Horario del mes de agosto: de 10 a 14h

Según los conocimientos científicos actuales, para que nuestro sistema inmune funcione son totalmente indispensables 10 nutrientes.

Si falta cualquiera de estas sustancias, nuestro cuerpo no podrá fabricar defensas y virus, bacterias y otros patógenos podrán atacarnos sin piedad.

Estos nutrientes son: vitamina C, vitamina A, vitamina B9, vitamina D, vitamina B6, vitamina B12, Selenio, Cobre, Hierro, Zinc.

alimentos defensas

¿Qué debemos comer para estar protegidos?

Si incluimos en la dieta frutas y verduras variadas seguro no nos faltarán 3 de las vitaminas indispensables:

  • La vitamina C, presente en numerosas frutas y hortalizas (naranjas, kiwi, piña, mango, fresas, sandías, pimientos…)
  • La vitamina A, la encontramos en casi todas las hortalizas de colores naranja y rojo (zanahoria, calabaza, col lombarda…)
  • Vitamina B9 (ácido fólico), en plantas de hojas verdes (acelgas, lechuga, repollo, guisantes…)

Por ello una que incluye frutas y verduras suplirá sin problema estas primeras vitaminas indispensables.

La vitamina D, por desgracias es bastante escasa en toda la población europea, incluídos la gente de España

La fabrica nuestro organismo cuando se expone al sol y, a pesar de que en España tenemos muchísimo sol, también los españoles la tenemos baja, por debajo de lo recomendado.

Curiosamente en países con muy poca luz, como Finlandia o Suecia, tienen mejores niveles que nosotros. Esto es porque se suplementan con ella y también porque en muchas casas disponen de una “sala de luz” donde se meten a generar vitamina D.

Sería muy adecuado incrementar los valores de esta vitamina tomando más sol o incluso e incorporándola con complementos alimenticios. Aquí dejo una noticia sobre el tema.

La última vitamina indispensable para el sistema inmune es la vitamina B12.

Ésta está presente en carnes, pescados, lácteos y huevos. Deberemos comer alguno de estos alimentos para poder incorporarla en nuestro organismo.

Si excluimos estos alimentos de nuestra dieta probablemente tengamos que suplementarnos, como sucede a las personas que siguen una estricta dieta vegana.

Y de los oligoelementos que quedan, y por lo que atañe nuestro reishi puro, este es una fuente natural de cobre, que ayuda al normal funcionamiento del sistema Inmunitario. También posee zinc y hierro, otros de los oligoelementos citados como indispensables al principio del artículo.

Además, el reishi puro se considera uno de los mejores adaptógenos naturales que existen, por lo que su consumo será ideal para mantenerse con energía y protegido, debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene.

Acabando

Para tener a punto nuestro sistema inmune es indispensable consumir alimentos que incluyan todas la vitaminas y oligoelementos demostrados fundamentales para el sistema inmune.

También existen productos adaptógenos que contienen oligoelementos indispensables para el sistema inmune, como el reishi. Si quieres saber más sobre esta sorprendente seta aquí te lo contamos.

Si te gustó este artículo quizá te interese este otro: Existen carnes rojas ¿sanas?

Ingeniero y terapeuta

Apasionado de los hongos y las plantas medicinales. Ingeniero forestal. Doctorando en Ciencias de la Salud, varios postgrados en fitoterapia (UNED y UB) y formación universitaria en micología, nutrición, oncología… Cuando tengo un rato me gusta subir vídeos a YouTube: visita mi canal de hongos o el de plantas.

follow me
Abrir chat
¿Necesia ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?