Horario del mes de agosto: de 10 a 14h

Cuando vamos a una frutería podemos elegir entre distintos tipos de manzanas. Podemos encontrar las manzanas Golden, que son dulces y por ello ideales para asar al horno. También las Granny Smith, de gran acidez, excelentes para zumos refrescantes, o las reinetas, que por su textura y sabor son las manzanas reinas de las tartas. Todas estas manzanas proceden del ser vivo de nombre científico: Malus domestica.

Diferente reishi en el mercado

Con los reishis puros del mercado sucede lo mismo. Todos proceden de cultivar un ser vivo, Ganoderma lucidum, pero al igual que las manzanas, cada reishi puro es distinto y tienen una composición diferente.

Sin embargo, las distintas características químicas de las diferentes setas no se traducen en un uso culinario diferente si no en una distinta actividad sobre el organismo.

Dos reishis puros de orígenes distintos presentan diferentes propiedades antibacterianas, distinta actividad sobre líneas tumorales y diferente contenido en moléculas antioxidantes (publicación)

Por ello cada reishi puro del mercado presenta unas propiedades y composición distinta, al igual que cada tipo de manzana del mercado presenta unas propiedades u otras.

Reishi puro en un mercado en chiang-mai. ThailandiaFoto de Reishi puro en un mercado en Chiang-Mai. Tailandia

¿Por qué tienen diferentes propiedades?

Un hongo Ganoderma lucidum que lleva viviendo miles de años en España está adaptado a su entorno. Vivirá bajo unas condiciones climáticas características del país, con un conjunto de insectos que se lo pueden comer, hongos patógenos que pueden parasitarlo, etc.

Para adaptarse a su entorno habrá desarrollado un arsenal químico para luchar contra estos organismos competidores y/o patógenos, regular la perdida de agua en periodos de sequía, o protegerse del calor o el frío.

Los Ganoderma que no fabriquen bien su arsenal químico serán arrasados por los insectos o plagas, no aguantará el calor de verano, o se pudrirá con las lluvias, por ejemplo y desaparecerán del entorno. Sólo los más aptos sobrevivirán, transmitiendo sus características a los hijos.

De la misma forma un Ganoderma lucidum que viva en zonas subtropicales, donde también se encuentra el reishi, se someterá a unas condiciones ambientales distintas: temperaturas muy suaves y que favorecerán la aparición de insectos todo el año, mayor desarrollo de hongos patógenos, etc.

Por ello el arsenal químico de una seta u otra será diferentes ya que las cantidades de compuestos activos que permiten adaptarse al medio serán diferentes.

Las implicaciones a nivel de consumo son muy grandes: un reishi recogido en una zona subtropical y otro de un ambiente mediterráneo, por ejemplo, tendrán seguro diferentes cantidades de moléculas activas y por pueden presentar distintas actividad sobre el organismo cuando lo consumimos. Esto ya se ha constatado científicamente aquí.

Como parte de estos cambios químicos-evolutivos están escritos en el ADN del hongo, debido a millones de años de evolución con el lugar, aunque los cultivemos en idénticas condiciones en naves, las setas obtenidas tendrás diferencias sustanciales en cantidades de moléculas activas.

Esto esta es una breve explicación de por qué dos cepas de Ganoderma lucidum de diferentes orígenes llegan a presentar diferente cantidad de moléculas activas y propiedades.

¿Cómo podemos elegir un reishi con garantías de ser bueno?

Hay varios trucos que pueden ayudarnos a elegir un reishi con buenas características.

Por ejemplo el amargor de la seta nos ayudará a diferenciar parte de la calidad del reishi, tal y como contamos en este artículo: un reishi amargo  ¿por qué es más caro?

También el olor y el sabor, si el reishi está en polvo, nos ayudará a definir un presunto reishi bueno de los muchos fraudes que hay en internet: 3 puntos claves para elegir un reishi de buena calidad

Sin embargo, la mayor garantía de que el producto funciona bien será elegir un reishi puro testado clínicamente: estudiado y testado con probada eficacia sobre las personas.

Esto garantizará unas propiedades sobre el organismo, que  es posible que otras cepas de reishi no la tengan, a pesar de ser reishi puro,  debido a la distinta composición de principios activos originada por su origen y variabilidad genética.

EL mejor reishi será el que tenga prueba de actividad sobre el organismo humano. Comprar un reishi que no se haya evaluado clínicamente, no implica ausencia de actividad, por supuesto, pero tampoco puede garantizar que sea lo eficaz que queremos sobre el organismo.

En MundoReishi disponemos del único reishi clínicamente testado de Europa y, por si te pudiera interesar, puedes adquirirlo aquí.

Otras consultas:

Abrir chat
¿Necesia ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?