca es micelio que crece sobre el cristal, fuera del medio de cultivo. La parte marrón sumergida son "bolas" de micelio. Esto es lo que se vende como reishi por diferentes marcas comerciales. EL cultivo se hace en tanques enormes, no en frascos Erlenmeyer.

Para mostrar apreciar estas diferencias compararemos los principios activos que tienen una seta respecto a los que tienen el micelio (la publicación de la cual sacamos los datos está citada abajo del todo1).

-Polifenoles totales: Estas son moléculas que aportan la mayor parte de la capacidad antioxidante de una seta. Su función en el organismo se considera protectora contra el envejecimiento celular. Son moléculas que bloquean los radicales libres.

Mientras que en la seta reishi el contenido llega a ser del 7,82%, para el micelio estos polifenoles ¡no son detectables!

-Polisacáridos: También la publicación estudió los polisacáridos, moléculas donde se encuentran los betaglucanos de acción inmunomoduladora tan importantes en un buen reishi. Mientras que la seta reishi posee un 29,7% en contenido de polisacáridos el micelio poseía únicamente un 1,1%, es decir:

El equivalente en polisacáridos de 1kg de reishi se encuentra en ¡27 kg de micelio! ¿Alguien sigue pensando que son lo mismo?

Por si la publicación científica anterior no dejara claro las diferencias entre ambos productos, Bhardwaj2 en 2016 comparó decenas de moléculas entre reishi y micelio. Para ello utilizó la técnica avanzada de ultra cromatografía de convergencia acoplada a un equipo cuadrupolo de espectrometría de masas. El resultado: Atendiendo a la distinta composición química se puede concluir que sí, la diferencia entre ambos es como comparar madera de manzano y manzanas. ¡Que no os engañen en la frutería!

cepas-reishi-cultivo-experimental

Setas reishi de nuestros cultivos, listas para analizar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Obsérvese que el micelio no se parece en nada a la seta, aunque todo proceda del organismo Ganoderma lucidum.

Si te gusto este artículo, te gustará conocer también las diferencias entre los otros dos productos que en el mercado llaman reishi: extracto de reishi y esporas de reishi. ¡Que no le den gato por liebre!

 Bibliografía:

1- S. T. Chang and J. A. Buswell, "Safety, quality control and regulational aspects relating to mushroom nutriceuticals," Proceedings of 6th International Conference in Mushroom Biology and Mushroom Products.  GAMU Gmbh, Krefeld, Germany, 2008.

2- Bhardwaj, A., et al., Screening of Indian Lingzhi or Reishi Medicinal Mushroom, Ganoderma lucidum (Agaricomycetes): A UPC2-SQD-MS Approach. J Pharmacopuncture, 2016. 18(2): p. 177-89