logo mundoreishi

Un reishi más amargo ¿Por qué es más caro?

En los muchos países de oriente, donde existe consumo de reishi desde hace mas de mil años, se utiliza el amargor del reishi como un parámetro de calidad de la seta. Mientras más amarga es mayor calidad tiene y más se paga por ella.

Así en subastas privadas de lingzhi (nombre del reishi en China) realizadas en determinadas regiones de China, donde se concentran compradores y cultivadores de todo tipo, artesanos e industriales, antes de pujar por el producto especialistas-catadores prueban el mismo para establecer su amargor y estimar cuánto pujar por un lote. ¿Tienen esto algún fundamento?

reishi te amargor

El amargor de un reishi se detecta tanto en producto puro como infusionando la seta.

El amargor de un reishi se debe a muchas moléculas, polifenoles, triterpenos, triterpenoides, etc. Entre ellas destacan el fortísimo sabor amargo de unas moléculas denominadas ácidos ganodéricos (1-3) que aparecen en la naturaleza exclusivamente en las especies del género Ganoderma. Como buena parte de la actividad de un reishi se debe se debe a sus ácidos ganodéricos, se considera que un reishi amargo tendrá más ácidos ganodéricos y por ello más actividad sobre el organismo. Si lo que se busca en un reishi son ácidos ganodéricos es lógico que se pague más por un reishi puro amargo que por un reishi puro poco amargo.

¿Qué aportan al reishi los ácidos ganodéricos? Entre los ácidos ganodéricos más amargos y abundantes en un reishi de calidad destacan:

  • Ácido ganodérico A: (2) estudiado para el cáncer de mama (4) y en combinación con quimioterapia en células de cáncer de hígado (5).
  • Ácido ganodérico B: (6) de actividad citotóxica (7, 8), antinociceptivas (9) inhibidor de las síntesis de colesterol (10) efectos inhibidores de la enzima proteasa del VIH (11, 12).
  • Ácido ganodérico C: estudiado para inflamaciones mediadas en el asma y otras enfermedades inflamatorias (13); Inhibe la liberación del TNF-alfa por parte de los macrófagos, reduciendo así los efectos inflamatorios del asma en ratone). La misma inhibición se ha encontrado en células epiteliales del colon para la enfermedad de Crohn (14). Y, debido a que TNF-alfa también está relacionado con la caquexia cancerosa, inflamaciones del hígado (activa la proteína C reactiva) y la resistencia a la insulina, es posible que su presencia también tenga algún efecto sobre esto, aunque aún no hay estudios científicos que lo avalen.

SOBRE NUESTRO PRODUCTO: En 2016 el Laboratorio Sensorial de Productos Agroalimentarios del Instituto de Investigación en Agroalimentación de la Universidad de Cádiz (IVAGRO-UCA) realizó el perfil sensorial de nuestro reishi en comparación con el de otras marcas comerciales vendida es España.

En MundoReishi tenemos el reishi más amargo de entre todas las marcas comerciales evaluadas.

Otro parámetro más que destaca la calidad de nuestro reishi.


1. Nishitoba T, Goto S, Sato H, Sakamura S. Bitter triterpenoids from the fungus Ganoderma applanatum. Phytochemistry. 1989;28(1):193-7.
2. Kubota T, Asaka Y, Miura I, Mori H. Structures of Ganoderic Acid A and B, Two New Lanostane Type Bitter Triterpenes from Ganoderma lucidum (FR.) KARST. Helvetica Chimica Acta. 1982;65(2):611-9.
3. Gao JJ, Nakamura N, Min BS, Hirakawa A, Zuo F, Hattori M. Quantitative determination of bitter principles in specimens of Ganoderma lucidum using high-performance liquid chromatography and its application to the evaluation of Ganoderma products. Chemical and Pharmaceutical Bulletin. 2004;52(6):688-95.
4. Jiang J, Grieb B, Thyagarajan A, Sliva D. Ganoderic acids suppress growth and invasive behavior of breast cancer cells by modulating AP-1 and NF-κB signaling. International Journal of Molecular Medicine. 2008;21(5):577-84.
5. Yao X, Li G, Xu H, Lu C. Inhibition of the JAK-STAT3 signaling pathway by ganoderic acid A enhances chemosensitivity of HepG2 cells to cisplatin. Planta Med. 2012;78(16):1740-8.
6. Guo X, Shen X, Long J, Han J, Che Q. Structural identification of the metabolites of ganoderic acid B from Ganoderma lucidum in rats based on liquid chromatography coupled with electrospray ionization hybrid ion trap and time-of-flight mass spectrometry. Biomedical chromatography : BMC. 2013;27(9):1177-87.
7. Guan SH, Xia JM, Yang M, Wang XM, Liu X, Guo DA. Cytotoxic lanostanoid triterpenes from Ganoderma lucidum. Journal of Asian Natural Products Research. 2008;10(8):695-700.
8. Yue QX, Song XY, Ma C, Feng LX, Guan SH, Wu WY, et al. Effects of triterpenes from Ganoderma lucidum on protein expression profile of HeLa cells. Phytomedicine. 2010;17(8-9):606-13.
9. Koyama K, Imaizumi T, Akiba M, Kinoshita K, Takahashi L, Suzuki A, et al. Antinociceptive components of Ganoderma lucidum. Planta Medica. 1997;63(3):224-7.
10. Komoda Y, Shimizu M, Sonoda Y, Sato Y. Ganoderic acid and its derivatives as cholesterol synthesis inhibitors. Chemical and Pharmaceutical Bulletin. 1989;37(2):531-3.
11. Akbar R, Yam WK. Interaction of ganoderic acid on HIV related target: molecular docking studies. Bioinformation. 2011;7(8):413-7.
12. el-Mekkawy S, Meselhy MR, Nakamura N, Tezuka Y, Hattori M, Kakiuchi N, et al. Anti-HIV-1 and anti-HIV-1-protease substances from Ganoderma lucidum. Phytochemistry. 1998;49(6):1651-7.
13. Liu C, Yang N, Song Y, Wang L, Zi J, Zhang S, et al. Ganoderic acid C1 isolated from the anti-asthma formula, ASHMI suppresses TNF-alpha production by mouse macrophages and peripheral blood mononuclear cells from asthma patients. Int Immunopharmacol. 2015;27(2):224-31.
14. Liu C, Dunkin D, Lai J, Song Y, Ceballos C, Benkov K, et al. Anti-inflammatory Effects of Ganoderma lucidum Triterpenoid in Human Crohn's Disease Associated with Downregulation of NF-kappaB Signaling. Inflammatory bowel diseases. 2015;21(8):1918-25.

 
 
 

La gayuba o uva de oso: Una buena ayuda para la cistitis

La gayuba es una planta leñosa rastrera, perenne,  muy ramificada y que cubre el suelo como un tapiz. Una sola planta puede recubrir una superficie de hasta 2m de diámetro. Las hojas son simples, ovales y de margen entero, muy lustrosas. Las flores blancas son acampanadas y tienen el borde rosado.  Los frutos son redondos, de un color rojo intenso, de hasta 1 cm de tamaño. Florece en primavera y los frutos maduran en septiembre.

flor gayuba

Flores de Gayuba. Podemos encontrarlas en primavera. Las hojas deben de recolectarse antes de la floración de la planta

La gayuba se distribuye por el norte de Europa, Asia y Norteamérica. En España se extiende por buena parte del centro y la mitad este peninsular, mientras que en el oeste es mucho más escasa.

Podemos encontrarla por tanto en suelos ácidos como básicos. Es frecuente verla cubriendo zonas de elevada pendiente, como bordes de pistas forestales y taludes, descolgándose al vacío y dando el aspecto de una cascada de hojas.  Podemos encontrarla en bosques de muy diversa índole, pinares, robledales, encinares... e incluso en ocasiones llega a colonizar campos de cultivo abandonados.

Los tapices de gayuba pueden ser tan densos y cubrir tanta superficie de suelo que impiden que las semillas del estrato arbóreo alcancen el suelo. Así, éstas caen de los árboles se depositan sobre la planta y posteriormente son consumidas por aves y mamíferos variados. Al final un manto muy tupido de gayuba puede dificultar la reproducción y regeneración de las especie arbóreas que tiene encima.

gayuba cistitis

Sl fruto de la gayuba, la llamada "uva de oso". Es también comestible por los humanos

La uva de oso, como también se le llama a la gayuba, tiene un elevado valor protector debido precisamente a lo tupido de sus hojas. El manto de gayuba protege del impacto de la lluvia sobre el suelo, cual paraguas, y así impide que se erosionen el suelo. Las raíces aportan firmeza a taludes y desniveles, que además retienen el agua que no serían capaces de retener sin la presencia de la planta.

En las zonas oseras del norte de España y pirineos el oso pardo consume los pequeños y nutritivos frutos rojos de la gayuba. De hecho, el nombre científico de la gayuba hace referencia a este animal. Arctostaphylos uva-ursi: Arctos es oso en griego y uva-ursi es uva de oso en latín. El fruto de esta especie también es consumido por aves, como zorzales y mirlos, o mamíferos como el esquivo tejón. También podemos probarlo nosotros, ya que no es tóxico. Sin embargo son unos frutos muy insípidos y la sensación harinosa que dejan en la boca no resulta muy agradable.

hoja gayuba frescas

La hoja de la gayuba es la parte de la plenta que se utiliza como remedio fitoterapico

Una curiosidad destacable es que la uva de oso se asocia con numerosas especies de hongos basidiomicetes como lactarios (Lactaruis spp.), rúsulas (Russula spp.), lacarias (Laccaria spp.) o criadillas de tierra (Rizopogon spp.) a través de sus raíces. Esto hace que, si se dan las condiciones climáticas y de terreno adecuadas, en zonas de gayuba podemos llegar a encontrar algunos sabrosos hongos de estos géneros.

Usos Medicinales: La gayuba y la cistitis

gayuba hoja seca

Las hojas desecadas de gayuba presentan actividad antiséptica urinaria y diurética.  Sus propiedades se deben a una molécula denominada arbutósido o arbutina que cuando se consume llega a nuestra flora bacteriana intestinal liberando hidroquinona. Esta pasa a la sangre y se metaboliza como conjugados de hidroquinona, y cuando llega a los riñones, el cambio de acidez presente allí hace que de nuevo se libere la hidroquinona, afectando a las bacterias que generan la cistitis. Por este mecanismo las hojas secas de gayuba se consideran una eficaz ayuda para infecciones de las vías urinarias, destacando su uso para cistitis, siempre y cuando el tratamiento antibiótico no se considere esencial. Es importante comentar que como la liberación de hidroquinona en el riñón depende de la acidez de la orina, puede ser muy recomendable acompañar a la toma con algo de bicarbonato sódico, que modifica el pH de la orina haciéndola más básica.

Si queremos desecar las hojas frescas de gayuba para su consumo medicinal deberemos hacerlo con aire caliente. Las hojas deberán recogerse antes de la salida de la flor, para que tengan mayor concentración de  principios activos. La cantidad a consumir serán 3 g de hojas en 150 ml de agua, macerado o en infusión (no decocción), hasta 3 veces al día.  No debe utilizarse en el embarazo y la lactancia y tampoco es indicado para niños.

La eficacia medicinal de la gayuba está propiciado una recolección masiva  en algunas zonas de España para destinarla al comercio. Esto no sería preocupante si fuera para un uso personal. En estos lugares, retirar la gayuba del suelo está ocasionando una rápida erosión del terreno que se traducirá en un deterioro de la flora y fauna del lugar.

 
 
 
 
 
 
 
 

¿Todos los reishis puros del mercado son iguales?

Cuando vamos a una frutería podemos elegir entre distintos tipos de manzanas, como las Golden, dulces y por ello ideales para asar al horno, las Granny Smith, de gran acidez, excelentes para zumos refrescantes, o las reinetas, que por su textura y sabor son las manzanas reinas de las tartas.

reishi mercado 1

Foto de reishi puro a la venta en un mercado local de Tailandia. 

Con los reishis puros del mercado sucede lo mismo: todos proceden de cultivar el ser vivo Ganoderma lucidum*, pero al igual que las manzanas, cada reishi puro es distinto y tienen una composición diferente. Sin embargo, en este caso, las distintas características químicas de las setas no se traducen en uso culinario diferente como en las manzanas, si no en una distinta  actividad sobre el organismo.

Dos reishis puros de orígenes distintos presentan diferentes propiedades antibacterianas, distinta actividad sobre líneas tumorales y diferente contenido en moléculas antioxidates1.

Por ello cada reishi puro del mercado presenta unas propiedades y composición distintas, al igual que cada tipo de manzana del mercado presenta unas propiedades u otras. ¿Cómo elegir un reishi diferente y con garantías de ser bueno? La mayor garantía será elegir un reishi puro testado clínicamente (estudiado y de probada eficacia en personas) garantizará unas propiedades sobre el organismo humano que por la diferentes composición es posible que otros reishis del mercado no posean, por el hecho de que son productos intrínsecamente distintos. Esa será la gran diferencia en que uno debe fijarse para asegurarse de comprar un reishi activo sobre el organismo humano, ya que para esto son los estudios clínicos, para verificar su actividad.

Comprar un reishi que no se haya evaluado clínicamente no implica ausencia de actividad, por supuesto, pero tampoco puede garantizar su eficacia sobre el organismo.

Si le interesó este artículo le interesará leer las diferencias entre reishi puro, micelio de reishi, esporas de reishi y extracto de reishi. ¡todo se vende como reishi!


1-Stojkovic DS, Barros L, Calhelha RC, Glamoclija J, Ciric A, van Griensven LJ, et al. A detailed comparative study between chemical and bioactive properties of Ganoderma lucidum from different origins. Int J Food Sci Nutr. 2014;65(1):42-7.

 
 
 
 

Cuando consumimos reishi: ¿Estamos tomando realmente reishi?

El mes pasado se publicó en la revista Scientifics Report un análisis de 19 productos etiquetados como reishi procedentes del mercado Americano1

etiquetado reishi incorrecto

Buscaron para los 19 productos los componentes bioactivos más importantes del hongo: triterpenos y betaglucanos. Los resultados:

  • Sólo 5 de los productos analizados tenían en su interior lo que indicaba su etiqueta. (Un 26,3%)
  • Sorprendentemente 3 de los extractos de reishi analizados, que deberían concentrar triterpenos, ¡no tenían en su composición estas moléculas!
  • El 68,4% de los productos contenían en su composición polisacáridos similares a almidones vegetales, es decir, dado que estas sustancias no existen en el reishi: o bien estaban adulterados o bien se habían contaminado en su proceso de elaboración.

Similares resultados han encontrado en otro estudio2 realizado con 17 productos procedentes de nueve provincias distintas de China, el país con más historia de consumo de esta seta.

Viendo estos resultados: ¿Debemos desconfiar de lo que encontramos en el mercado?

Un truco seguro para consumir un reishi "verdadero" es probar un producto clínicamente testado.  Esto no sólo sólo garantízará que es reishi puro, si no además tienen propiedades evaluadas en personas.

Si le interesó este artículo quizá le interese leer: ¿todos los reishi puros del mercado son iguales?


1- Wu, D. T., Deng, Y., Chen, L. X., Zhao, J., & Bzhelyansky, A. (2017). Evaluation on quality consistency of Ganoderma lucidum dietary supplements collected in the United States. 7(1), 7792. doi: 10.1038/s41598-017-06336-3

2- Yang, J., Chen, Y., Leong, N.-I., Zhao, J., Duan, J.-a., Tang, Y.-p., & Li, S.-p. (2012). Quality evaluation of different products derived from Ganoderma. Journal of Medicinal Plants Research, Vol. 6(10), 1969-1974.