logo mundoreishi

¿Todos los reishis puros del mercado son iguales?

Cuando vamos a una frutería podemos elegir entre distintos tipos de manzanas, como las Golden, dulces y por ello ideales para asar al horno, las Granny Smith, de gran acidez, excelentes para zumos refrescantes, o las reinetas, que por su textura y sabor son las manzanas reinas de las tartas.

Existen más de 5.000 variedades de manzanas que, a pesar de que todas proceden de cultivar el ser vivo Malus domestica (nombre científico del manzano), cada una posee unas características y composición diferente, que le otorgan unas propiedades distintas y por ello un uso culinario diferente.

reishi mercado 1

Foto de reishi puro a la venta en un mercado local de Tailandia. 

Con los reishis puros del mercado sucede lo mismo: todos proceden de cultivar el ser vivo Ganoderma lucidum*, pero al igual que las manzanas, cada reishi puro es distinto y tienen una composición diferente. Sin embargo, en este caso, las distintas características químicas de las setas no se traducen en uso culinario diferente como en las manzanas, si no en una distinta  actividad sobre el organismo.

Dos reishis puros de orígenes distintos presentan diferentes propiedades antibacterianas, distinta actividad sobre líneas tumorales y diferente contenido en moléculas antioxidates1.

Por ello cada reishi puro del mercado presenta unas propiedades y composición distintas, al igual que cada tipo de manzana del mercado presenta unas propiedades u otras. ¿Como elegir un reishi diferente y con garantías de ser bueno? Sólo un reishi puro testado clínicamente (estudiado y probado en personas) garantizará unas propiedades sobre el organismo que cualquier otro reishi puro del mercado no podrá garantizar, por el hecho de que son productos intrínsecamente distintos. Esa será la gran diferencia en que uno debe fijarse para asegurarse de comprar un reishi de calidad, distinto y con garantías.

* En otro post hablaremos de reishis que no proceden de Ganoderma lucidum. Mientras aquí puede leer sobre  3 puntos claves para elegir un reishi de buena calidad.


1-Stojkovic DS, Barros L, Calhelha RC, Glamoclija J, Ciric A, van Griensven LJ, et al. A detailed comparative study between chemical and bioactive properties of Ganoderma lucidum from different origins. Int J Food Sci Nutr. 2014;65(1):42-7.

 

 
 
 
 

Cuando consumimos reishi: ¿Estamos tomando realmente reishi?

El mes pasado se publicó en la revista Scientifics Report un análisis de 19 productos etiquetados como reishi procedentes del mercado Americano1

etiquetado reishi incorrecto

Buscaron para los 19 productos los componentes bioactivos más importantes del hongo: triterpenos y betaglucanos. Los resultados:

  • Sólo 5 de los productos analizados tenían en su interior lo que indicaba su etiqueta. (Un 26,3%)
  • Sorprendentemente 3 de los extractos de reishi analizados, que deberían concentrar triterpenos, ¡no tenían en su composición estas moléculas!
  • El 68,4% de los productos contenían en su composición polisacáridos similares a almidones vegetales, es decir, dado que estas sustancias no existen en el reishi: o bien estaban adulterados o bien se habían contaminado en su proceso de elaboración.

Similares resultados han encontrado en otro estudio2 realizado con 17 productos procedentes de nueve provincias distintas de China, el país con más historia de consumo de esta seta.

Viendo estos resultados: ¿Debemos desconfiar de lo que encontramos en el mercado?... Es una pregunta retórica.

Si quiere adquirir un reishi que sea reishi, que funcione, confíe en los que han sido clínicamente testados, como el nuestro. Acceda aquí

Si le interesó este artículo quizá le interese leer: 3 Puntos claves para elegir un buen reishi


1- Wu, D. T., Deng, Y., Chen, L. X., Zhao, J., & Bzhelyansky, A. (2017). Evaluation on quality consistency of Ganoderma lucidum dietary supplements collected in the United States. 7(1), 7792. doi: 10.1038/s41598-017-06336-3

2- Yang, J., Chen, Y., Leong, N.-I., Zhao, J., Duan, J.-a., Tang, Y.-p., & Li, S.-p. (2012). Quality evaluation of different products derived from Ganoderma. Journal of Medicinal Plants Research, Vol. 6(10), 1969-1974.

Consumo de reishi: cuánto, cómo y cuándo.

En este artículo te responderemos rápidamente a estos 3 interrogantes.

¿Cuánto?

Podemos indicar 3 tipos de consumo:

  1. Mantenimiento: 1 cucharita al dia (antioxidantes)
  2. “Se nota”: 2 cucharitas al día.
  3. Otros consumos: generalmente 3 cucharitas al día.

polvoreishi

¿Como?

Debido a que posee una gran cantidad de fibra recomendamos consumirlo siempre con alimentos.

Mezclado con zumo de naranja es ideal, pues el ácido cítrico mejora la absorción de los polifenoles (antioxidantes). Además está más rico.

¿Cuándo?

Lo ideal es consumirlo durante las comidas ya que las vitaminas y ácidos grasos de los alimentos ayudarán a asimilar algunas moléculas de la seta.

Consumiendo algo de reishi en todas la comidas permitiremos que siempre tengamos moléculas del mismo en el organismo.

Si quieres saber más sobre el consumo de reishi aquí encontrarás mucha más información.

 Si le gusto este artículo le interesará leer este: ¿Es seguro el consumo de reihsi puro? o bien Tres consejos para preparar y consumir reishi silvestre.

 

Betaglucanos. La cantidad no es lo importante. Indicaciones para adquirir un buen reishi.

Los betaglucanos son un tipo de polisacáridos muy frecuentes en la naturaleza. Están formados por uniones de miles de azucares, uno tras otro y también ramificados, danto estructuras enormes. Presentes en muchas setas tienen la capacidad de modular el sistema inmune y por ello se consideran con virtudes antitumorales y anticancerígenas, entre otras.

 

betaglucano-avena

Los betaglucanos de la avena disminuyen el colesterol sanguíneo.

La cantidad de beta glucanos en un producto, por sí sola, no dicen nada sobre la propiedades del mismo. Por ejemplo: los rollos de papel de cocina tienen más de un 99% de contenido en beta glucanos.

Entonces, ¿qué es lo importante dentro de los betaglucanos? Para el reishi y otras setas los importantes son los que poseen acción inmunológica, que se encuentran dentro de los que se enlazan por uniones 1->3, 1->6 y, dentro de los mismos, los más activos son los que presentan enrollamiento en triple hélice, algo parecido a como como se enrolla el ADN.

betaglucano-1-3-1-6

Imagen de glucano con uniones beta 1-3 y beta 1-6. Miles de unidades de estas formarían un polisacárido de tipo betaglucano.

Se considera que la estructura en triple hélice presente en los betaglucanos de los hongos es la que interactúa sobre los receptores celulares provocando una respuesta inmune en el organismo: es como si fuera una llave que al girar pone en funcionamiento un mecanismo.

En el mercado es frecuente encontrar extractos de reishi que indican la cantidad de betaglucanos que contienen, pero lo que desconocen las industrias es que los betaglucanos del reishi se deterioran en el proceso de extracción: se pierde su conformación en triple hélice por la acción de los más comunes extractantes. Perder esta conformación espacial es perder buena parte de su actividad: es como doblar la llave de entrar en casa y luego abrir la puerta con ella doblada, no funciona.

Hoy en día la única forma segura de consumir betaglucanos  intactos es consumirlos en un reishi puro bien procesado.

Por esto la cantidad de beta glucanos de un producto no es un dato que sirva para comparar la calidad entre un reishi o extracto con otro. El tipo de betaglucanos que posee es lo relevante: si tienen muchas triple hélices y si están dañadas o no. Además también influye en las propiedades el peso mulecular del betaglucano, la ramificación del mismo y si están unidos a otras moléculas como proteínas o péptidos... pero eso será para otro post.

Y para acabar, en un reishi puro ¿Influye el procesado de mismo en la calidad de los betaglucanos y otros polisacáridos? ¡Mucho! Investigaciones recientes demuestran que puede haber una diferencias de hasta un 30% en poder antioxidante entre polisacáridos de un reishi desecados con una u otra técnica. Y nadie ha estudiado  el proceso de molienda, que suele ser mucho más agresivo (seguramente influya más). Si a esto le sumamos que los polisacáridos de un reishi y su actividad varían según la cepa de reishi cultivada, el alimento que se da al hongo o la temperatura en que se desarrolla, al final uno va entendiendo porqué hay tantísima diferencia de calidad entre un buen reishi puro y otro.

Si le gustó este artículo quizá le interese este: 3 Puntos claves para elegir un buen reishi o bien este: Otros 3 puntos claves para elegir un reishi de buena calidad.

 

¿Es seguro el consumo de reishi puro?

El reishi puro, setas de Ganoderma lucidum molidas, se considera un alimento. Además dispone de numerosos estudios que avalan la seguridad de su consumo.

seguridad consumo reishi

Un estudio clínico realizado con nuestro reishi (64 personas) no encuentra efectos secundarios para 6g/dia en las mismas  durante 6 semanas de tratamiento1. El estudio completo puede descargarse aquí.

Existen otros estudios clínicos en personas que han encontrado nuestros resultados: en futbolistas2, ciclistas3, personas con diabetes4, pacientes con cáncer colorectal5 y en personas afectadas por el virus de  papiloma humano6.

La evaluación de toxicidad a largo plazo se han realizado con ratas en tres grupos experimentales. Se les administró cápsula de Ganoderma lucidum en dosis de 0,47, 0,94 y 1,87 g/kg x día-1 durante veintiséis semanas y no se encontró anormalidad inducida por el tratamiento para ningún grupo. Las figuras patológicas de los órganos principales también fueron normales7.

El estudio concluye que no hay toxicidad para setas de Ganoderma lucidum administrada a ratas a largo plazo.

Por ulitmo indicar que la Comisión Europea lo cataloga a Ganoderma lucidum como alimento en su catálogo de Nuevos Alimentos (http://ec.europa.eu/food/safety/novel_food/catalogue_en) debido a su muchos años de consumo en Europa.

Si le gustó este artículo quizá le interese este: Contraindicaciones del reishi


Bibliografía:

1- Collado Mateo, D., Pazzi, F., Dominguez Munoz, F. J., Martin Martinez, J. P., Olivares, P. R., Gusi, N., & Adsuar, J. C. (2015). Ganoderma lucidum improves physical fitness in women with fibromyalgia. Nutr Hosp, 32(5), 2126-2135. doi: 10.3305/nh.2015.32.5.9601

2- Zhang, Y., Lin, Z., Hu, Y., & Wang, F. (2008). Effect of Ganoderma lucidum capsules on T lymphocyte subsets in football players on "living high-training low". British Journal of Sports Medicine, 42(10), 519-522. doi: 10.1136/bjsm.2007.038620

3- Rossi, P., Buonocore, D., Altobelli, E., Brandalise, F., Cesaroni, V., Iozzi, D., Marzatico, F. (2014). Improving Training Condition Assessment in Endurance Cyclists: Effects of Ganoderma lucidum and Ophiocordyceps sinensis Dietary Supplementation. Evid Based Complement Alternat Med, 2014, 979613. doi: 10.1155/2014/979613

4- Wang, C. W., Tschen, J. S. M., & Sheu, W. H. H. (2008). Ganoderma lucidum on metabolic control in type 2 diabetes subjects - A double blinded placebo control study. Journal of Internal Medicine of Taiwan, 19(1), 54-60.

5- Gao, Y., Tang, W., Dai, X., Gao, H., Chen, G., Ye, J., . . . Zhou, S. (2005). Immune responses to water-soluble Ling Zhi mushroom Ganoderma lucidum (W.Curt.:Fr.) P. Karst. Polysaccharides in patients with advanced colorectal cancer. International Journal of Medicinal Mushrooms, 7(4), 525-537.

6- Donatini, B. (2014). Control of oral human papillomavirus (HPV) by medicinal mushrooms, Trametes versicolor and Ganoderma lucidum: a preliminary clinical trial. Int J Med Mushrooms, 16(5), 497-498.

7-Jian-bo, G., & Jing, H. (2008). Study on the Long Term Toxicity of Ganoderma lucidum Capsule to Rats. Lishizhen Medicine and Materia Medica Research(4), 972-974.

 

 

linea roja abajo

   facebook     youtube     google plus1    whatsapp
Idioma: 

 

 

 

 

Este sitio utiliza cookies para poder funcionar correctamente.

Las cookies son necesarias para el correcto funcionamiento de la web.

Si navega por esta web está aceptando las cookies.

.