Horario del mes de agosto: de 10 a 14h

Numerosas personas preguntan si el reishi se puede o no consumir con anticoagulantes orales, como el sintrom (acenocumarol), aldocumar (warfarina),adiró (acido acetil salicilico) u otros. Es una pregunta importante porque las iteraciones de alimentos con estos medicamentos son muchas.

Considerando el reishi puro (seta reishi), consumido en cantidades de “mantenimiento” (1-2g) se afirmar decir que no.

No interacciona con anticoagulantes orales ni influye en su metabolización. Si bien todas las páginas web divulgativas sobre el reishi te indicarán lo contrario están equivocadas (sí, nos atrevemos a decirlo).

El reishi no presenta alto poder anticoagulante

extracto de reishi

El reishi no tienen poder anticoagulante para 1-2 g al día, una cantidad adecuada como mantenimiento antoxidante.

Este estudio clínico: evaluó la toma de reishi por parte de personas sanas y su influencia sobre diferentes parámetros indicadores de coagulación.

Después de 4 semanas de consumo continuado, una cantidad de 1,5 g de reishi puro al dia, no hubo ninguna alteración en los parámetros de coagulación sanguínea.

Para cantidades superiores actualmente no hay una investigación clínica o estudio científico que nos diga si influye o no.

¿Por qué otras webs indican que tienen alto poder anticoagulante?

Porque se basan en productos de Ganoderma lucidum que no son seta reishi, si no micelio.

En el todo el planeta se vende como reishi un producto llamado micelio de Ganoderma lucidum. Estos productos son tremendamente diferentes. (Si quisieras profundizar en lo que es el micelio de Ganoderma lucidum aquí te lo contamos.)

El micelio de Ganoderma lucidum si que tiene propiedades anticoagulantes importantes.

La primera investigación que indicó esto tienen algunos añitos, datando de 1989. Aquí la puedes consultar.

El resumen de la misma es que 3g/día de micelio de Ganoderma lucidum consumidos durante dos semanas sí tiene un efecto antiagregante plaquetario.

Pero claro, lo comentado: el producto no era seta reishi, era micelio de Ganoderma lucidum reproducido por el Tongji Hospital Pharmaceutical Factory.

Imagen de micelio de Ganoderma lucidum, un producto muy diferente a la seta reishi. Aquí sabrás las diferencias.

Esta primera publicación hace que casi todas las publicaciones posteriores a esta copien la información indicando propiedades anticoagulantes a Ganoderma lucidum,sin discernir si es seta o es micelio.

Incluso bases de datos médicas americanas indican precaución con el consumo de reishi: “no debe de consumirse con anticoagulantes orales, ni antes o después de cirugía, o en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, por ejemplo, por la alteración de los parámetros de coagulación”.

Por supuesto esto es totalmente correcto para el micelio, pero lo que actualmente hay investigado para la seta indica lo contrario.

Aquí ponemos enlaces a otras publicaciones mucho más actuales que indican exclusivamente poder anticoagulante al micelio de Ganoderma lucidum, no de la seta reishi:

Resumiendo

Basándonos en todas las publicaciones que evalúan la coagulación de la sangre-agregación plaquetaria desde 1989 hasta día de hoy, se sabe con seguridad que 1,5g/dia de reishi puro no provocan efecto sobre los parámetros de coagulación sanguínea.

Cantidades superiores de producto no se puede argumentar si cambia los parámetros porque nadie lo ha investigado.

El micelio de Ganoderma lucidum sí que presenta fuerte actividad anti-agregante plaquetaria debido a varias moléculas presentes sólo en el mismo: tanto por compuestos triterpenoides como por proteínas de acción proteasa.

Un dato curioso: muchos alimentos y productos comunes de nuestra dieta poseen moléculas anticoagulantes o que interaccionan con los anticoagulantes. Así encontramos interacción con el ajo, el zumo de arándanos, brócoli, coles de Bruselas, té verde, manzanilla, anís, salvia, ginseng, hipérico, harpagofito, ginkgo…

Evitemos trombos consumiendo una dieta variada y equilibrada de alimentos ricos en compuestos anticoagulantes antes de que nos de una trombosis y tengamos que consumir, el resto de nuestra vida, anticoagulantes orales sintéticos.

Otras preguntas que nos suelen hacer nuestros clientes:

Abrir chat
¿Necesia ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?