logo mundoreishi

Yesquero de abedul y el lactario pimentero. Un par de setas con usos variados y medicinales.

El yesquero de abedul, Piptoporus betulinus, es un hongo muy curioso y con multitud de usos: Carpóforos de este hongo fueron encontrados junto a un hombre de las nieves que se encontró en los Alpes italianos en 1991, y que vivió hace 5.000 años, el Ötzi. Al parecer se cree que lo usaba como medicina para los parásitos intestinales.

 

piptoporus-betulinus-2El yesquero de abedul. Uno de los hongos medicinales con un uso más antiguo

 

Este hongo se usaba durante el siglo XIX, en Francia, para afilar utensilios de joyería: se cortaba en láminas el sobrero, se pegaba a una madera y en la lámina se afilaban los utensilios. Uso similar se le daba a las láminas sueltas, que valían para pulir metales. Su esponjosidad y resistencia permiten que hoy en día se puedan utilizar para clavar agujas y alfileres en los costureros de las casa.

Otro seta, el lactario pimentero, Lactarius piperatus, también en Francia se utilizaba cocinado a la plancha, para detener hemorragias de los leñadores. El nombre de pimentero le vienen de que la seta tienen un sabor muy picante y se puede secar y moler usándolo como pimienta. Eso comentan muchos libros, aunque desconozco si realmente alguien lo aplica!