logo mundoreishi

Sumo reishi banzai, reishi japonés, rokkaku reishi... ¿Que son?

Numerosos clientes nos han preguntado las diferencias entre las "variedades" y formas de reishi denominadas sumo reishi, reishi banzai, reishi japonés, rokkaku reishi, etc. Aquí te aclararemos las diferencias.

cultivo-reishi-sombrero

Dos carpóforos de Reishi (Ganoderma lucidum var. tipo). Con y sin sombrero desarrollado. Procedentes de nuestros cultivos.

Sumo reishi, rokkaku reishi, reishi banzai... Formas de cultivo de Ganoderma lucidum

El Sumo Reishi Banzai, denominado también reishi japonés rokkaku, es un reishi "normal" al que se le hace crecer con forma de "cuernos de ciervo".

Esta forma de crecimiento se consigue cuando en un cultivo incrementamos el contenido de dióxido de carbono y disminuímos la luz: en esas condiciones el reishi no llega a desarrollar su sombrero, sólo forma pies ramificados con esta forma de cuerno característica. Aquí, en nuestra seccion de cultivo, tienes fotos de Sumo Reishi banzai (alto CO2) y reishi normal.

El Sumo Reishi Banzai es muy difícil de encontrar en la naturaleza debido precisamente a que hay muy pocos sitios donde de forma natural se den altas concentraciones de dióxido de carbono o CO2. Podremos localizarle cerca de zonas pantanosas en climas cálidos donde hay mucha actividad fermentadora y, por lo tanto, la descomposicion de la materia orgánica es muy rápida y se libera mucho CO2. También podrá aparecer cerca de vertederos de residuos orgánicos, donde sucede lo mismo: alta concentración de materia orgánica y fermentación de los mismos, aunque en estos sitios por estar probablemente contaminados no debería recolectarse reishi silvestre, como comentamos en este artículo: ¿Es mejor consumir reishi silvestre o de cultivo?

 

 

 ¿Por qué el reishi con poco CO2 y luz crece en forma de "cuernos"? (formas de cultivo denominadas sumo reishi o rokkaku reishi)

En la naturaleza, cuando Ganoderma lucidum fructifica produciendo una seta reishi, suele hacerlo sobre  raíces de árboles: encinas, robles, alcornoques.... Muy raramente lo hace en la parte baja de troncos, donde sí que aparecen otras especies similares al reishi.

Para la formación de una seta reishi, primero se forma un acúmulo de filamentos blancos muy densos sobre un punto de la raíz. De ahí empieza a formarse la "el pie" del reishi, que va creciendo entre la tierra buscando el aire exterior. Una vez que el pie llega al aire, crece un poco más y empieza a desarrollarse su sombrero.

¿Cómo sabe la seta cuando tienen que formar su sombrero? El hongo "chequea" el CO2 y la luz de donde está creciendo: dentro de la tierra o dentro de la madera hay más CO2 que al aire libre, por lo que dentro de la tierra o de la madera crecerá con forma de palo (pie) o incluso ramificado el pie en forma de cuernos, hasta que sale a la superficie. Allí la concentración de CO2 disminuye, y la seta desarrolla su "sombrero". Esto una estrategia adaptativa del hongo para lanzar siempre las esporas ("su semilla") al aíre libre: Si desarrollara el sombrero bajo el suelo o dentro de la madera, no podría dispersar sus esporas, pues se quedarían bajo tierra o dentro de la madera, por lo que no sería efectivo. Desarrollando el sombrero al aire libre las esporas se dispersarán con éxito.

En una nave de cultivo se puede forzar el crecimiento para que el reishi no desarrolle nunca el sombrero, simplemente hay que elevar la concentración de CO2 de la sala de fructificación y que tenga poca luz, de esta forma se le hace creer al hongo que está bajo tierra, y desarrollará su forma de crecimiento "en cuernos" que lo llaman en Japón Sumo Reishi Banzai, sumo Reishi o Rokkaku reishi: Realmente todo esto es Ganoderma lucidum fructificando con alto CO2 y baja iluminación.

¿Es mejor la forma de crecimiento sumo reishi Banzai, reishi japonés, que el reishi crecido con sombrero desarrollado?

El sumo reishi puro (seta molida) en la actualidad no tienen demostrada una mayor actividad biológica que un reishi crecido en condiciones óptimas. Sí se puede indicar que tiene menos proteínas, mas fibra, y por ello menos sustancias asimilables que un reishi crecido con luz y bajos niveles de CO2. Como explicaremos más adelante.

En investigaciones realizadas para la práctica totalidad de las setas, incluida el reishi, se observa que los sombreros de las setas tienen más proteínas que los pies y por ello estos son más digeribles y menos duros y resistentes que los pies.Esto tienen su explicación en que el pie de una seta tiene la función estructural: elevar el sombrero por encima del suelo para poder lanzar las esporas (“semillas microscópicas”) al viento y poder reproducirse en otro lugar. Por ello el pie es más resistente que el sombrero (mayor función de soporte) y esto se traduce a nivel químico en que poseerá más hidratos de carbono estructurales (fibra) y compuestos de quitina fúngica, indigeribles pero muy resistentes. Este mayor porcentaje de fibras fúngicas repercute en un menor porcentaje de proteínas y una menor asimilación.

Es por esto por lo que un champiñon tiene el pie más fibroso y se le suele eliminar el mismo a la hora de cocinarlo

El "sumo reishi Banzai" está formado por pies de reishi, en forma de cuernos, y presentan la composición de un pie de seta: tienen menor cantidad de proteínas que el sombrero y, en consecuencia, menos proteínas inmunomoduladoras y será también menos asimilable por el organismo debido a su alto contenido en fibra.

Por otro lado investigadores han encontrado en determinados ácidos ganodéricos, como el ácido ganodérico A,  se concentra en mucha mayor medida en sombrero que en el pie:

Un pie de reishi contiene 15 veces menos ácido ganodérico A que la misma cantidad en sombrero de la seta: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27093250

Atendiendo a esta investigación podemos asegurar que eliminar la producción de sombreros en una plantación de reishi, es decir, cultivar reishi con forma de cuernos (Sumo Reishi) hará que el producto final tenga reducido el contenido final en ácido ganoderico A y de otro ácidos ganodericos. Estos son parte fundamental de un reishi de calidad debido a que presentan numerosas propiedades: aquí citamos algunos ejemplos de ácidos ganodéricos y sus propiedades.

Asi mismo, recordemos que los ácidos ganodericos son los que dan buena parte del sabor amargo de un reishi y que los reishi amargos alcanzan un precio mucho mayor en el mercado que los poco amargos: aquí lo contamos: 

analisis-antioxidantes

Reishi fragmentado para análisis de antioxidantes y proteínas en laboratorio.

Si te gustó este artículo seguro que te gustarán estos: